Convocatoria que se disfraza de carta al compa Kuy
para celebrar la resistencia a 100 días de la cobarde represión del 1Dmx.
Estimado Kuy:
Te escribimos como lo han hecho antes otros compas pa’ platicarte que, a según lo que sabemos, los eventos de la dislocada cultural que se armó tras la convocatoria de la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron todo un éxito. No faltaron sus desaguisados por ahí, pero la verdad es que puede decirse que fueron pecata minuta frente al logro de atraer de nuevo la atención hacia tu caso y exigir el castigo a los responsables intelectuales y materiales de la represión del 1 de diciembre de 2012, el desistimiento de las demandas en contra de quienes fueron detenid@s injustamente ese día, la derogación del artículo 362 del Código Penal del D.F. y el resarcimiento del daño para contigo y l@s demás compas que fueron lesionad@s por las mal llamadas fuerzas del orden el 1Dmx.
Hubo lugares en los que, salvo los pronunciamientos de orden simbólico, no se hizo mucho; así que se nos ha ocurrido llamar ahora a eso que algun@s llaman la comunidad artística para que a su modo y a su tiempo vayan dejando de manifiesto su apoyo tanto gremial cuanto de hombres y mujeres sensibles y honest@s para contigo: si son consecuentes, por lo menos quienes se pronunciaron en contra de lo que algun@s dieron en nombrar fraude electoral y en la Sexta ya llamamos golpe de estado mediático, harán lo propio para tejer los más diversos gestos de solidaridad de que pueden ser capaces hacia ti. Por comunidad artística entendemos no sólo a los hombres y las mujeres que hacen de las artes su oficio y profesión; sino, también, a quienes como espectadorxs o actantes les brindan su tierna complicidad acompañándoles en sus presentaciones y representaciones, es decir: sus públicos y lectorxs.
Hemos leído por ahí la idea de convocar a una segunda acción dislocada hacia la víspera de tus 100 días de lucha por la vida, el domingo 10 de marzo. Así, pues, queremos sumarnos a la misma y, desde ahora, hacemos pública nuestra respetuosa y fraterna petición de que en su próxima reunión, la Red contra la Represión y por la Solidaridad, además de evaluar los alcances y resultados de las dislocadas del 17 de febrero, tome en cuenta la posibilidad de llevar a cabo una nueva acción dislocada que se inscriba en su Campaña: «Va por Kuy» y tenga al teatro en particular y a las artes en general como modo de manifestación de la solidaridad para contigo y de protesta contra la represión que emprende el mal gobierno.
Así mismo, también de manera respetuosa y fraterna, hacemos un llamado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a las y los adherentes de la Sexta, al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y al Movimiento #YoSoy132 a que se sumen a esta iniciativa en tu honor, Kuy, y para tu apoyo. Sabemos que no será fácil superar las manifestaciones de solidaridad para contigo que se convocaron el 17 de febrero: se te quiere y se te admira un chingo, Kuy (nomás pa’ que te des una idea, además del evento en la explanada frente al Palacio de Bellas Artes, hubo eventos en Jalisco, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Puebla, Querétaro, Chiapas, San Luis Potosí, Baja California, Noruega y España, por lo menos); pero, de todos modos, nuestro objetivo no es superar nada ni a nadie; lo que queremos es que tu ejemplo de trabajo con la palabra sume y multiplique, en lugar de que reste y divida.
Por ello, convocad@s por tu ejemplo, llamamos a continuar con los eventos político-culturales de la Campaña: «Va por Kuy», convocada por la RvsR y el EZLN, por medio de la palabra hecha teatro, danza, música, cine o performance, y que el 10 de marzo hablemos, bailemos, cantemos, miremos o juguemos de los dolores y esperanzas que se caminan por estas y otras tierras. Con textos, coreografías, canciones, filmes y/o dispositivos que puedan tomar y trabajar l@s compas que quieran, sin importar si son o no hombres y mujeres que se dediquen profesionalmente a las artes. Obras que para presentarlas baste con imprimirlas y sacarles copias para leerlas en un café, el centro de trabajo, el salón de clases, el atrio de la iglesia, la sala de la casa, el centro del cuartito, la entrada del jacal, el rincón del parque o la plaza.
Textos, en el caso de las obras de teatro, que si se puede se memoricen y se monten con todo lo que una puesta en escena exige y que si no se puede se presenten como se quiera y se pueda; como dicen l@s compas zapatistas: cada quien su modo. Obras que, como si tú mismo las dirigieras, sirvan pa’ juntarse con las y los demás pa’ sentir, pa’ pensar; con l@s cuates y carnales del café, l@s compas del trabajo y el jornal, l@s amig@s de estudios y diversiones, l@s herman@s de creencias y fe, l@s vecin@s de barrios y pueblos o la familia (sea como sea la familia de cada quien: con mamá y papá, o con mamá y sin papá, o con papá y sin mamá, o con dos mamás, o con dos papás, o con tías o tíos en lugar de mamás y papás, o con abuelitos o abuelitas en lugar de papás y mamás, o con hijas e hijos de sangre o adoptad@s, o con adult@s que se quieren sin hij@s, o con pequeñ@s que se quieren sin papás ni mamás, o etcétera).
¿Cómo la ves, Kuy? ¿Crees que alguien se anime a sumarse a la propuesta? ¿Hacemos el intento?
Ejem, ejem… Bueno, bueno… desde aquesta tribuna (que puede ser un blog, una página güeb, una cuenta en feisbuc o en tuiter, una revista, un periódico, un programa de radio o de televisión, un volante, un etcétera) hacemos un respetuoso y cálido llamado a los hombres y las mujeres que sientan aunque sea un poquito de indignación por la represión del llamado 1Dmx que provocó un titupuchal de daños a personas y propiedades, cientos de detenid@s y lesionados, la pérdida del ojo del compa Uriel y la hospitalización del compa Kuy, a que el domingo 10 de marzo, víspera de que se cumplan los primeros 100 días de tan cobarde agresión, celebren la resistencia que le ha respondido desde ése día a la estulticia, la cerrazón y la criminal complicidad hecha gobierno, con la lectura, la presentación o la representación de pequeñas y/o breves obras de teatro, danza, música, cinematografía o performance por todo el territorio nacional y en los países de pueblos hermanos.
Convocamos, pues, a las mujeres y los hombres que suelen pergeñar su palabra, su sentir, su pensar y su actuar como dramaturg@s, coreógraf@s, compositorxs, cineastas o videoastas y/o performers, a que a más tardar el 28 de febrero nos manden alguna obra breve cuya lectura o puesta en escena o ejecución o proyección o acción lleve de entre 15 y 20 minutos como máximo. De preferencia, se sugiere que el tema de su obra sean las esperanzas y/o los dolores que en su propio barrio o colonia o pueblo o ciudad o estado o país se caminen en esa geografía o geometría que puede simbólicamente ubicarse en el abajo y a la izquierda… sea lo que sea que eso les signifique.
Convocamos, también, a las mujeres y los hombres que de manera profesional o amateur se dedican a la actuación, el baile, la interpretación, realización y ejecución escénicas y cinematográficas, a juntar su palabra, su sentir, su pensar y su actuar con los de l@s dramaturg@s, coreógraf@s, compositorxs, cineastas o videoastas y performers que respondan a esta convocatoria y, entre el 1 y el 8 de marzo, soliciten las obras que est@s últim@s han puesto a disposición de la acción dislocada por Kuy para leerlas, ejecutarlas, presentarlas, proyectarlas o representarlas en los modos y lugares que quieran y puedan el día 10 de marzo.
Convocamos, finalmente, a las personas honestas de éste y otros países cuy@s creadorxs artísticos y trabajadorxs de la cultura hayan respondido a esta convocatoria a sumar, en tanto públicos y/o lectorxs, su palabra, su sentir, su pensar y su actuar en las lecturas, ejecuciones artísticas, presentaciones, proyecciones o representaciones que se lleven a cabo el 10 de marzo en su barrio, colonia, pueblo, ciudad, estado o país; pero no sólo eso, también, si se animan, a escribir, componer, diseñar, realizar, idear, actuar, bailar, ejecutar, proyectar presentar o representar su propia obra artística.
- Asimismo, en el marco de la Campaña: «Va por Kuy», convocada por el EZLN y la RvsR, nos sumamos al llamado para que, según sus tiempos y modos se manifiesten, organicen y movilicen:
- Denunciando la agresión de la cual nuestro compañero Juan Francisco Kuykendall Leal fue objeto, demandando justicia para él y para todos los lesionados el 1Dmx, y para exigir la libertad absoluta de tod@s l@s detenid@s en las ciudades de México y Guadalajara en ocasión de las protestas contra la imposición de Enrique Peña Nieto como titular del poder Ejecutivo federal.
- Recabar fondos de manera permanente, depositándolos a la cuenta bancaria: 2824024214 de BBVA Bancomer, a nombre de Eva Palma Pastrana.
- En el Valle de México, realizar horarios y roles de guardias en el hospital en el que se encuentre nuestro compañero Juan Francisco Kuykendall Leal, así como el acopio que se vaya requiriendo.
- Apoyar la realización de un acto político-artístico-cultural el día-hora-fecha-lugar en que se lleve a cabo la denuncia en contra del Estado mexicano en demanda de justicia, tal y como lo propuso la compañera Eva.
Es importante subrayar que en cada acto se resalte la trayectoria del compañero Juan Francisco Kuykendall Leal y su trabajo organizativo desde el arte y la cultura. Así como la exigencia de libertad absoluta de tod@s nuestr@s compañer@s pres@s el 1 de diciembre del 2012 y la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, ese que permite encarcelar y perseguir luchador@s sociales y a cualquier persona que transite en las calles de la ciudad de México bajo el pretexto de “ataques a la paz pública”, ese que fue promovido y aprobado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el mismo que se asimila a lo que Gustavo Díaz Ordaz llamó “disolución social.”
Fecha límite para enviar obra: 28 de febrero de 2013.
Días para solicitar los textos, composiciones, libretos, guiones y/o propuestas de arte-acción: del 1 al 8 de marzo de 2013.
Día de la acción dislocada por Kuy: 10 de marzo de 2013.
¡Va por Kuy!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario