16 de septiembre de 2006

APPO :: encuentro nacional estudiantil.

Septiembre 16, 2006.

El Encuentro Nacional Estudiantil se lleva a cabo en el Auditorio de la Facultad de Derecho y C.S., Ciudad Universitaria, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca los dias 9 y 10 de septiembre del 2006. Surge a raiz del recorrido que la comisión del Sector Estudiantil de la APPO realiza por diferentes estados de la Republica llevando como tarea informar de los acontecimientos a los pueblos de México. En las asambleas de información, en los mitines, en los foros en los cuales estan presentes surge la idea y la necesidad de llevar a cabo el Primer Encuentro Nacional Estudiantil, se propone la ciudad de Oaxaca para realizarlo… la Comuna de Oaxaca fue testiga de estos dias de debate intenso, de participaciones emotivas y de compromiso con el pueblo…

Los siguientes son los resolutivos de las tres mesas del ENE:

MESA 1

ANÁLISIS DEL CONTEXTO NACIONAL

APPO_ENE

ACTUAL SISTEMA POLÍTICO

ECONÓMICO SOCIAL:

- Descapitalización del campo mexicano.

- El sistema electoral: fraude, la alianza PRIAN, clima político.

- PRD y 2 de julio como ejemplo de la ilegitimidad y la crisis del estado y además el PRD profundiza más la crisis política cuando acepta sus cargos en el congreso.

- La criminalización de los movimientos sociales y de protesta.

- El PRD:

o la CND: reconocemos que la misma es un hegemónico del PRD .

o La CND no es una opción organizativa que resuelva las demandas populares, sin embargo respetamos la lucha en defensa de la voluntad popular.

EL TLC:

- En el apartado sobre el tema educativo se habla sobre la Reforma a la Educación Secundaria (RES) y las implicaciones que esta tiene.

- El proceso de evaluación y certificación de la educación media superior y superior mediante instituciones privadas, ej. CENEVAL Y -.

- El crecimiento de las instituciones privadas de educación media superior y superior y el decrecimiento de las instituciones públicas y como consecuencia un porcentaje elevado de alumnos rechazados.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Estos son utilizados por el sistema político como un instrumento de mediático para difundir la ideología dominante representada en el grupo en el poder.

PROCESO DE UNIDAD.

Reconocemos los Referentes de unidad

OAXACA:

Reconocemos a la APPO como una forma de gobierno popular en el estado de Oaxaca.

Referente plural de ideologías sin filiación partidista.

Que tiene independencia política y económica.

LA OTRA CAMPAÑA con su sexta declaración de la selva Lacandona.

DIALOGO NACIONAL, con su programa mínimo y declaración en Querétaro.,etc.

Movimientos Armados.

El respeto a las diferentes formas de organización y de lucha.

PROPUESTAS.

Necesitamos conformar la Organización Amplia de Sector Estudiantil a Nivel Nacional. Esto en apoyo a los movimientos sociales y en defensa de la Educación.

Se propone que la APPO asuma la tarea de transformar el sistema político y económico de Oaxaca.

Impulsar la conformación de un Asamblea Nacional Amplia para llevar a la construcción de una nueva Constituyente, que retome las necesidades del pueblo proletario y reprimido.

Politización desde las aulas para la construcción de un programa político mínimo.

. Creación de un organismo, que pueda promover los movimientos sociales no solo a nivel nacional sino internacional.

Ejemplos.

Solidaridad con Atenco, Pasta de Conchos, Sicartsa.

Internacional: Francia (movimiento sindical y estudiantil), EU (emigrantes), Bolivia (movimiento indígena) y Líbano (solidaridad con el pueblo Libanés.)

Colombia, cuba, Venezuela, Colombia y Palestina.

TAREAS.

Promover las Asambleas Populares en todo el país.

Necesidad de impulsar ley de Amnistía federal para los Presos y perseguidos políticos y de conciencia del país.

Impulsar una nueva política en base al consenso de las bases.

Impulsar una Huelga Nacional en apoyo a los movimientos sociales, en especial al de Oaxaca.

Mesa 2

Organización Nacional Estudiantil.

La discusión en su primer momento se generó a partir de la lectura del documento que dio la APPO sector estudiantil generando rondas de análisis y a partir de ello se pudo llegar a los siguientes consensos:

Consensos:

- 1.- Se hace necesario la construcción de un referente unitario estudiantil a nivel nacional y para ello es ineludible crear Comités Promotores de la Organización Nacional Estudiantil, sin adjudicar ser una dirigencia del estudiantado a nivel nacional, ni mucho menos como un resolutivo de ser ya una organización provisional, la promoción que tendrán estos comités será generar: Propagandización, Organizar asambleas en las escuelas, Discusión, Generar un orden para el 2° ENE que emane del mismo proceso, estos comités promotores se desintegrarán en el momento que en algunas de las escuelas se puedan generar asambleas, se debe entender que estos comités promotores serán provisionales y no permanentes.

