30 de abril de 2011

LA OTRA CHILANGA :: Makuilli Xiutin.

Hace cinco años, en septiembre de 2006 Yahoo México censuró el trabajo de la lista de inform@cción de la entonces Coordinadora Regional Zentro-DF de la Otra Campaña y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, cancelando consecutivamente dos cuentas de correo electrónico y “tumbando” su sitio güeb.

A modo de respuesta, y con la urgencia de ofrecer una nueva herramienta comunic@ctiva lo más pronto posible, ya que teníamos a nuestr@s compañer@s pres@s en La Palma (ahora Penal del Altiplano) Santiaguito y Molino de las Flores; se retomaba el recorrido del delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN por el norte del país, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se significaba como una de las experiencias de resistencia más importantes en el México de abajo y a la izquierda junto con el proceso autonómico de los municipios zapatistas y sus Juntas de Buen Gobierno, quienes teníamos el encargo de la lista desmantelada por Yahoo México nos dimos a la tarea de armar un güeblog que reuniera nuestra palabra como adherentes y recogiera nuestro nombre de batalla: La otra chilanga.

¿Por qué La otra chilanga? Porque en el escenario nacional es muy común mirar hacia la capital del país como el centro de todos los males nacionales. Tierra de “gandallas” y “pasados de lanza”, el DeFectuoso o, como dijera Rockdrigo, el Detritus Federal, tiene fama de ser una suerte de Drácula a lo Germán Robles que no termina de desangrar a la llamada provincia, para la que no habrá Santo ni Blue Demon que la salve.

No es para menos, basta con llegar a cualesquiera de sus terminales de camiones o aeropuertos para toparse con la nata de mierda que ha tomado el lugar de las nubes que, convertidas en piedras, han huido a lloverse a otros lugares; mierda que ante la ausencia de mejores opciones parece haber ocupado también las curules en las cámaras de diputados y senadores, los mullidos sillones de las señoras y señores magistrados de la Suprema Corte de (In)Justicia de la Nación y la tan peleada Silla del Águila, que por más reconfortante que pudiera ser no le cuadró el ojo a nuestro general Zapata.

Pero no todo es así por estas tierras chilangas. Acá, como en muchas partes de este México tan saqueado y burlado, también hay gente muy otra que mira con gusto a sus vecinos, que les echa la mano y que no espera a que estos se den la vuelta para hablar mal de ellos o darle una puñalada por la espalda; gente, pues, fraterna, solidaria, leal y digna.

Chilangas muy otras las hoy por todos lados en ésta que alguna vez fue considerada la región más transparente del aire. Las hay por nacimiento, adopción o elección propia; como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Tina Modotti, Rosario Ibarra, Digna Ochoa, Ramona, Magdalena García Durán; gigantas todas que habiendo o no nacido en esta ciudad han hecho de ella "su ciudad" con su paso y su palabra verdaderas.

Nosotr@s escogimos a Dení Prieto Stock, hija del dramaturgo Carlos Prieto Argüelles (hombre de izquierdas) y nieta de Jorge Prieto Laurens (hombre de derechas). Militante de la organización madre del EZLN, las Fuerzas de Liberación Nacional, Dení fue asesinada a la edad de 19 años en un operativo militar comandado por el general Mario Arturo Acosta Chaparro, apresado y posteriormente puesto en libertad a pesar de la clara comprobación de sus vínculos con el narcotráfico y su participación en crímenes de lesa humanidad durante la eufemísticamente llamada guerra fría.

¿Por qué escogimos a Dení? Porque para nosotr@s ella representa lo que la Otra campaña es: una mujer, una joven, como la mayoría de quienes hacen posible a la Otra; el inicio, la memoria, el de dónde venimos que camina sus pasos junto a esos otros peatones de la historia que son los pueblos indios.

Dení representa también la herencia de quien apuesta por la cultura como trinchera, maldiciendo –al igual que Gabriel Celaya- "la poesía de quien no toma partido hasta mancharse"; pero, heredera igual de una historia con ondas raíces derechistas y por ende conservadoras (como la sociedad mexicana en su conjunto) que es necesario dejar atrás, abandonar para no detener la larga marcha de fraternidad, solidaridad, lealtad y dignidad que la historia nos depara.

Así, en Dení se encuentran también el nacionalismo e internacionalismo que la misma Sexta destila. Pero, sobre todo, la cuenta pendiente que las fuerzas armadas, conformadas por hombres y mujeres humildes y pobres, tienen para con su mismo pueblo a causa de su servilismo con el poder que arriba dicta explotación, despojo, desprecio y represión para quienes abajo somos.

El próximo 8 de septiembre, cumpleaños 57 de Dení, se cumplirán cinco años de nuestra primera incursión en esto que alguna vez dimos en llamar La [blog]otra kampaña; compañer@s nuestr@s siguen secuestrad@s por el Estado las cárceles del país, en particular las de Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, y much@s otr@s siguen bajo proceso; el Imperio continúa amenazando a pueblos como Irak y Afganistán, por no hablar del criminal bloqueo que mantiene contre Cuba y el capítulo más reciente de su belicismo humanísticamente democrático en Libia; la estupidez se ha paseado de la mano de la gente con buenas conciencias en casos como la erección de la estatua a los Montejo (el Adelantado y el Mozo) en la Mérida de Yucatán; el crimen se viste el rostro con diversas máscaras empapando al país de sangre.

Sin embargo, en el pequeño gran universo de la virtualidad, no faltan los cómplices de Alicia que tras el espejo nos han lanzado una mirada y cual Pachucos y Chilangas nos han invitado a echar un dancing por la democracia, la libertad y la justicia dignas y verdaderas. A todas, a todos, muchas gracias; en especial, por darle “una oportunidad a la palabra”: Adis Eduardo, Adriana Mújica, Alesha Canaan, Carlos García, Hugo Martínez Abarca, Humberto Contreras, Isabel Arango, José Ramón Enríquez, La'k Hormiga, La Voz del Anáhuac, Libertari@s, Lydia Cacho, Mucha Lucha, Puroshuesos, Raúl Lugo Rodríguez y Ramón Cotarelo.

Y, bueno, en virtud de esta celebración hemos querido lanzar la mirada a los acontecimientos que fuimos registrando, cubriendo o replicando justo durante esos días en que "nacimos"; sucesos que dotaron de significado nuestra existencia en un año que, parafraseando a John Gibler, vivimos muchos años. El punto de partida fueron las actividades que enmarcaron el encuentro que el Subcomandante Insurgente Marcos, en su calidad de Delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN para la Otra Campaña, sostuvo durante lo que fue la primera etapa de la Otra; víspera de la represión que tendría como escenario el solidario y combativo pueblo de San Salvador Atenco.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...