En Chablekal, Yucatán, el mal gobierno celebra (él sí lo celebra) el décimo aniversario de la represión en Atenco desalojando a punta de golpes y gases lacrimógenos a los pobladores que resisten el despojo de sus tierras, haciendo destrozos y levantando a defensorxs de derechos humanos del Equipo Indignación y de Yúuyum Radio.
Debido a que fueron informados de la realización de desalojos en casas de la comunidad por parte de elementos de la policía estatal, Martha Capetillo Pasos y Jorge Fernández Mendiburu, integrantes del Equipo Indignación, se acercaron al lugar de los hechos; sin embargo, fueron detenidos, golpeados y subidos a las patrullas número 6262 y 6339.
Vecinos habían salido para protestar por la actuación de la policía, cuyos elementos han recibido la orden de proteger a los empresarios que quieren despojarlos de sus tierras a como dé lugar; incluyendo, por supuesto, el incumplimiento de ordenamientos legales.
Al llegar al lugar de lo que algunos medios comerciales han comenzado a llamar "los enfrentamientos", la compañera Martha fue interceptada por los policías, quienes ya tiraban gases lacrimógenos a la población, entre los cuales había mujeres y niños. Martha fue interceptada y detenida, y el compañero Jorge, quien se acercó a auxiliarla, fue igualmente golpeado y detenido. Otros miembros de la organización fueron golpeados, sometidos e incluso acordonados por elementos de la policía.
Cuatro pobladores, entre ellos un menor de edad, siguen detenidos; se les imputa el delito de obstrucción de la acción policíaca. Dos de ellos, según un pronuncimiento de algunos colectivos y organizaciones del Congreso Nacional Indígena (CNI) en la península de Yucatán, son los compañeros Pedro Euan Santana, miembro del MPDT y del CNI, y Alfonso Tec. He aquí la verdadera cara del #EscudoYucatán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario