A diez años de la realización de nuestro primer Congreso Nacional Indígena, realizado en
I. A diferencia de ayer, hoy nuestro Congreso Nacional Indígena en el marco de
II. Reafirmamos nuestro consenso nacional de reconocer a los Acuerdos de San Andrés como nuestra Constitución y principal carta de derechos de nuestros pueblos indígenas de México.
III. En nuestras tierras y territorios, a través de la implementación del PROCEDE y PROCECOM, se han acelerado los despojos, ventas y explotación de nuestros recursos, promovidos por los gobiernos neoliberales, sin la menor consulta ni consideración de nuestros derechos; así desde Yucatán hasta Baja California se imponen en nuestras tierras y territorios proyectos ilegales tales como: aeropuertos, autopistas, hoteles, refinerías, parques eólicos, minas, fabricas que privatizan y contaminan nuestros territorios y recursos naturales. En este Pueblo Purhépecha es el caso de la autopista Lázaro Cárdenas-La Piedad.
IV. Los presos políticos indígenas de San Salvador Atenco y Oaxaca, continúan siendo una repugnante muestra de los métodos de ‘gobernabilidad’ en nuestro país, no pueden seguir siendo más los presos indígenas y presas como nuestra hermana mazahua Magdalena García Durán, rehenes políticos de los gobiernos para la imposición de sus proyectos neoliberales en nuestras tierras y territorios, exigimos su liberación inmediata.
V. De la misma manera, exigimos el esclarecimiento del brutal asesinato de nuestro compañero Concepción Gabiño Quiñónez, de la comunidad indígena de Cuzalapa, Sierra de Manantlán, Jalisco; que siempre se opuso con su comunidad a la implementación arbitraria del Procede.
VI. Nuestro Congreso Nacional Indígena de la región Centro-Pacífico, reconoce, saluda y es parte de la lucha de los hermanos de los dieciséis pueblos indígenas de Oaxaca; la impostergable renuncia de Ulises Ruíz Ortiz, pondrá fin a las imposiciones, precederá al respeto y reconocimiento de la autonomía y libre determinación de nuestros pueblos indígenas de Oaxaca y a la cancelación de los megaproyectos neoliberales privatizadores en el sur de México. Llamamos a fortalecer el plantón en el penal de Santiaguito para avanzar en esta lucha por la libertad de los presos de Atenco y a participar en el Encuentro Nacional e Internacional de Solidaridad con Oaxaca el 14 de octubre próximo.
VII. Los participantes en esta XVIII reunión, nos sumamos a la convocatoria para realizar el Foro Nacional en Defensa de
VIII. Para continuar luchando por nuestras tierras, autonomías y libre determinación, desde este territorio P’urhépecha, nos solidarizamos con
IX. Los pueblos Wixaritari (huichol) y Nahuas de Occidente, de acuerdo con los Pueblos Indígenas participantes en esta XVIII reunión del Congreso Nacional Indígena, rechazamos la propuesta de Ley Indígena que pretende ser aprobada y empieza a imponerse por los partidos políticos desde el gobierno del estado de Jalisco.
La región Centro Pacífico del Congreso Nacional Indígena, saluda a nuestros hermanos indígenas que se han reunido en el Encuentro Indígena Peninsular realizado en
24 de septiembre de 2006.
¡¡NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS!!
XVIII Reunión del Congreso Nacional Indígena, Región Centro Pacifico. Los pueblos, naciones, comunidades y organizaciones participantes: comunidades de Pamatácuaro, Santa Clara del Cobre, Zirahuén, Comachuén, Nurio, Cheran, Santa Fe, Angangueo, Cuanajo, Cheranastico, Tirindaro, Urapicho, Caltzontzin, Arantepacua, Santa Maria Ostula, Huancito,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario