Asesinan en DF a Fotoperiodista desplazado por violencia en Veracruz
“La muerte escogió a Veracruz como su casa y decidió vivir ahí”
Rubén Espinosa
El 1 de agosto por la mañana en la nota roja de diferentes medios se daba la noticia del hallazgo de cinco personas asesinadas en un edificio de condominios en la Colonia Narvarte. Al medio día la organización Artículo XIX emitió una alerta de la desaparición del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa, de quien no se sabía nada desde el viernes 31 de julio a las 2 de la tarde. Por la tarde un familiar del joven comunicador confirmó que el cuerpo de una de las 5 personas asesinadas correspondía a Rubén.
Rubén Espinosa desde el 11 de junio vivía en el D.F., fue desplazado de Veracruz por hostigamiento, amenazas y seguimiento a su persona. El mismo modus operandi de los ahora 14 periodistas que han sido asesinados en ese estado bajo el gobierno del PRI encabezado por Javier Duarte, gobernador a quien se le acusa de tener vínculos con el grupo delictivo de los Zetas.
Un día antes de salir de Xalapa, el fotoperiodista encabezó el acto de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad el 28 de abril de 2012. Espinosa, quien se especializaba en la cobertura de protestas sociales, indicó a la organización internacional de protección a periodistas Artículo XIX que “en los últimos años le han dificultado cubrir eventos del gobierno local”.
A pesar del riesgo a su persona, era de los pocos periodistas comprometidos con la información que pocos abordaban sobre movimientos y protestas sociales, además de dar seguimiento a los casos. Fue de los contados que denunció la brutal golpiza propinada a manos de paramilitares en contra de estudiantes universitarios organizados en Xalapa.
Fue víctima de persecución, amenazas y hostigamientos que llegaron hasta su hogar: “Tres me veían de manera agresiva, ahí se encontraba el primer sujeto, quien aparentemente me tomó una foto y me hizo una seña como de ¿Qué pedo?" relató el joven comunicador a Artículo XIX en la denuncia donde narra los hechos del 10 de julio, describe a sus agresores como personas vestidas de civil con aspecto militar. En el relato, el fotoperiodista cuenta que ese mismo día cuando regresaba a su casa, dos personas lo siguieron, por lo que se refugió en una tienda de artículos para bebé. Minutos después continuó su camino. Antes de llegar observó que afuera de su casa otras dos personas lo esperaban. Cuando lo vieron caminaron hacia él y Espinosa se hizo a un lado para dejarlos pasar. Éstas se detuvieron, lo miraron fijamente y se fueron.
A la Ciudad de México llegó para protegerse, y denunciar también que estaba dentro de la “lista negra“ de personas no gratas para el gobierno de Duarte. Hasta la capital lo alcanzaron los sicarios. Fue desaparecido, torturado y ejecutado con dos tiros de gracia en la cabeza. La muerte decidió salir de Veracruz para buscar bajo encomienda a Rubén Espinoza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario