Llegaron Marcos y otros delegados al pueblo mexiquense; reorganizarse, piden al FPDT
Convoca el EZLN a lucha internacional por la liberación de los presos de Atenco
San Salvador Atenco, Méx., 30 de septiembre. El subcomandante Marcos y los siete comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG-EZLN) brindaron su apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), al que convocaron a reorganizarse e iniciar, juntos, una lucha internacional por la liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco. A unos 30 kilómetros de la ciudad de México, las delegadas y delegados del EZLN, encabezados por el delegado Zero, levantaron los ánimos a familiares y amigos de las 29 personas que aún se encuentran presos tras la acción policiaca de los días 3 y 4 de mayo pasado.
La tarde de hoy arribaron a la explanada municipal dos camionetas que transportaban a los visitantes. De una descendieron Grabiela, Zebedeo, Miriam, Gema, David, Tacho, Hortensia y la hija de ésta, Lupita (llamada la delegada quinto y un cuarto). De la otra unidad bajó el subcomandante Marcos; todos ingresaron al auditorio ejidal Emiliano Zapata, donde cinco de los siete delegados, así como Marcos, tomaron la palabra. "Ellos son algunos de mis jefes en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, allá en las montañas del sureste mexicano", dijo el delegado Zero al presentar a cada uno de los delegados y delegadas, quienes fueron los únicos que ocuparon el estrado, pues éste siempre se mantuvo detrás de ellos.
Los comandantes y comandantas del CCRI-CG-EZLN expresaron su solidaridad con el FPDT y exigieron la liberación de los dirigentes de este movimiento social y campesino, que impidió que el gobierno de Vicente Fox construyera en sus tierras el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
De entrada, el delegado Zero anunció las actividades que habrán de realizarse a partir del encuentro celebrado este sábado: mañana, 1º de octubre, abrirán "todos los caracoles" para difundir la lucha de Atenco en el sureste mexicano; el día 9 el EZLN inicia un recorrido por el norte del país, y para fin de año celebrarán en Chiapas un encuentro internacional de pueblos.
David habló con claridad a los atenquenses, a los integrantes del FPDT y a los adherentes del estado de México y Distrito Federal a la otra campaña que asistieron al encuentro: "El mensaje que traemos de los pueblos zapatistas es que no se vendan, que no se rindan, que no se humillen. Todos tenemos derecho a reclamar el derecho y la justicia, que seamos tomados como pueblo; no podemos estar callados ante las injusticias, ante la explotación, ante la destrucción de nuestro país".
Durante su participación, Hortensia, la delegada cinco, dio ánimos a los integrantes del FPDT: "estamos con ustedes y las acompañamos en su dolor, en su lucha y en su rebeldía, que cada día crece en ustedes y en sus corazones. Con su resistencia demuestran que el gobierno nunca podrá humillar a los pueblos organizados".
Las palabras de los representantes del CCRI-CG-EZLN conmovieron a la mayoría de los más de 300 asistentes.
Doña Cata, esposa de Felipe Alvarez -detenido en el penal de máxima seguridad de La Palma-, no pudo contenerse y se desahogó en los brazos de Hortensia.
"Queremos decirles -añadió Hortensia- que no pierdan la esperanza de que tarde o temprano van a salir libres, porque ustedes no tienen delitos, son inocentes; su único delito es defender sus tierras, sus derechos, por ello están en la cárcel, no es justo."
Llamó a unirse para exigir la liberación de los 29 detenidos, entre ellos Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Jorge Galindo, y se castigue "a los verdaderos responsables intelectuales y directos de los hechos en Atenco". Tacho, el delegado siete, aseguró que la detención de los integrantes del FPDT sólo demuestra "la soberbia del enemigo, que tomó venganza" porque los campesinos se opusieron "al robo" de sus tierras para la construcción del aeropuerto.
"El neoliberalismo nos quiere despojar de las mejores tierras para crear centros de diversión (...), pero no los vamos a dejar, vamos a luchar hasta las últimas consecuencias", expresó, y aseguró que se siente orgulloso de la gente de Atenco, "cuya lucha ha servido de ejemplo para otros pueblos".
David, sexto de los delegados, instó a la unidad de los pueblos, pues advirtió: "si no nos organizamos para luchar vamos a vivir toda la vida como jodidos; por eso, el único camino que tenemos es organizarnos; unirnos, es el camino que tenemos contra las amenazas de los malos gobernantes".
Marcos, quien en esta ocasión sólo moderó las actividades, anunció que Grabiela, Miriam y Zebedeo se quedarán en el Distrito Federal para continuar la lucha por la liberación de los presos de Atenco. En tanto, Tacho, David, Gema, Hortensia y Lupita regresan a Chiapas este domingo.
Domingo 1 de octubre, 1200 horas.
Plática conjunta sobre la situación nacional
Calle 2 # 71, Zaragoza esq. con Rojo Gómez
[estación agrícola oriental del tren ligero].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario