24 de septiembre de 2016

#YoTeCuido Carta abierta a Ana Francis Mor...

(... que, al final, resultó ser para muchos y muchas más,
a quienes no etiqueto por miedo a olvidar a alguien.)

Querida Ana:

Cuando inició todo ese movimiento aberrante mal llamado “Frente Nacional por la Familia”, traté de imaginar lo que sentirías. Si sentirías miedo, dolor, tristeza, soledad.

Pensé en escribirte o llamarte y decirte, tranquila, yo te cuido. Vente a casa cuando quieras, tomemos unos vinos, juntemos fuerzas. Y si acaso te sientes mal, tomémonos el tiempo de hablar de las otras cosas, las bonitas. Hablemos de música, de teatro, de amor, de amistad, de cosas ricas de comer. O de nada, guardemos silencio y esperemos a que pase.

No lo he hecho bien y te pido disculpas. Te vi tan fuerte, tan aguerrida (como siempre), tan segura…que obvié decirte lo que ahora escribo. Lo siento.

Porque cierto es que tú has luchado por causas que nos incluyen a todos y a todas. Y ahora, cuando le imbecilidad despiadada te escoge a ti como blanco, nosotros no hemos hecho lo suficiente. Y cuando digo “nosotros” no hablo de los heterosexuales, hablo de los amigos, los compañeros.

Porque una buena cantidad de los nuestros ha sido y está siendo amenazada, y mientras tanto, los que aparentemente no, los que nos sentimos seguros de besar en la calle a nuestra pareja o seguros de que podemos casarnos y tener hijos en caso de desearlo, nos hemos limitado a indignarnos en abstracto, como si el daño no penetrara lastimando a personas en concreto, a nuestras personas. Tú, entre ellas.

Lo siento.

Tienes razón, es momento de dar la cara. Poner la palabra y poner el cuerpo.

Que sepan esos seres despreciables (gracias, Andrés Carreño, Minerva Valenzuela por la corrección) que estamos alerta, que no permitiremos que los y las lastimen. Que si sus vidas están tan repodridamente vacías como para preocuparse por dónde se colocan la lengua, la piel, los genitales y los corazones de los demás, las nuestras están lo suficientemente llenas como para (a)cercarnos y protegernos.

Yo te cuido.

Va por tu piel (libre),
tu lengua (libre),
tus genitales (libres),
tu corazón (libre)
y todo aquello que te conforma,
me conforma
y nos conforma
(libres).

Abrazo fuerte,

#YoTeCuido

Lorena Abrahamsohn.

PD 1: Envío esta carta a “El correo ilustrado” del periódico La jornada y a la sección “Palabra de lector” de la revista Proceso.

PD 2: Quien me conoce sabe que tengo limitaciones casi patológicas con el uso del twitter, mucho agradeceré su ayuda para hashtaggear y circular la presente, si así lo consideran.

PD 3: Perdonen por favor el arcaico uso del masculino. Todavía no me convence la x famosa. La @ me convence aún menos. Déjenlo pasar por hoy; sean buenos, buenas, buenxs, buen@s...

P.D.4: Aquí, la carta de Ana Francis Mor, "¿Cómo pide ayuda una buena lesbiana?", publicada por La Capital. Aquí, la misma carta, leída por Fernanda Tapia en W Radio.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...