Para nosotras y nosotros el patriarcado es sinónimo de violencia hacia las mujeres y niñas donde la tradición debería ser el respeto. Un ejemplo de violencia hacia las mujeres es condicionar apoyos gubernamentales como el del programa federal “Oportunidades” al uso del dispositivo intrauterino (DIU) para que no se embaracen. Otro ejemplo de violencia hacia las mujeres es “aplicarles encuestas centinelas” sin su consentimiento para investigaciones epidemiológicas de las que nada o casi nada obtienen los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.
Para nosotras es suficiente y necesario que los adherentes asuman como suya la “Ley Revolucionaria Indígena de las Mujeres” del EZLN; así como abrir espacios comunitarios para talleres sobre la forma en la que nos relacionamos los hombres y las mujeres.
Una propuesta concreta es abrir espacios para que las mujeres indígenas y campesinas adherentes de la sexta declaración, puedan participar en “La otra campaña de salud sexual y reproductiva para la resistencia indígena y campesina en México”, tomando el taller básico o capacitándose para ofrecer servicios de atención primaria a la salud sexual y reproductiva de las mujeres de sus comunidades con el objeto de establecer o fortalecer espacios de salud comunitaria autónomos de los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal para no dejar la salud de las mujeres y niñas en manos del mal gobierno o de la iniciativa privada.
Más allá de las discusiones retóricas sobre el patriarcado, deberíamos promover tres cosas: Primero, el asunto de las llamadas cuotas de participación de las mujeres, la cantidad mínima de mujeres que participen en las actividades y coordinaciones estatales, regionales o nacionales. Segundo, facilitar condiciones propicias para que las mujeres puedan participar (apoyo de pasajes cuando tengan que viajar a algún lado, facilidades en la familia y la comunidad para realizar las actividades en las que participa). Tercero, poder participar en escuelas de liderazgo, como lo han hecho las compas de la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Todo esto, respetando los modos y formas de cada quién en la otra campaña.
Es aconsejable que la otra campaña establezca un plan de trabajo que pueda ser monitoreado donde se faciliten condiciones para la construcción de la autonomía de las mujeres. El otro asunto es el que generalmente se nos encomiendan actividades secundarias y las que realizamos en la comunidad son calificadas muchas veces como no politizadas.
Y no se nos olvide que las mujeres somos utilizadas como consortes de los dirigentes y dirigentas, con independencia de que estos tengan o no pareja estable y no como iguales en la lucha contra el capital y sus aliados. Y bueno, eso es diferente del derecho a ejercer libremente la sexualidad.
Aquí nos referimos a que la participación de las mujeres se reduce muchas veces a ser utilizadas como objetos sexuales por “los cuadros de las organizaciones” y que eso además de reducir el papel de las mujeres “a objetos de culto sexual”, genera rupturas y broncas al interior de muchos colectivos. Como quien dice que se prostituye a las compañeras y ni siquiera les pagan una lana…
El otro asunto es que las demandas de las mujeres así como las propuestas de otros amores, de las personas que viven con VIH/SIDA y de nosotras las trabajadoras-es sexuales son consideradas como añadidos, como temas que pueden esperar al triunfo de la revolución.
Retomando el tema del patriarcado, uno de los planteamientos de algunas feministas que plantean el derrocamiento del patriarcado y consideran al sexo comercial, exclusivamente como un producto de la discriminación de las mujeres, es el abolicionismo de la prostitución.
Nosotras y nosotros, trabajadoras sexuales, trabajadores sexuales y acompañantes solidarios, adherentes, activistas, colaboradoras y simpatizantes de la Otra Campaña convocada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, no buscamos la abolición de la prostitución como lo plantean Carlos Marx en “El Manifiesto del Partido Comunista”, cuando el comunismo sea alcanzado por las revoluciones proletarias. Tampoco buscamos la abolición de la prostitución como lo señala Bakunin en “Ética Anarquista”, cuando los trabajadores organizados en federaciones de unidades productivas logren llegar al socialismo. Tampoco buscamos la abolición de la prostitución como lo señala un sector importante del “feminismo antipatriarcal” cuando las bases sociales sobre las que se sostiene el patriarcado, sean derribadas por la lucha de las mujeres. Tampoco buscamos la abolición de la prostitución como lo señalan moralistas de buena voluntad de todas las religiones e ideologías que aspiran a que esto ocurra cuando imperen las llamadas buenas costumbres. Tampoco buscamos la abolición de la prostitución como lo señalan teóricos de “la revolución sexual”, cuando el control de la sexualidad desaparezca y las personas podamos ejercer libremente nuestra sexualidad, sin prejuicios ni ataduras.
