Centro de Medios Libres.
13 de noviembre 2006.
Los dìas pasados 10, 11 y 12 de noviembre, se llevó a cabo el congreso constitutivo de la APPO con el cual ésta busca darle un caracter permanente a su organización. Mientras, continua el terror de estado sobre la Ciudad de Oaxaca y en otros municipios con màs detenciones y desparecidos.
En el hotel del Magisterio se reunieron delegados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ademàs de varios "Invitados". Provenientes de distintas regiones del estado, los delegados se dieron a la tarea de consituir a la APPO como un organismo permanente, pues hasta este momento tenía un caracter provisional. En la APPO confluyen màs de 380 organizaciones, algunas incluso antagónicas. Unas tienen más de treinta años de existir, otras son muy recientes, muchas son de campesinos, de mujeres o de movimientos indìgenas, o de sindicalizados, obreros, estudiantes, vecinos. Finalmente, pueblo organizado. El trabajo se dividió en tres mesas; Análisis del contexto internacional, nacional y estatal, Crísis de las instituciones y La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Previamente se anticipaban varias discusiones marcarían el caracter de la APPO. Una inquietu entre varios asistentes era si sería la APPO una organización de líderes o una en la que prevalecería la horizontalidad. Otros temas a discusión era el de una nueva constitución, las reformas al estado de Oaxaca, la declaración de principios y los planes de acción.
A las 4:40 del día 13 se dió por terminado el congreso coconstitutivo de la APPO que contó con delegados de las siete regiones de Oaxaca: 12 delegados de la cañada, 57 de la costa, 28 del istmo, 128 de la mixteca, 51 de tuxtepec, 46 de la sierra y 443 de valles centrales. Aún falta que los documentos oficiales con los resolutivos sean puestos en la red. Algunos de los acuerdos fueron mantener las barricadas, como Cinco Señores. Continuar los bloqueos. El caracter final que se le dió a la APPO también impide que líderes tomen decisiones sin consultar Cerca de cien personas conforman el consejo. La conformación del Consejo Popular de los Pueblos de Oaxaca es un grán logro de la organización popular.
Por supuesto que las demandas centrales siguen siendo la salida de Ulíses Ruiz, el cese de mas de doscientas órdenes de aprehensión contra activistas y dirigentes, la presentación de los desaparecidos con vida, la liberación de los presos políticos, la salida de la PFP del estado y el cese de la represión y el hostigamiento, así como el castigo a los culpables de los asesinatos.
Mientras, el estado sigue siendo víctima de represión y del clima de terror. Continúan las desapariciones y los arrestos. Los activistas son constantmente amenazados, sus viviendas allanadas, son seguidos por desconocidos en camionetas, taxis o incluso ambulancias. La policía continua haciendo detenciones ilegales. Las personas que sufren de estas, son golpeadas y torturadas. La presencia de la PFP no ha traído seguridad ni orden al estado, tampoco ha disminuido la actividad de sicarios y paramilitares.
Notas de La Jornada:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario