Prácticamente ninguno de los tres: el Óscar, la Lucha y yo (el Sebastián y el Adis se tuvieron que mover al teatro donde sería la representación), intercambiamos palabra, clavados como estábamos con nuestra lectura de Dos mujeres fuera de serie..., Los mártires del Freeway... y Tercera llamada. No sé ella y él (aunque sus caras delataban que realmente estaban disfrutando de su lectura), pero yo me estaba dando un atracón de lo lindo con el libro de Tatto. Supongo que le hubiera sacado más provecho de conocer los montajes y las personas de quienes habla; aún así, pude darme una idea de quién era quién en la multimentada comunidad teatral meridense.
El libro se arranca con un prólogo del dramaturgo y poeta José Ramón Enríquez, también colaborador de La Otra Chilanga (cuando el Sebastián andaba por estas virtuales tierras) y a cuya trayectoria está dedicado el número más reciente de la así llamada Revista Mexicana de Teatro PasodeGato, y cierra con una entrevista que Tatto le hace al también autor de Madre Juana (primera obra galardonada por el Premio Nacional de Dramaturgia “Wilberto Cantón”).
Dividido en tres capítulos, intitulados “Primera Llamada”, “Segunda Llamada” y “Tercera Llamada”, el libro da cuenta de una selección de crónicas-críticas escritas por Ricardo E. Tatto, director de la revista Soma, Arte y Cultura y conductor de radio de la sección cultural “El arte es largo, la vida breve...” por Radio Fórmula, donde no sólo uno puede ir dando seguimiento a buena parte de la producción teatral meridana; sino, también, ir acompañando la maduración de una pluma que poco a poco se va consolidando en el oficio de contar lo que ve que ocurre sobre las tablas; y quizás, no lo sé, ya lo dirán los hombres y mujeres que hacen teatro en estas tierras, esos sean sus valores más altos.
La curiosidad, que dicen mató al gato, me llevó a buscar las reseñas sobre los montajes en que trabajaron durante 2006, 2007 y 2008 los artesanos dionisíacos cuya labor veríamos este noche en Tu ternura molotov. En general, Tatto considera el trabajo de Ariadna Medina, Juan de Dios Rath, Óscar López y Pepe Molina (fotografía y diseño gráfico) de bueno a excelente, al pasar revista a puestas en escena como: Los errores del subjuntivo, escrita y dirigida por Raquel Araujo; Los disfraces y El desayuno durante la noche, obras de Ricardo Prieto dirigidas por Nelson Cepeda Borba; La historia de la oca, de Michel Marc Bouchard, y El veneno del teatro, escrita por Rodolf Sirera, ambas dirigidas por Óscar López; Escenas del Imperio, “con dramaturgia de Salvador Lemis sobre una idea original de Vicente Leñero” y dirección de Gladys Cervantes; La importancia de llamarse Ernesto, adaptación de José Ramón Enríquez del original de Óscar Wilde, dirigida por Raquel Araujo; Malas palabras, de Perla Szuchmacher, y Cats, original de Andrew Lloyd Webber, también dirigidas por Óscar López, y Fotografía en la playa, de Emilio Carballido, dirigida por Paco Marín.
En otras palabras, siguiendo sólo la pluma de Tatto, cualquier espectador acostumbrado a asistir al teatro en Mérida podría concluir que la puesta en escena de Tu ternura molotov, por estar en manos de cómicos cuyo trabajo reconoce por su calidad, lleva ya de alguna manera un sello garantía: la actuación de Ariadna Medina (quien con este proyecto debuta como productora teatral), la buena mirada de un actor sensible e inteligente como parece serlo Juan de Dios Rath (que con esta obra hace su debut como director) y la complicidad de un director eficaz como Óscar López (que esta vez acompaña al proyecto cuidando la maquinaria teatral que lo soportará función tras función).
Si, además, alargamos la mirada hacia aquellos creativos que Tatto no siempre registró en sus reseñas por sus nombres, pero sí por su trabajo, el sello de garantía se consolida al descubrir que, por ejemplo, el cineasta Óscar Urrutia, maestro de Producción en la Escuela Superior de Artes de Yucatán e iluminador y jefe de foro por excelencia de Teatro La Rendija, es el diseñador de la escenografía y de la iluminación de Tu ternura... y Manuel Ek, uno de los sastres que creo más ha vestido a los personajes que han poblado las tablas meridenses, es el diseñador y realizador del vestuario.
De los demás colaboradores y colaboradoras del equipo no recuerdo haber leído o escuchado algo (con excepción de Issaí García y Addy Teyer, y también por la pluma de Tatto; pero creo que no abundó demasiado)... ya nos tocará verlos y escucharlos a través de su trabajo. Es el caso de Sebastián Liera, quien interpreta a Daniel (actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y cuyo trabajo ya conocemos de un par de montajes que le vimos en la Ciudad de México cuando arrancaba la Otra Campaña: El diablo con tetas, de Dario Fo, y Los locos de Valencia, de Lope de Vega; ambos dirigidos por Gilberto Guerrero); Hemisferio Derecho y Alejandro Barceló, realizadores de la escenografía; Manuel Estrella, diseñador y realizador de la escenografía sonora; Ilka Monforte, diseñadora y realizadora de la imagen de los personajes, y Katenka Ángeles, asistente de dirección y producción (qué chinga).
* En un comentario anterior, el mismo Sebastián Liera nos invita, ya que nos rehusamos a usar el término despectivo de "huach" o, como lo mal escribimos nosotros, "wache", a reivindicar el de "chilango"; creo que tiene razón: el vocablo mismo de chilango es peyorativo, pero desde su creación La Otra Chilanga ha querido justamente poner en la mesa de la reflexión virtual que chilangas y chilangos somos muchos pero no todos somos gandallas ni abusivos. Desde ésa posición pido disculpas adelantadas por lo que mi ignorancia, que no siempre cortedad de miras, me lleve a escribir sobre ésa tierra y ésa gente maravillosa que es Yucatán y las y los yucatecos: algo están haciendo bien si es una de las entidades menos peligrosas del país y su capital la ciudad más segura de la República, y nosotros creemos saber qué es: tienen respeto por su cultura y por su historia. Estas notas quieren dar cuenta de ello.
3 comentarios:
Chingon por las reseñas , salud y libertad para toda la banda de X haya, saludos combativos desde la tierra del ruido y el smog, no estamos solos somos un chingo, cuenten con nuestra fuerza y rabia contra el mismo enemigo, el estado y su sistema.¡hasta la victoria final! VENCEREMOS
Saludos combativos de retache.
Remember Carrillo Puerto, y la ´primera nación socialista del mundo...
Publicar un comentario