7 de julio de 2015

Autocrítica y corrección de un borregazo.





Autocrítica y corrección de un borregazo
Javier Hernández Alpízar

En mi artículo “De la solidaridad con el zapatismo, el ataque de los bots de Peña y otras cosas”, publiqué un hecho falso, desde el título: que el hashtag #EZLN había sido invadido o atacado por posteos de bots del gobierno federal: “desde hace días, bots del gobierno federal probaron a saturar los hashtags en Twitter #EZLN, #Zapatistas, con falsos posteos en japonés hechos desde cuentas cuya imágenes son de mangas japonesas. Precisamente hoy que fue el mitin en protesta contra los paramilitares del Partido Verde (…) el ataque a esos hashtags funcionó nuevamente.”[1] Esa falsedad es resultado de una inferencia errónea hecha por mí y debida a mi uso incorrecto de la consulta del hashtag en Twitter, Al escribir “EZLN” y no #EZLN en lugar de consultar los posteos con ese hashtag consultaba los usuarios que usan la palabra (siglas, mejor dicho) y eso me llevaba a un usuario que usa @EZLN y que postea y conversa en japonés. De ese error me sacó públicamente mediante un posteo en Facebook José Villaseñor Montfort haciendo la crítica correspondiente de mi error.

En realidad se trata de dos errores, el primero ya descrito de no saber consultar correctamente un hashtag, el cual es menor porque eso se puede aprender y listo, el segundo es más grave y es la inferencia apresurada y no verificada: del hecho de ver (erróneamente) saturada una consulta con posteos en japonés inferir que era un ataque de bots del gobierno de Peña. El problema no fue solamente no pensar que se tratara de un usuario o varios cuya lengua es el japonés (que de eso se trató) sino que al ver las traducciones automáticas, que son fragmentos de conversaciones que aislados suenan absurdos, inferí que eran posteos basura o posteos deliberados para saturar el hashtag. El error es no haber corroborado esa inferencia por otros medios. Por ejemplo, una compañera al ver el posteo aclaratorio comprobó que el usuario que postea sí existe. O revisar con más calma los textos y ver que por absurdos que sean aislados son conversaciones de un usuario.

Señalar, reconocer autocríticamente y procurar no repetir un error de este tipo es importante precisamente porque la actividad de quienes se solidarizan con grupos como el EZLN sí está bajo riesgo de todo tipo de ataques. Y precisamente por ello, debemos saber cuando son reales, cuando sí existen, y cómo detectarlos, verificarlos, contrarrestarlos.

José Villaseñor recordó en su crítica que hace meses, en noviembre, hubo algunos posteos que se viralizaron en Facebook e Internet acerca de supuestos infiltrados encapuchados que provocaban para dar pretexto a la represión. En esa ocasión inicialmente me fui con quienes creímos en la versión falsa y después de ver las críticas y los argumentos de Villaseñor Montfort rectifiqué mi postura errónea. A la larga, la rectificación y los posteos que reconocían el error y pedían a quienes lo reprodujeron corregir fueron mucho muy minoritarios respecto a la viralización del borrego o la falsedad. Yo personalmente comprobé la psicosis que se  generó entre los manifestantes y cómo estos aislaban a los jóvenes que se encapuchaban, por ejemplo, para hacer pintas.

Esta vez por eso también quiero rectificar públicamente el error y sobre todo hacer autocrítica de mi inferencia falaz y apresurada porque es importante que quienes participan en la solidaridad con los zapatistas tengan información fidedigna y se cuiden de riesgos reales sin tener que lidiar con otros generados por errores e inferencias mal hechas.

Por fortuna las redes sociales permiten ejercicios de corrección de información y de rectificación que pueden ayudar a disminuir o paliar los daños que ocasionan los errores y las falsedades difundidas por error. En estos casos no valen las intenciones por buenas que fuesen para difundir algo apresuradamente, porque el daño que se hace con una noticia falsa o errónea puede ser real, sin importar las intenciones. Errores son errores y hay que rectificar: especialmente tener cuidado de hacer inferencias apresuradas, del tipo que dice una usuaria de Facebook: “la ignorancia es audaz”.

Más allá de aprender a usar el Twitter correctamente, tengo que evitar inferencias apresuradas y sobre todo la difusión de las mismas sin la comprobación mediante alguna fuente cierta e indubitable.

Del resto del contenido del artículo no corrijo ni comento nada. Solamente pido una disculpa por el borregazo a los usuarios de las redes y especialmente a quienes están participando en la solidaridad con las comunidades zapatistas.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...