Nos parece que el derecho a ejercer el sexo comercial prevalecerá, aunque la explotación sobre el producto del trabajo sexual y el patriarcado, desaparezcan.
Por ello, la RMTS exige que los compas de la otra campaña tomen en serio eso de que las trabajadoras sexuales somos un sector de la clase trabajadora y no la fracción de clase lumpen-proletariado que pretenden los marxistas que es como nos clasifican casi todos los activistas de la izquierda que nos consideran algo así como la basura de la sociedad. Algunos intelectuales “progresistas” han considerado a la prostitución, como una industria de servicios, específicamente la industria sexual dentro del área de servicios del sector informal de la economía; sin embargo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la considera el “sector sexual de la economía” por el aporte que hace al Producto Interno Bruto (PIB), que puede oscilar entre el 0.5% y el 1.5% anual[1].
No somos prostitutas, ya que no denigramos a nadie con nuestro oficio y en cambio dicha palabra nos señala a nosotras como si nos dedicáramos al sexo comercial por gusto propio y no intervinieran otros actores en la cadena productiva, como son los empresarios del sexo y los clientes. Tampoco somos sexoservidoras, ya que el modo de producción basado en la servidumbre, terminó hace mucho tiempo con la revolución de independencia.
Dentro del Programa Nacional de Lucha de la otra campaña, se debe reconocer plenamente que una de nuestras principales demandas es poder disfrutar de las ventajas que el Derecho Laboral le ofrece al resto de los trabajadores ocupados en diferentes quehaceres. Así mismo, que se reconozca el carácter de trabajadoras no asalariadas a quienes laboramos por cuenta propia y no tenemos un patrón. Ahora en el caso de las niñas y niños nuestra postura es erradicar las causas que generan el sexo comercial para que la explotación sexual comercial infantil (ESCI) deje de lacerar a nuestra infancia; así como la explotación económica de quienes siendo adultas tuvimos que recurrir a este trabajo.
Así como las y los compas del Congreso Nacional Indígena (CNI) condenan las intenciones de varios gobiernos estatales de establecer “resguardos indígenas” a la usanza de estados Unidos y Canadá, nosotras las trabajadoras sexuales no deseamos ser “reducidas” a zonas de tolerancia (resguardos para putas); así mismo condenamos que se realicen controles sanitarios sobre nuestros cuerpos con la aplicación de la prueba obligatoria de detección de VIH/SIDA. La opción es la promoción del uso del condón, garantizando su disponibilidad, acceso y aceptación entre los grupos sociales con prácticas de riesgo para su transmisión.
Al igual que las y los trabajadores de la otra campaña, aspiramos a que los lugares donde trabajamos y las cosas que necesitamos para ofrecer nuestros servicios, sean expropiados a los industriales del sexo y pasen a ser propiedad cooperativa de quienes nos dedicamos a este oficio. Por eso promovemos la formación de cooperativas de trabajadoras sexuales para no seguir enriqueciendo a ningún lenón, patrote o madrota.
“Contra el SIDA, el silencio y la discriminación: Organización, movilización Y resistencia ciudadana.”
1.-Sobre las mujeres, la consecuencia en ekidad en la otra campaña
El papel de la mujer en la otra campaña
... Si las mujeres y los hombres se reconocieran sujetos entre si, de manera reciproca, quedaría claro que el camino que han emprendido las mujeres es polimorfo, sugerente, asombrante, digno de seguirse. A los hombres les vendría bien poner en crisis su masculinidad y emprender el camino de lo posible, de lo que no son., cuestionando con ello, el contexto de seguridades y certezas en el que se han conformado.
La lucha por el reconocimiento y valoración de lo que somos ha sido difícil, las mujeres han logrado con mucho esfuerzo participar en el espacio público y político, sin embargo ello no ha garantizado la equidad entre mujeres y hombres. Como mujeres hemos asumido nuestra responsabilidad en esos espacios, sin embargo nuestra participación en ellos si bien nos ha beneficiado no ha sido lo optimo ya que existe una discriminación política, social y laboral, llevando en algunas situaciones a acentuar nuestras opresiones, un ejemplo de ello es la doble e inclusive una triple jornada que algunas mujeres han tenido que asumir al ejercer su derecho de participar pública y políticamente.
Ante esta situación no es posible hablar de una equidad, si la situación de las mujeres en el terreno de lo domestico y del espacio privado no es transformado, no se puede hablar de una participación equitativa entre los géneros
En este proceso es necesario reconocer a nuestros enemigos, ¿son nuestros enemigos los hombres, las mujeres, o ambos? La respuesta es, NO esos hombres y mujeres que se encuentran entre nosotros, nuestros enemigos son aquellos y aquellas que en el poder nos venden la idea de que sí.
El reconocimiento de nuestros enemigos, nos da la posibilidad de no luchar con los ojos cerrados, de no desgastarnos unos a otras y otras a unos, de lograr la empatía entre nuestras opresiones, de unir nuestras voces y fuerza, para romper las relaciones sociales que nos ha impuesto el sistema que sostienen el poder de quienes nos oprimen.
Sabemos la equidad no es solo cuestión del hombre hacia la mujer ni viceversa, sabemos no todos los compañeros eluden sus responsabilidades ni actúan en inequidad y sin respeto y que también no todas las compañeras asumen sus responsabilidades y actúan en equidad y respeto, pues la equidad y la falta de esta, el respeto y falta de este, el asumir las responsabilidades y eludirlas no son cuestión única del genero masculino, así como tampoco del femenino pues la equidad, el respeto y el asumir las responsabilices y la falta de estas, es cuestión de PODER y el poder no es único y exclusivo del hombre y el sometimiento no es exclusivo de la mujer, hombres y mujeres aprendemos a ejercer poder sobre los otros sin distinción de genero, hombres y mujeres vivimos opresión sin distinción de genero y sin la exclusividad de un genero que nos oprima, claro que históricamente y mas generalizada es la opresión social del hombre hacia la mujer y debemos trabajar en las conciencias para poder eliminar ese vicio que la sociedad nos ha inculcado, la opresión de genero ha sido generalizada a través de la historia del hombre hacia la mujer pero esto no implica que todo hombre oprime a toda mujer, ni que toda mujer es oprimida por el hombre, esto no implica que la mujer no llegue a oprimir al hombre, pues la opresión sabemos no es exclusiva del hombre hacia la mujer, y si la sociedad trae el vicio del machismo inculcada es también con la participación de la mujer al inculcar a los hombres la mierda de una supremacía sobre la mujer, la mierda de valer mas y merecer mas, y de inculcar a la mujer la mierda de la obediencia y el no cuestionar al hombre, de sentirse menos, es decir el vicio del machismo se debe a hombres y mujeres, y la opresión viene de hombres y mujeres, en primera instancia de aquellos que dominan la vida, aquellos que tiene el poder, aquellos que crean y defienden este sistema y que en el hay hombres y mujeres por igual. Sabemos la opresión de las sociedad deviene del vicio humano del poder y este poder genera inequidad entre las personas y nos hace repetir vicios, reproducirlos a nivel personal con nuestras familias, nuestras parejas, nuestros compañeroas de trabajo, de escuela, es decir reproducimos esta mierda que nos ha inculcado el sistema y el poder a nivel personal en todos los ámbitos de la vida hacia todos por igual sin distinción de genero. El sistema y el poder se han dedicado a inculcar estos vicios de poder en todos los hombres y mujeres para poderse sostener, pues si en la sociedad y sus individuoas no hubiera estos vicios de poder( y no solo el machismo, pues vicios de poder hay miles en todas las cuestiones de las vidas sociales y personales y no solo en cuestión de genero), el sistema seria mas endeble, necesita que nosotras y nosotros reproduzcamos esos vicios y los hagamos nuestros para poder sobrevivir, para fortalecerse y no derrumbarse.
