20 de diciembre de 2007

La Jornada Morelos, ¿otro espacio que se cierra?/1

Como lo cuenta en su artículo Fraude y lopezobradorismo: censurando que es gerundio, Sebastián Liera envió al diario local La Jornada Morelos su otro artículo Fraude, México 2006 en dos ocasiones (una cuando el filme de Luis Mandoki se estrenó y otra un mes después, antes de que dejara de exhibirse), sin que fuera publicado por el diario donde, como dice él, suelen darle un lugar a su palabra.

Por ello, escribió al periódico dirigido por el periodista León García Soler pidiendo una explicación en los siguientes términos:
Escríboles para preguntarles ¿qué ha sucedido respecto a la no-publicación de una colaboración en tres entregas que les envíe hace no mucho? [...] Versaba... bueno, prosaba sobre el documental Fraude: México 2006, dirigido por Luis Mandoki. Resulta que en esta ocasión me ha extrañado lo que espero sea un olvido o un descuido y no una decisión simple de no publicar.
[...]
Como ustedes saben he sido colaborador (sin paga de por medio) de esta su casa, la cual también considero mi propio hogar, desde 2002 (¿o será desde 2001?); creo que por lo menos bien merezco una explicación. ¿Ustedes qué creen?
La carta, escrita y enviada la madrugada del 18 de diciembre pasado, no mereció respuesta por parte de nadie en la redacción del informativo. Así, pensando que el gesto venía a ser una más de la cauda de señales que dan cuenta de los espacios que se van cerrando a quienes desde La otra campaña critican la falta de congruencia en el lopezobradorismo y la traición de sus propios principios en tanto militantes del Partido de la Revolución Democrática, Sebastián decidió escribir y publicar Fraude y lopezobradorismo... en los distintos espacios que "dan un lugar a su palabra", incluyendo a La otra chilanga, apenas haciendo mención a la falta de publicación del artículo de opinión en cuestión.

La madrugada de hoy, 20 de diciembre de 2007, hemos podido leer que en la página electrónica de La Jornada Morelos ha sido publicado, no sin meterle mano, el texto de marras. Sigue sin haber explicación alguna de lo que sucedió y sabemos de cierto que Sebastián ha enviado a la redacción del periódico sus dos últimos artículos (publicados ya en La otra chilanga y otros espacios similares).

Por este conducto y dado todo lo anterior, La otra chilanga y el pequeño colectivo que la hace posible manifestamos nuestro extrañamiento a la actitud de nuestros colegas de La Jornada Morelos para con el trabajo de nuestro compañero. Queremos suponer que se trata simplemente de un mal entendido, pues nunca antes (según lo que sabemos) se había presentado una situación similar en la que escribiendo sobre lopezobradorismo algún adherente de La otra campaña haya sido simplemente ignorado; mucho menos para con Sebastián, colaborador de dicho diario, como de muchos otros, desde 2001 ó 2002.

Declaramos también que nos mantendremos al tanto del curso de esta situación en particular, la cual esperamos sea pronta y satisfactoriamente aclarada.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Aprovecho para decirte que sigues sorprendiendome con tus análisis políticos porque tienes una mirada muy atractiva sobre los asuntos de paso te deseo Felices Fiestas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...