13 de noviembre de 2006

APPO-OAXACA :: se retrasan trabajos del congreso, la barrikada de la muerte.

NOTICIAS TOMADAS DE LA JORNADA:
  • La integración de nueva dirigencia retrasa trabajos del congreso constitutivo de la APPO.
  • La Barrikada de la Muerte, emblema de la resistencia


LA INTEGRACIÓN DE NUEVA DIRIGENCIA RETRASA TRABAJOS DEL CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA APPO.

ENRIQUE MENDEZ , OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 12 de noviembre. La falta de acuerdos sobre el programa de acción y la integración de la nueva dirigencia retrasó este domingo los trabajos del congreso constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), porque mientras un sector planteó radicalizar las posiciones del movimiento, otra ala consideró necesario mantener la lucha por la vía pacífica. Inclusive se debatió si el destino de la megamarcha convocada para este lunes sería Santo Domingo o el zócalo.

Los "puntos de vista encontrados" hicieron que el debate sobre el rumbo que tomará la APPO retrasara la conclusión del congreso, lo que derivó en que no se aprobaran hoy las reglas internas. Aunque se preveía que algunos de los principales líderes de la dirección provisional repitan en la dirigencia definitiva, el debate de la tercera mesa de trabajo demoró las conclusiones.

Por la noche, en dos comunicados, el gobierno del estado informó que Ulises Ruiz Ortiz envió una iniciativa para la reforma del estado oaxaqueño, y el primero de los cambios en el equipo de trabajo. Como informó este diario el sábado, Ruiz designó al frente del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) a Angel Trejo, hasta ayer director del Colegio de Bachilleres local.

Respecto de la iniciativa, la oficina de comunicación social informó que el proyecto recogerá las propuestas de la sociedad oaxaqueña "para lograr la transformación de nuestras instituciones y garantizar la funcionalidad futura de nuestro sistema político".

Las circunstancias por las que atraviesa Oaxaca "exigen de la reconciliación y del rediseño de las estructuras del estado; para ello deben realizarse cambios que permitan evitar la confrontación y ofrezcan espacios para mantener la paz y la armonía, como presupuestos de bienestar social", adujo.

La propuesta es que se constituya una comisión especial, que estaría integrada por un representante de cada uno de los poderes del estado, por representantes de los sectores social, indígena, obrero, campesino, empresarial, profesional, estudiantil, académico, de las iglesias y de otros grupos representativos de la sociedad oaxaqueña.

Paralelamente, al cierre de esta edición no concluía la relatoría de la mesa tres del congreso, que es de especial relevancia porque de ella surgirán declaración de principios, estatutos y programas, así como el plan de acción a corto, mediano y largo plazos. "Algunos compañeros tienen formas de pensar distintas del rumbo que debe tener la APPO y se ha detenido (la aprobación), pero en general las cosas van bien", reveló un integrante de la disuelta dirección colectiva de la APPO.

Sin embargo, descartó alguna ruptura en el movimiento. "Cuando se hace esto en un proceso democrático y con organizaciones democráticas siempre se da la discusión, y así, al final de cuentas vamos a salir con acuerdos y fortalecidos."

Inclusive subrayó que existen consensos entre los delegados de las diferentes organizaciones adheridas y de las comunidades, colonias y barricadas para la elección de la dirigencia, que se integrará en un Consejo Estatal de los Pueblos de Oaxaca, en que estarán representadas las corrientes y representaciones populares que convergen en la lucha.

Por la postergación de la discusión y análisis dijo que el congreso constitutivo no había decidido si se levantaba o no la barricada del crucero de Cinco Señores. Sobre todo porque en un primer intento de debate la mayoría de los delegados rechazaron, con exclamaciones de repudio, permitir que se reabra la circulación en ese punto.

Mientras tanto, Flavio Sosa Villavicencio, ex integrante de la desaparecida dirección provisional, informó que los líderes del movimiento que se alojaban en el Centro Diocesano de Pastoral Social prefirieron anoche refugiarse en un lugar distinto, ante la negativa del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, a darles protección.

Aun así, expuso que la APPO espera sostener un diálogo con Chávez Botello para que explique su posición. "Sentimos que no es un rechazo; entendemos que no tienen las condiciones para garantizar nuestra seguridad", dijo.

A las tres de la tarde, el congreso declaró un receso y ello fue aprovechado por Sosa Villavicencio para entrevistarse con el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, quien aseguró que la presencia, por unas horas, de la dirigencia perredista tuvo como propósito expresar su solidaridad con el movimiento.

"El PRD se suma a la lucha por la salida de Ulises Ruiz. Le cuesta mucho este muerto al Partido Acción Nacional, que lo sostiene a cambio de la instalación de Felipe Calderón (en la Presidencia). Las elites se ponen de acuerdo arriba para mantener el poder a costa del pueblo", declaró después del encuentro en un restaurante de mariscos en la calle Alcalá, muy cerca del plantón permanente de la APPO en Santo Domingo.

Aseguró que posiblemente en la sesión ordinaria del martes en la Cámara de Senadores se podría votar un nuevo dictamen para declarar desaparición de poderes, lo que cuenta con el respaldo inicial de los 36 legisladores del sol azteca, y aseguró que ya será responsabilidad del PRI o del PAN determinar si aprueban o no esa medida.

Cota Montaño aseguró que la desaparición de poderes constituye "una condición indispensable para que haya estabilidad en el estado. Por méritos propios el pueblo le ha dado la espalda a Ulises Ruiz. El ha hecho todo lo posible para ganarse el repudio popular".

Delimitó también que el PRD no aceptará la invitación que supuestamente le ha hecho el gobernador para que militantes de ese partido ocupen posiciones en su administración, una vez que se anuncien los cambios en la estructura de gobierno, presumiblemente este lunes.

"El PRD dice no a la iniciativa de invitarnos a gobernar en el estado. Y el compañero que lo aceptara sería automáticamente expulsado. Los diputados locales del partido están en el apego a la línea de la dirección nacional", declaró.

Cota rechazó asimismo que el respaldo de su partido a la APPO tenga interés político. Se trata, dijo, de un apoyo "sin ninguna condición, sino solidario con un movimiento legítimo. El partido no se pone adelante ni atrás, venimos a solidarizarnos. Venimos a saludar a la directiva de la APPO y hemos expresado nuestro deseo de solidarizarnos con su causa".

Por otra parte, la jornada dominical del tercer día de trabajos del congreso de la APPO se realizó en el marco de un nuevo ataque a un restaurante de comida rápida, esta vez el McDonalds de Plaza del Valle. Curiosamente, el atentado se realizó en el local que se ubica muy cerca del hotel Fiesta Inn, donde se hospedan los responsables del operativo de la Policía Federal Preventiva, funcionarios del gobierno de Ruiz Ortiz e inclusive reporteros. Es decir, se trata de una zona con mucha vigilancia.

A diferencia de la agresión realizada contra el Burger King, esta vez las bombas molotov que desconocidos arrojaron contra el McDonalds, aproximadamente a las cuatro y media de la mañana, estallaron fuera del local y los únicos daños visibles fueron dos cristales rotos.

Por la tarde, mientras se realizaba el congreso de la APPO, fue retenido un presunto agente del Cisen que fue detectado en el callejón del ex Marquesado, a las afueras del auditorio donde se realizan los trabajos del movimiento social.

Sin contar con una acreditación de prensa, el sujeto realizaba anotaciones pormenorizadas de la reunión, y cuando se le retuvo encontraron que además tenía una relación de dirigentes de la APPO y sus familiares, así como sus domicilios particulares.

En primera instancia, el hombre presentó una licencia de conducir, con su foto, pero a nombre de Francisco León Moraflores. Sin embargo, al realizar una revisión minuciosa, el grupo de seguridad de la asamblea popular le encontró una identificación a nombre de Carlos Morales Hernández, de una presunta empresa con razón social Consultora Internacional en Sistemas.

También se le halló una credencial del ISSSTE, mil 200 pesos y cuatro dólares, y debido a la actitud sospechosa de Francisco León o Carlos Morales fue entregado a la mesa de incidencias de la Fiscalía para Asuntos del Magisterio, que pertenece a la procuraduría estatal.

Este domingo, además, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, justificó ante la grey católica la decisión de negar el refugio y protección a los líderes de la APPO con órdenes de aprehensión. En todo momento su homilía fue grabada y seguida por un oficial de la Policía Federal Preventiva y un elemento de tropa, que ingresaron a la catedral con su uniforme reglamentario.

Chávez Botello se limitó a conducir la misa y canceló su habitual conferencia de prensa para evitar cuestionamientos. Se limitó, ante los feligreses, a leer el comunicado que difundió la víspera, en el cual asegura que la Iglesia católica oaxaqueña no posee la infraestructura necesaria para resguardar a los líderes del movimiento.

LA BARRIKADA DE LA MUERTE, EMBLEMA DE LA RESISTENCIA.

BLANCHE PETRICH

Oaxaca, Oax., 12 de noviembre. Hasta hace poco el crucero conocido como Cinco Señores era, simplemente, una confluencia de tres avenidas. Pero el Día de Todos Santos ese espacio se trastocó y, después de siete horas de batalla campal entre pobladores y policías, los jóvenes que se reivindican como vencedores de la refriega crearon ahí su propio mundo. La Barrikada de la Muerte, la bautizaron. Y escriben la ''a'' en el círculo emblemático de los anarquistas.

Entre trincheras, el hexágono cerrado vive una utopía anarkopunk, donde nadie responde a autoridad alguna, ni a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La organización, admite Cristina, ''es nuestro punto flaco''.

Para llegar hay que aproximarse a pie y despacio desde varias cuadras de distancia, un espacio desierto, tierra de nadie donde se sortean todo tipo de obstáculos: una vía cerrada con maderas, llantas y un colchón; montones de piedras y malla ciclónica; los numerosos caparazones de autobuses urbanos que todavía despiden el olor acre del día en que ardieron, y que son deshuesados poco a poco por una doña que pepena las láminas.

Conforme se avanza hacia el centro del crucero se movilizan las bicicletas de la patrulla móvil. A veces lanzan un cohete para alertar a los demás.

De día, llegar es apenas un trámite. De noche es más complicado, porque a los intrusos no se les suele dar la bienvenida a este territorio comanche tapizado de vidrios rotos, donde en lugar de un saludo puede escucharse el estruendo de uno de sus bazucazos. En sitios estratégicos arden tres o cuatro fogatas.

Personajes de las sombras

Los primeros en salir de las sombras son los coheteros: El Chino, El Chaire, El Moco. Ellos no preguntan, blanden sus palos. El diálogo no es su fuerte. Hasta hace poco eran niños de la calle, limpiaparabrisas, vendedores de chicles del crucero. Por ahora tienen casa, familia y comida caliente en la barricada. Se cubren la cabeza con el capuchón de la sudadera y la cara con trapos. No tienen zapatos, pero se esmeran en decorar su parafernalia de combate, sus escudos, sus resorteras. Cuesta trabajo contener su agresividad.

Otros jóvenes se acercan a pedir identificaciones. Y llaman a la encargada de hablar con la prensa. Aparece Cristina. Es su ''nombre de barricada''. Esta noche es la coordinadora, la vocera y algo más importante: la comisionada de llaves. En la cangurera guarda montones de llaves de los vehículos ''expropiados'' ­o robados, según se miren las cosas­ por el movimiento. Algún día, supone ella, tendrán que devolver las unidades secuestradas. Junto con las llaves lleva el cuaderno donde registra todos los incidentes de la jornada. Y los casquillos calibre 45 de la más reciente balacera que se produjo en las inmediaciones, apenas unas horas antes. Además, a ella es a la que le toca correr a Radio Universidad cuando hay alguna emergencia que denunciar.

''Esta es la barricada más grande, la más estratégica y me atrevo a decir, la más combativa. Y no sólo nos la quieren quitar la Policía Federal Preventiva (PFP) y los ministeriales, sino los propios dirigentes de la APPO, que nos están poniendo como moneda de cambio en sus negociaciones. Pero nosotros no estamos de acuerdo. No nos vamos a ir con las manos vacías. Aquí estamos para resistir'', dice.

Explica que las trincheras que quedan ­y que rodean el perímetro de Ciudad Universitaria­ cumplen tres funciones: autodefensa, símbolo de lucha y presión popular. En su concepción es un cinturón que mantiene protegida Radio Universidad dentro del campus.

Son cerca de las dos de la mañana. Un brigadista echa a andar una de las dos motocicletas expropiadas, la acelera y a los pocos metros derrapa y cae. Todos corren a verificar que la moto no haya sufrido algún desperfecto. El indisciplinado se levanta adolorido y recibe una reprimenda. ''Estas se las quitamos a unos judiciales'', dice Cristina.

Cada una de las avenidas es atravesada por algún vehículo grande. Sobre un extremo de avenida Universidad están inmovilizados tres dobles remolques con material de construcción. Venían de Monterrey, iban a Mitla. Ahí quedaron. Hay una pipa de una empresa de gas que ''negoció'' con los jóvenes, logró la devolución de una unidad nueva y la ''canjeó'' por una que tenía en desuso. Hay una revolvedora de concreto de la empresa Cemex.

En otras barricadas hay camiones de Pepsi ­la más castigada, ya que la Coca-Cola ''negoció'' con el movimiento la liberación de sus vehículos­, de Wal-Mart y de la constructora local Ramasa, cuyos ejecutivos han hecho una defensa encarnizada de Ulises Ruiz. Cristina explica que al principio se hacían ''expropiaciones locas'', pero últimamente se están aplicando ''criterios políticos'' a la hora de elegir los vehículos secuestrables. ''Por ejemplo, si son de transnacionales, se chingan. Si no, negociamos. Los dejamos ir si nos facilitan alguna otra unidad inservible para ponerla de barricada.'' O piden ''donativos'', si traen carga útil. Con frecuencia la mercancía ''expropiada'' se reparte en las colonias cercanas, lo que les garantiza lealtad y simpatía de vecinos.

Avenida Ferrocarril, Periférico, la calle de Cinco Señores y otras vías son cerradas por autobuses diversos; la nueva morada de chamacos que viven a su albedrío, intentando la autogestión, pero reproduciendo también vicios y adicciones de su propia realidad.

''Estamos fuera de la ley''

Cristina admite que la retención de los vehículos es un delito. ''Sí, en esto estamos fuera de la ley, y sabemos que lo que hacemos es castigado. Pero éste es un movimiento político. Bueno, y fuera de todo rollo, también necesitamos las barricadas para que no vengan los pistoleros y nos maten.''

A las dos, tres de la madrugada, los brigadistas merodean insomnes dentro de su isla o burbuja, donde retumban noche y día el punk y el ska. Cristina estudiaba y trabajaba y hace dos semanas dejó todo por la lucha. Lo mismo Julio, estudiante de Medicina, El Cholo, bronqueado con sus jefes. Algunos están tan chamagosos como los niños en situación de calle. Otros todavía conservan un pie en la realidad. Rogelio, por ejemplo, va a la preparatoria todas las mañanas, de ahí va a su casa, se baña y vuelve. Víctor es un vecino que ha asumido el cargo de cocinero. Consigue sin dificultad donaciones de otros vecinos, de los mercados de las colonias circundantes y prepara, cada día, una gran olla de frijoles charros.

Funcionan las comisiones de coordinación, de enlace con la APPO, las de ''resguardo'' de los bienes ''expropiados'', de finanzas. El domingo a mediodía una comisión se organiza para buscar pozole para el almuerzo. Parten en una camioneta pic kup que fue de la policía ministerial. Deberían ir tres o cuatro, pero se trepan diez. No hay modo de disciplinarlos.

Cada día hay reunión de discusión y trabajo. Ahí se debaten las ideas políticas. ''Hay dos puntos de vista encontrados. Los que piensan que tenemos que priorizar la negociación y los que pensamos que hay que intensificar la presión popular. Esos somos mayoría aquí.'' Cinco Señores se acreditó como delegación en el congreso constitutivo de la APPO. Pero los mismos dirigentes reconocen que su vinculación es frágil y que no responden a ninguna directiva.

A las dos, tres de la mañana, la ínsula de Cinco Señores es un espacio insomne, vivo. Cuando amanece, el cansancio ha doblegado a todos y nadie queda de pie, ni siquiera una guardia. A pleno mediodía un chamaco ronca a pierna suelta sobre un muro de la glorieta, donde alguien plasmó la siguiente pinta: ''Si la libertad es un sueño, no kiero vivir una eternidad durmiendo''. Algún día la autogestionaria Barrikada de la Muerte tendrá que salir de su sueño. O su pesadilla. Por lo pronto, hay un plazo fatal. Este lunes, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reanuda clases.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...