- 2.- Sumarnos con una posición unitaria al movimiento popular, sin llegar a ser un suplemento más dentro de los procesos que se han formado, y que a través de la movilización se denote la reivindicación del sector estudiantil.

- 3.- Se entiende que se han desarrollado pequeños arroyuelos de lucha y uno de los que más a aglutinado al sector estudiantil va encaminado sobre la exclusión que se realiza año con año en las escuelas de educación superior y medio superior con mecanismo como el CENEVAL, por lo tanto se tienen que ver las formas de contrarrestar tanto la exclusión a la educación así como la defensa para la educación pública y gratuita.

- 4.-Se hace necesario el planteamiento de una reunión nacional estudiantil para hacer un balance por estado del trabajo desarrollado para el 2° Encuentro Nacional Estudiantil, que permita ampliar la discusión y el análisis sobre el Programa Político y la estructura orgánica que pueda tener la Organización Nacional Estudiantil.

- 5.- Se entiende que el proceso para conformar una organización Nacional Estudiantil es complejo y por lo tanto tiene que generarse más discusión así como será un proceso largo, pero se tiene que encontrar el desarrollo de los mismos.

- 6.- Se entiende que hay que ampliar la lucha hacia las bases, esto a través de la difusión de la discusión sobre las problemáticas de los estudiantes.

- 7.- Se tiene que realizar una reunión previa al 2° ENE de los comités promotores para discutir sobre el formato del 2° ENE.

- 8.- Es necesario demostrar la fuerza del proceso unitario estudiantil (Sobre acciones concretas y contundentes).

- 9.- Retomar la propuesta de la APPO estudiantil de realizar el 2° ENE en Oaxaca dependiendo del contexto del desarrollo de la lucha que se genera en el estado.

- 10.- Armar caravanas estudiantiles para promover el 2° ENE que camine hacia la Organización Nacional Estudiantil.

- 11.- El 2 de Octubre se tiene que difundir sobre una movilización masiva así como dar el apoyo a la APPO y resaltando la convocatoria del 2º ENE.

Pronunciamientos:

- Respaldo a la Lucha del Estado de Oaxaca encabezada por la APPO

- Por la Liberación inmediata de los presos políticos de Oaxaca y Atenco

- Sobre la burda imposición que genera la ultraderecha con Felipe Calderón

- Se reconoce que a pesar de que el Primer Encuentro Nacional Estudiantil no tuvo una difusión amplia a nivel nacional la respuesta que se obtuvo es buena para poder trabajar en un primer momento con la participación de 9 estados

Propuestas en plenaria

1.- hacer mov masiva a nivel nacional con los compañeros que participan en ese primer encuentro nacional estudiantil acciones simultaneas en desarrollo de las actividades que se realizan en Oaxaca

2.- Difusión masiva de la APPO estudiantil

3.-concientizar a las bases

Sobre la fecha para reunión al 29 de septiembre en Oaxaca

Coordinación para el 2º ENE: APPO estudiantil y las coordinaciones de estado

ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS DE LA MESA 3

DEMANDAS INMEDIATAS Y PLAN DE ACCION”

ASPECTO POLITICO:

- Nos pronunciamos a favor de la desaparición de poderes en Oaxaca y por la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno estatal.

- Luchamos por una nueva constitución democrática y popular a nivel nacional.

- Declaramos al ENE como antifascista, antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal.

- En el ENE respetamos las diferentes posiciones ideológicas de cada participante, poniendo por delante siempre la unidad del movimiento y los intereses del pueblo explotado y oprimido.

- El ENE es independiente de los partidos políticos electorales y del estado.

- Reivindicamos el internacionalismo entre los pueblos del mundo.

- Luchamos contra todas las acciones y reformas del estado que atenten contra la educación pública. Condenamos el papel del secretario de educación pública, por ejecutar esas políticas.

- Exigimos la realización de auditorias a todos los municipios del país.

ASPECTO ECONOMICO:

- No al pago de la deuda externa.

- Creación de un fondo público para un centro de investigación y desarrollo en cada comunidad que sirva a las necesidades de esta.

- No al Plan Puebla Panamá ni al TLC.

ASPECTO EDUCATIVO:

- Democratización de las instituciones educativas.

- Por la constitución de consejos estudiantiles en las escuelas.

- Por una nueva estructura del sistema educativo.

- Por la unidad del movimiento nacional estudiantil.

- Destinar en la realidad el 12 % del presupuesto público a la educación.

- Rechazo y eliminación del examen CENEVAL.

