Los Angeles, California/THE NARCO NEWS.
11 de noviembre de 2006.
A través de Radio Universidad fue posible que en todo el planeta nos enteráramos de lo que estaba acontecimiento en Oaxaca, al mismo tiempo que los hechos se producían.
Fuimos participes de todas sus emociones: miedo, angustia, coraje, podríamos decir, que nuestros corazones palpitaron al unísono con los compañeros que combatían en las calles, y, por supuesto, con las compañeras que estaban a cargo de las transmisiones de Radio.
Foto: DR 2006 Alan Goodin |
Todo aconteció el Día de Muertos, 2 de Noviembre, pero en Oaxaca nadie descansó, podría decirse que hasta los muertos salieron a combatir.
Ese día llegó una comisión de senadores, para levantar testimonios de la ciudadanía, encabezada por la señora Rosario Ibarra. En Radio Universidad decían: denunciamos que los prisitas pusieron unas mesas y pretenden levantar quejas contra la APPO, pero además, están pidiendo credenciales de elector, no acudas a ese lugar, son personas al servicio de Ulises Ruiz.
Antes de las doce de mediodía se presentó un niño a decir unas consignas, mientras la Policía Federal Preventiva inicio sus ataques a la población, con gases lacrimógenos, un gas rojo y, el llamado gas pimienta, pero los chorros de agua y ácido de las tanquetas, no doblegó la combatividad de las masas, y llegó el momento en que se les acabó el agua.
A las 2 de la tarde, después de unas dos horas de enfrentamientos, la preocupación de la PFP era recargar sus tanquetas. En Radio Universidad decían: compañeros, no dejen que recarguen agua, pongan las pipas bajo control del movimiento, se solicita maquinaria pesada para detener el avance de las tanquetas, los helicópteros y avionetas continúan volando sobre la ciudad, Nos están disparando gases desde los helicópteros,…
Foto: DR 2006 Alan Goodin |
Ya con 3 horas de combatir, salía gente de todos los rincones, se dice que el contingente de la PFFP era de unos cinco mil, más la policía ministerial del estado, hasta de la AFI se vieron haciendo detenciones, más los grupos de policías vestidos de civil.
Seguían las transmisiones solicitando materiales: usen vinagre en cualquier trapo compañeros, eso les permitirá respirar, también coca cola, impregnar un pañuelo y cubrirse el rostro, por favor detengan una camioneta negra, lleva a algunos compañeros detenidos que van heridos, un enlace con el equipo de seguridad de la APPO informa que el Consejo Universitario se reunió y resolvió apoyar el comunicado central de la APPO donde se plantean todas sus demandas, también plantea como primera exigencia el respeto a la autonomía universitaria y, rechaza la intervención de las policías en los recintos universitarios y en todo el estado.
Después de cuatro horas de enfrentamientos, los combates son mas cruentos, se combate cuerpo a cuerpo, son quemadas algunos medios de la policía, dos tanquetas son inutilizadas, eso provoca una gran algarabía y mucho ánimo, los compañeros que llevaban detenidos son liberados mas adelante por la fuera de las masas, en estos momentos, se combatía a la PFP en seis puntos al mismo tiempo, y mas gente acudía a apoyar al movimiento.
Foto: DR 2006 Alan Goodin |
Dos directores de escuelas y miembros del Consejo Universitario, informan su respaldo al movimiento, y, exigen la renuncia de Ulises. Se informa que la PFP, se encuentra muy cercana a las instalaciones de la radio, se escuchan los balazos y disparos de las bombas de gases.
Noticias que inclinan la balanza a favor del movimiento:
- – Se presenta un contingente de trabajadores del sindicato de empleados de hoteles. Acuden a defender radio universidad y a expresar su apoyo total a la lucha.
- – El rector anda formando un contingente de personas casi enfrente a radio universidad y enfrente de la PFP, eso da mucho ánimo a todo el movimiento.
- – Las campanas de las iglesias se escuchan repicar, la PFP, les había quitado las cuerdas desde el día anterior, pero la máxima autoridad eclesial se las reinstaló.
- – Afirma la dirección de la APPO, que la PFP, se quiere retirar, pero no puede hacerlo porque esta rodeada, que se les permita salir.
- – Se desconfía de ellos, porque ya en plena retirada pretendieron efectuar detenciones, finalmente se retiran, una hora después.
En radio Universidad se afirma: ganamos una batalla, pero no la guerra. Aprovechemos para organizarnos y reconstruir las barricadas.
Se llama a reunión de la APPO, para desarrollar la lucha a un nivel mas amplio.
Se pone la canción VENCEREMOS y se corea, EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario