Es muy emotivo haber visto la capacidad de convocatoria que
hubo el domingo 17 de febrero en la actividad político cultural en solidaridad y
para la denuncia sobre la situación del
actor, dramaturgo y director teatral Juan Francisco Kuykendall, el compa Kuy, impulsada
por La Sexta y realizada en la explanada
de Bellas Artes; me es muy grato haber visto unidos a los compañeros de
diferentes sectores de la sexta, todos
en lucha por un compañero, y me confirmó que uno tiene una familia de
naturaleza, pero también uno elige
tener una familia por convicción; y ese día no sólo se demostró que podemos sacar adelante
un evento organizado y con una buena convocatoria
, no sólo por parte de los sectores de la sexta en el D.F, sino por parte de
diferentes estados de la república y en algunas partes del mundo. Es muy motivante reafirmar que estamos más activos que nunca, con un
proyecto digno, para trabajar en busca de
un mundo mejor y con mucha claridad de
lo que no queremos
De verdad quiero resaltar la
generosidad de los compañeros de La Sexta, quienes han estado al pie de la letra
apoyando al compañero Kuy y a la familia
de éste; pese a las carencias económicas y las respectivas obligaciones
personales de cada uno de ellos, pese a todo en contra, siguen en pie de lucha,
sin abandonar; gracias a ellos se ha
logrado que el IMSS dé al compañero Kuy un mejor trato, trasladando al compañero primero a Centro Médico Siglo XXI y luego al Hospital
Magdalena de las Salinas, para posteriormente ser nuevamente trasladado a Siglo XXI,
sin tener que pisar nunca un hospital de segundo nivel, y sin la intervención
de ningún gobierno y ningún partido político.
Toda esa solidaridad me recuerda porque somos quienes somos y lo
que debemos ser los adherentes de La Sexta Declaración de la Selva Lacandona; somos los invisibles que trabajan duro en la base, sin la búsqueda de los reflectores,
los revoltosos, la piedra en el zapato, y
somos los necios incansables que no abandonarán nunca a un compañero. Eso
somos y eso debemos ser, a eso debemos
aspirar, a ser luchadores incansables de las injusticias; y creo que
vamos trabajando para ello, hay muchas cosas que arreglar en cuanto a la
organización, coordinación; faltan cosas por debatir y asuntos en los cuales
llegar a acuerdos, no sólo en lo que respecta al asunto del compañero Kuy ,
sino en muchos otros asuntos y temas; pero lo que sigue siendo indudable es la
calidad moral de los miembros adherentes
a La Sexta y de la gente Zapatista, y la congruencia, pues los compañeros de La sexta han estado al pie
del cañón.
Lamentablemente la situación de salud del compa Kuy es
sumamente delicada, en marzo se cumplen tres meses de hospitalización. Estamos a la
espera de saber cómo sigue evolucionando, saber cuándo lo dan de alta y los
pasos a seguir en este difícil proceso en camino a tenerlo de nuevo con
nosotros chambeando, regañando a sus actores para que hagan bien las cosas,
fuerte y sano, que así es como lo queremos ver. Me atrevo a decir, basada en la
primera vez que ví al compañero Kuy ,los primeros días en la Cruz Roja de Polanco,
y comparando esa visita con las
siguientes veces que lo he visto, que el compañero ha progresado dentro de su
gravedad, porque sigue grave; sin embargo detecto que tiene más movilidad en su mano y
brazo derecho, que comienza a mover su lado izquierdo, que está más inquieto y
más despierto, lo cual no quiere decir que su estado no sea de cuidado, su
situación es delicada; quiere decir que el compañero tiene ganas de vivir, no
se da por vencido a pesar de la gravedad de lo que le sucedió, quiere decir que
es un guerrero de la vida y que lucha con todas sus fuerzas por salir adelante,
y me lo demostró cuando me apretó la mano con la mayor fuerza que tuvo y en
silencio jaló mi mano hacia su pecho y me miró con gran dignidad. El compañero tiene ganas de
salir adelante, y la sexta sabemos que no lo podemos abandonar, no lo podemos dejar a
su suerte y no ignoramos que lo que le
sucedió es un crimen de estado, no sólo contra Kuy, sino contra Eva su
compañera y contra sus hijos, su familia, y una afrenta contra la vida, contra
los luchadores sociales, contra los artistas
de este país y del mundo; por que quienes
mal gobiernan quieren que
hacernos sentir vulnerables frente a un estado represor que no se ha medido en su violencia, ni se tentará el corazón para lastimar a quien
proteste por las injusticias o la corrupción
No vamos a dejar sólo al compañero, y debemos sumar
esfuerzos, esfuerzos que no busque otro objetivo que el de ayudar a
Kuy, respetando la militancia del compañero, quien es adherente a La Sexta
Declaración de la Selva Lacandona, y quien seguramente sabe que nosotros, sus
compañeros de lucha no lo dejaremos. Sumemos esfuerzos, hoy es necesario,
apremiante que tod@s nosotr@s compañeros
Adherentes de la Sexta, Zapatistas,
gente digna y honrada de la sociedad
civil y de otros esfuerzos, de otras luchas igualmente dignas cerremos filas en torno
a nuestro compañero y levantemos la voz al grito de ¡VA POR KUY! , SI HOY ES
KUY, MAÑANA PUEDE SER CUALQUIERA DE NOSOTROS. No olvidemos aquella frase erróneamente
atribuida a Bertolt Brecht:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no
hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé
porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé
porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba
nadie que pudiera hablar por mí".
Y digo esto para la sociedad civil en general, si tú eres padre de familia, si tú eres una persona
digna, si tú eres una persona honrada, si tu amas la vida, si tú eres una
persona que ama profundamente a su pareja, si tú eres artista, si tú eres un
trabajador, si tú sueñas con un mundo mejor, entonces tú podrías ser Kuy, no lo
olvides.
Y aprovecho esta carta para recordarles que se necesita acopio, específicamente pañales para adulto, atoles de Maizena de diferentes sabores, agua potable, toallitas húmedas y papel de baño. El acopio pueden dejarlo en Carmona y Valle No.32 Col. Doctores, cerca de metro Cuauhtémoc. Además
está la cuenta de la compañera Eva para que se
puedan hacer donaciones, la cuenta es: 2950648205 a nombre de Eva
Leticia Palma Pastrana de Libreton Bancomer.
La compañera Eva interpondrá una demanda penal (aún no hay fecha ) además de
la interpuesta por sus hijos, para
exigir justicia y castigo a los responsables. En su momento se hará pública
esta noticia y se les hará saber las acciones
y eventos a realizar en apoyo con Kuy, que como integrantes de la sexta
estaremos impulsando. Sigan pendientes. ¡VA POR KUY! ESTAMOS CONTIGO.
Abrazos Combativos:
MuchaLucha.
Del Colectivo La
Sexta Chilanga.
Adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario