20 de octubre de 2012

Homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.


Por Silvio Rodríguez/Segunda Cita.

Acabo de llegar del primer día de homenaje que durante una semana le harán al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Esto es parte de un hermoso proyecto de reencuentro con los inicios del cine cubano, idea de Lola Calviño y la Cinemateca de Cuba.

En esta semana se podrán ver muchas películas y documentales a los que el GES puso música. Y podrán asistir al estreno en Cuba --y quizá mundial-- del largometraje documental "Cuba va", del realizador británico Felix Greene, para el que compusimos  --Pablo, Noel y yo-- varias canciones, entre ellas la que lleva el mismo título.

Me sentaron entre Alfredo Guevara y Enrique Pineda Barnet, en la misma fila que Julio García Espinosa y Leo Brouwer. Qué grato siempre conversar con Omara Portuondo, vieja y querida amiga, responsable directa de que "La era está pariendo un corazón" alzara vuelo. Qué bueno ver a Gerónimo Labrada, el ingeniero de sonido que más le grabó al Grupo y que, además, fue nuestro maestro de electroacústica. Qué sorpresa encontrar a Rogelio París, que empezó dirigiendo espectáculos y antes de llegar al cine hizo “El show de Arau”, memorable programa de TV.

Una afinada orquesta de jóvenes tocó fragmentos de la música que Leo compuso para “Hanói,  martes 13”, el documental de Santiago Alvarez que recoge el momento en que la aviación estadounidense realiza el primer bombardeo a la capital de Vietnam del Norte, cuando el país aún no estaba unificado.

--No todos pudieron venir --dijo Leo--, pero a todos están aquí --y se llevó el puño cerrado al pecho.

Estaba “la bola” Liudmila, viuda de Noel. Estaba Diana Balboa, a quien no veía desde la despedida de Sara. Y estaba, en la memoria y en las fotografías, Emiliano Salvador, aquel maravilloso joven de Puerto Padre, tan guajiro que se encerraba en las habitaciones de los hoteles hasta que llegaba la hora de tocar. Sin duda estaban todos, sin la más mínima excepción, los jóvenes de aquel grupo que empezó siendo taller de aprendizaje y que, gracias al alcance del cine, acabó siendo una suerte de anuncio de otros sonidos que vendrían.

PALABRAS DE LOLA CALVIÑO, VICEDIRECTORA DE LA CINEMATECA DE CUBA, EN LA INAUGURACIÓN DEL HOMENAJE AL GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA DEL ICAIC
(17 DE OCTUBRE DE 2012)

Buenas tardes, hoy será una tarde particularmente especial por el reencuentro, por las emociones y los recuerdos que una y otra vez estarán presentes. Y es que el motivo que nos reúne ya es suficiente para hacer de esta tarde un momento hermoso: se trata del homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Homenaje que nació hace unos meses cuando con la realizadora Lourdes de los Santos intentábamos conseguir una copia de un documental coproducido con el ICAIC en 1971, y que nunca fue estrenado. Me refiero, obviamente, a Cuba Va!, motivo de inspiración para la canción tema que compusieran e interpretaran, a seis manos y tres voces, los fundadores del GES: Noel Nicola , Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Inspirados por su autor intelectual y promotor, Alfredo Guevara, quien al regresar de un viaje a Brasil, allá por 1969, convocó al maestro Leo Brouwer y al entonces joven trovador Silvio Rodríguez, para llevar adelante la idea de aprovechar la riqueza musical del país, integrándola a la producción del cine cubano, llegaron al ICAIC, exactamente al aulita del segundo piso del edificio de 23 entre 10 y 12, músicos talentosos, a veces indisciplinados, siempre creativos, dispuestos a hacer de su trabajo, de su música, parte esencial de nuestro cine. La historia que siguió muchos la recuerdan, otros la descubrirán en estos 4 días en que proyectaremos, en la sala Chaplin, una muestra de películas con la música que aquellos jóvenes compusieron para formar parte de la obra de creadores de la talla de Santiago Álvarez, Octavio Cortázar y Rogelio París, por solo citar algunos.

Quiero abrir mi voz al mundo, como escribiera Noel Nicola para la canción Cuba va!, es el  título de la exposición fotográfica que inauguramos hoy y que cuenta con obras de dos artistas del lente: Zoe Álvarez y José Alberto Figueroa, a quienes agradecemos el que nos permitieran hurgar en sus tesoros. El resto de la exposición lo componen fotografías custodiadas en los archivos de la Casa de las Américas, CREART , el propio ICAIC y la Cinemateca de Cuba.

Haydeé Santamaría, la entrañable Yeyé, Sara, Noel, están aquí con todos nosotros, y también Pablo Milanés, Pablo Menéndez  y Sergio Vitier, que no pudieron estar presentes.

Ellos lograron abrir su voz al mundo. Ellos, con su música, expandieron la cultura cubana. Ellos germinaron un movimiento que hasta hoy tiene continuidad, bajo el nombre de La Nueva Trova.

El próximo viernes 19, a las 3:00 p.m., tendremos un conversatorio con algunos miembros del Grupo, junto a críticos y especialistas que de diversa manera han intervenido en su historia; y a las 5:00 p.m. será el estreno mundial de Cuba Va!, el documental del director británico Felix Greene.

Para cerrar esta inauguración de hoy, un grupo de jóvenes músicos, interpretarán la música, compuesta por el maestro Leo Brouwer, para el filme Un día de noviembre dirigido por Humberto Solás; y para el documental Hanoi: martes 13, dirigido por Santiago Álvarez, a quienes también le rendimos tributo.

El ICAIC y la Cinemateca de Cuba,  al rescatar y compartir la memoria histórica de aquellos años, quieren también abrir su voz al mundo para seguir el camino, para continuar lo logrado.

Abramos, pues, nuestras voces. Abramos nuestros corazones con toda la fuerza y el amor;para que cualquier hombre pueda gritar sus propias esperanzas, sus heridas y su lucha, para seguir diciendo Cuba Va!

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...