- Por la ampliación de la matricula de todas las instituciones de educación publica, ni un rechazado mas.

- No a las universidades privadas. Las instituciones de educación privada deben ser expropiadas.

- Contra la privatización de la educación.

- En defensa de la educación pública y gratuita.

- Por una educación critica, científica, humanística, laica, universal, autónoma y popular.

- Contra todo tipo de cuotas.

- Creación de mas instituciones publicas y dotar de mejor y mayor infraestructura a las actuales.

- Defensa de las escuelas normales del país.

- Plazas automáticas para todos los egresados de las escuelas normales.

- Solución a las peticiones del movimiento de aspirantes excluidos del nivel medio superior y superior a nivel nacional.

- Por la organización nacional de aspirantes excluidos del nivel medio-superior y superior.

- Por la incorporación de los colegios de bachilleres a la UAM.

- Por la incorporación de las preparatorias del D.F. a la UACM.

- Que las instituciones técnicas tengan una visión humanística y popular.

- En contra de la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES).

SOBRE LA REPRESIÓN Y MILITARIZACIÓN:

- Por la libertad de todos los presos políticos de Atenco, Oaxaca y el país.

- Cancelación de las órdenes de aprensión contra los activistas y dirigentes de movimientos sociales.

- Contra la guerra de baja intensidad del Estado Mexicano.

- Contra la presencia policíaca en las escuelas (IPN) pues reprimen la libertad de expresión, manifestación y organización.

- En contra de los grupos de choque y de porros en las escuelas.

- En contra de la militarización del país.

- Por la presentación con vida de los desaparecidos.

PRONUNCIAMIENTOS:

- No reconocemos a Felipe Calderón como presidente electo de nuestro país.

- Manifestamos nuestro total apoyo a la escuela normal del Mexe, Hidalgo que lucha por la recuperación de su internado. No a la desaparición de las normales.

- Nos pronunciamos por el boicot a las empresas trasnacionales no permitiendo la entrada de éstas a las universidades públicas.

- Nos pronunciamos a favor de las exigencias del FAENO.

TAREAS Y PLAN DE ACCIÓN:

- Realizar una reunión de evaluación del ENE el 30 sábado en Oaxaca.

Realizar un segundo Encuentro Nacional Estudiantil, para conformar la organización o consejo nacional estudiantil, la fecha se definiría el 30 de septiembre.

Convocar como ENE a la movilización nacional el 2 de octubre con acciones simultaneas en cada estado.

Participar en la moviliza

  1. Sacar un cartel y volante único sobre la defensa de la educación publica, contra la represión, el 2 de octubre y convocatoria para el segundo ENE, sobr
  2. Realizar acciones unitarias como ENE en todo el país para posicionarnos como un referente estudiantil nacional.

- Realizar un segundo recorrido de la caravana de la APPO-estudiantil para hacer asambleas informativas en las escuelas del país (las fechas las define APPO-estudiantil).

- Tener un embajador de la APPO en cada estado del país para difundir (esto lo define la dirección provisional de la APPO).

- Impulsar en todo el país centros de acopio regionales en apoyo a la APPO. Los centros de acopio los define cada coordinación en los estados.

- Impulsar las asambleas populares en cada estado.

- Realización de foros en los estados, en las escuelas, en espacios públicos sobre la lucha social en el país y sobre el ENE.

- Brigadas informativas a las comunidades.

- Fortalecer los vínculos con otras organizaciones estudiantiles e instituciones educativas a nivel nacional e internacional.

- Sacar un manifiesto a la nación como ENE que incluya los principales resolutivos del ENE, la libertad de los presos políticos y alto a la represión, nuestro rechazo a Felipe Calderón y que nos estamos organizando.

- Tener una pagina web del ENE.

- Realizar el domingo 10 de septiembre una movilización del ENE de CU a el zócalo de la ciudad en apoyo a la APPO, dar a conocer a la prensa un pronunciamiento político a los medios y pueblo.

- El martes 12 de septiembre proyección de videos sobre Oaxaca a las 5 p.m. en la casa del maestro oaxaqueño en Coyoacan, D.F.

- Convocamos a la marcha el 14 de octubre de la normal del Mexe Hidalgo, al palacio de gobierno, en contra del cierre de la normal.

- 22 de septiembre se cumplen 53 años de la toma de IPN por el ejército y el cierre de su internado. Se hará una actividad político- cultural en el IPN.

- Acciones simultáneas el 08 de octubre conmemorando el Aniversario luctuoso del Che Guevara.

- Asistir al grito popular del 15 de septiembre en Atenco y Oaxaca.

- El jueves 14 de septiembre asamblea afuera del penal de Santiaguito.

- Tomar las radios a nivel nacional de forma pacifica en caso de represión en Oaxaca.

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