Entonces el machismo es un vicio de poder, una inequidad de genero que es reproducida por hombres y mujeres inculcándose en las sociedades, un vicio de poder y una inequidad que debemos combatir para ser consecuentes con nuestras palabras, sin importar si somos mujeres u hombres, pero mas allá del machismo lo que debemos combatir sin tregua es la idea del poder, desde el hombre y desde la mujer pues se ha dicho aquí que el poder no es exclusivo del hombre ni siquiera en cuestión de genero(menos a otros niveles), también la mujer puede y llega a ejercer poder y opresión de genero hacia hombres y mujeres( aun que las formas puedan ser distintas) y esto es igual de condenable que el machismo, y es deber no solo de la mujer combatir esta y toda inequidad, si no de todas y todos nosotr@s que nos inclinamos de todo corazón por construir un mundo distinto y una vida justa y equitativa en todas sus formas y cuestiones
Nosotras y nosotros creemos que todos estos planteamientos que nos hacemos desde fuera, y desde dentro de “la otra campaña” no es solo cuestión de una lucha política, si no que va mas allá de una consigna y una reivindicación política, creemos estos principios y postulados son mas bien una reivindicación de una lucha social en todos los ámbitos de la vida de las sociedad, de las mujeres y los hombres, es decir que debemos luchar por una consecuencia social y humana en lo político, lo social, lo colectivo, lo familiar, en las parejas, y en lo individual, es llevar estas ideas hasta lo mas profundo de nuestros seres, por que para poder transformar una sociedad necesitamos transformarnos nosotroas mismoas .
El papel que juega la mujer dentro de la otra campaña debe ser en equidad hacia con el hombre, pues sin una equidad (de todos los tipos) no podríamos crecer un movimiento como el que pensamos con “la otra campaña”, equidad en la participación, en las decisiones y la importancia de tod@s los que estamos dentro.
La cuestión de la inequidad de genero se debe al poder, ese vicio humano que es enarbolado por aquellos y aquellas que pretenden dominar a los hombres y a las mujeres, y que es reproducido por nosotros y nosotras, una discriminación social, política, laboral, y humana, por ejemplo, la cuestión de las madres solteras, no se debe a que estén o no con un hombre, se debe a la discriminación social, laboral, política y humana, el problema persiste por un sistema de explotación, un robo de nuestros trabajos, aunado a la discriminación laboral hacia la mujer por ser mujer, la solución no radica en que estén con un hombre, si no en el sistema en si mismo, claro que creemos que los hombres padres deben asumir su responsabilidad(y en algunos casos también las madres deben) en lo referente al cuidado y la crianza de los hijos e hijas, siempre y cuando las madres estén de acuerdo pues al asumir ellas todas las responsabilidad asumen el derecho a decidir si el padre tendrá la oportunidad de convivir con los hijos e hijas, pues en casos de violencia podríamos pensar en la falta que constituiría hacia el niño o niña el riesgo de convivir con alguien así(sea el padre o la madre), es obvio que cuando el padre no se desentiende de su responsabilidad hacia el hijo o la hija tiene todo el derecho a ejercer su paternidad sin importar si esta con la madre o no.
Exhortamos a que todos los hombre y mujeres y “como se conciban” a que asumamos en equidad nuestras mutuas responsabilidades en todos los ámbitos de la vida (políticos, familiares, laborales, sociales, colectivos e individuales) con el fin de conseguir una consecuencia en nuestro actuar y nuestro pensar hacia lo que nos proponemos como la otra campaña y como sociedad.
Exhortamos a los compañeros padres que suscribieron”la sexta declaración de la selva lakandona”, los que están dentro de “la otra campaña” y a la sociedad en general a que asuman su responsabilidad para con los hij@s , pues de nada sirve hablar de consecuencia política si esta no se extiende a toda nuestra vida( también a las madres cuando sea el caso), para poder tener una consecuencia de lo que decimos queremos que sea “la otra campaña”, y el movimiento libertario, algo social, justo, diferente, horizontal, equitativo, y colectivo, una nueva sociedad.
Exhortamos a las compañeras a que rompan esa cadena de opresión pues parte del problema también es la inculcada sumisión y la resignación.
Exhortamos a hombres y mujeres por igual a romper con el poder, a no reproducir supremacías, a que nadie sea mas, ni mas valioso que nadie, que los hombres no opriman ni a hombres ni a mujeres y que las mujeres no opriman ni a mujeres ni a hombres, que los hombres no reproduzcan una supuesta superioridad ni sobre hombres ni sobre mujeres y que las mujeres no reproduzcan otra supuesta superioridad ni sobre mujeres ni sobre hombres.
El vicio principal es el poder, de el devienen las desigualdades, las inequidades sociales, de genero, culturales, etc. destruyámoslo para poder construir un mundo sin opresiones, sin inequidades, sin discriminaciones.
2.-ejemplos de ideas, de propuestas salidas en las reuniones de la 5ta brigada y koyotl yohuali que en un futuro podrian contruirse y afinarse y elaborarse completamente por quien le quiera atorar
Hemos dicho que es necesario trabajar en la construcción de nuestras propias formas de proveernos de nuestras necesidades, y en este sentido acá algunos ejemplos de esta índole que pensamos deberemos algún día comenzar a construir colectivamente, no piensan ser ya un propuesta, si no mas bien ejemplos de propuestas hacia donde creemos deberemos trabajar…
2.1.-hemos platicado acerca de posibles propuestas dentro del marco de la otra campaña, y aun que escuetamente se han planteado estos dos inicios de propuestas que se plantea no elaborarlas nosotros si no los que le quieran atorar a su complementación, y en especial a aquellos y aquellas involucrados directamente dentro de los ambientes a quienes se dirigen las propuestas.
Hablar de la otra campaña significa o debe significar a nuestro parecer, la construcción de un movimiento diverso donde estén las distintas luchas que se llevan a cabo en todos los lugares, significa la construcción de espacios autónomos y solidarios, donde entre todos y todas podamos construir las soluciones de nuestros problemas y nuestras autonomías en la realidad social y colectiva, donde todos y todas podamos construir el apoyo mutuo y la solidaridad dentro de este movimiento que se construye, y pensando en ciertas problemáticas dentro de nuestras sociedades, pensamos primeramente en la situación de las madres o padres que atienden solos a los hijos sin ayuda ni apoyo de sus compañer@s, en este sentido es que dentro de la otra campaña se deben construir dinámicas de solidaridad o apoyo mutuo entre todos y todas los que la formamos, dentro de las platicas que dan origen a esta propuesta de propuesta se plantea la posibilidad de que dentro de la otra campaña se empiece por buscar la construcción de espacios y opciones autónomas, colectivas, dignas y propias de los pueblos, de los hombres y mujeres.
En este sentido la otra campaña creemos su principal fin no es constituir un membrete, ni solo realizar encuentros sectoriales o regionales para platicar, los órganos de coordinación no deben ser órganos (donde estemos los todos y las todas) de decisión o de representación meramente, si no de coordinación de las diversas luchas y necesidades de l@s que estamos dentro de la otra campaña, si no una realidad de la coordinación para la construcción de lucha autónoma, equitativa y colectiva, estos órganos de coordinación no deben abocarse solamente a coordinar la visitas de un delegado del el 0 o el 2378, su principal objetivo debiera ser coordinar las luchas, la solidaridad entre nosotros, ayudarnos mutuamente a la construcción de las autonomías, un espacio donde busquemos solucionar nuestros problemas e impulsar nuestras luchas con el apoyo mutuo de todos y todas.
En este sentido creemos que la otra campaña su principal fin no es coordinar visitas de delegados solamente, si no la construcción de herramientas colectivas que nos lleven a la construcción de nuestras propias autonomías en un ámbito de respeto mutuo y colectividad, pues de nada serviría la otra campaña si no comienza a impulsar las luchas y las soluciones de nuestras propias necesidades colectivas. Volviendo a la propuesta sobre los problemas de “las madres o padres solteros”.
-Dentro de la otra campaña habemos miles de gentes en varias partes de México y del mundo, y vamos desde doctoreas, albañileas, maestroas, veterinarioas, agrónomoas, campesinoas, plomeroas, obreroas, licenciadoas, carpinteroas, pedagogoas, en fin habemos gentes con un sin fin de ocupaciones, carreras, conocimientos y saberes que debemos contribuir a la constricción de nuestras autonomías y nuestras colectividades, miles de gentes que tenemos mil conocimientos y saberes distintos, que debemos ocuparnos de apoyarnos en la solución autónoma de nuestros problemas, y dentro de la situación de madre y padres solteroas, pensamos que uno de los principales problemas, aun que no el único ni el mayor, es la problemática del cuidado de los niños y las niñas en las horas de trabajo, y basándonos en esta situación creemos en la otra campaña debemos buscar la solución para estos problemas sociales por nuestros propios medios autónomos y colectivos. Pensamos debemos buscar la construcción de las herramientas y los medios necesarios para este y todos los demás problemas.
Hemos dicho que esta propuesta es de propuesta, es decir, es aun muy difusa, pero pensamos que entre todos y todas y con el tiempo podamos buscar la forma de apoyarnos y solucionarlo, pensamos que debemos buscar de entrada la posibilidad de elaborar un proyecto autónomo y colectivo de estancias infantiles, con otra forma de cuidado y educación de los niños y niñas, donde sean las propias madres y/o padres los encargados de planear la educación y la estancia, la alimentación, es decir construir una estancia infantil autónoma y colectiva donde seamos nosotros mismo los articuladores de las formas y los medios del cuidado y la educación de nuestros hijas e hijos, donde también seamos nosotras y nosotros colectivamente los encargados de la producción de ciertos alimentos que servirán para los niñas y niños, con el apoyo mutuo de todos y todas los de la otra campaña, ya sea con saberes, con trabajo y técnicas, es decir dentro de la otra campaña habemos albañileas, plomeroas, carpinteroas, arquitectoas, pintoreas, diseñadoreas, que podemos contribuir con la planeación y construcción equitativa de las instalaciones, habemos, pedagogoas, maestroas, psicologoas, dotoreas y gente con conocimientos y saberes encaminados al cuidado y educación de los niñas y niños que podemos contribuir a la elaboración de un plan autonomo del cuidado y educación, habemos campezinoas, agronomoas y gente con conocimientos y saberes sobre todo lo necesario para la producción autónoma, colectiva y orgánica de alimentos en zonas rurales y urbanas que podemos diseñar proyectos encaminados a proporcionarnos los alimentos para los niñas y niños, claro en el caso de que se elabora estos proyecto faltaría el espacio donde construirlos. También pudríamos elaborar proyectos colectivos y autónomos que ayuden a sustentar estas iniciativas, y la alimentación no solo de la estancia si no de la familias, este proyecto aun que de entrada se pensó en estancia infantil podríamos abarcar centros de esparcimiento y construcción del conocimientos (algo así como escuelas) de todos los grados y necesidades donde seamos nosotros mismo los manejadores y constructores, donde nosotros mismo definamos los conocimientos.
Hablando de las estancias infantiles, serian obviamente los padres y madres los que se organizarían para echarlo a andar y mantenerlo y que definirían los cuidados y la educación y sus formas, para sus hijos e hijas, y aun que aquí hablamos de apoyo para madres y padres solteros no esta sujeto a solamente ellos pero si pensado de entrada para ellos, estancias donde podríamos nosotros mismos construir nuestra forma de educarnos y cuidarnos creciendo al idea de apoyo y respeto mutuo, de equidad, de colectividad, y autonomía.
-Otra idea que aparece es la construcción de espacios autónomos y colectivos de producción de alimentos orgánicos, es decir dentro de la otra campaña y de grupos hermanos hay gente que tiene saberes para la producción orgánica de alimentos incluso en los ámbitos urbanos, y se podría empezar realizando talleres dentro de nosotros y nosotras, dentro de los barrios, las fabricas, las escuelas, con la idea de que estos saberes se expandan en la sociedad y que en algún momento nos lleve a una producción autónoma y colectiva tal vez por barrio, colonia, manzana, fabrica, o escuela, con el fin de que colectivamente y autónomamente podamos sustentarnos parte de nuestras necesidades, como abastecimiento de alimentos como hortalizas, agua, así como en cambiar la forma de relacionarnos con la tierra madre, cambiar las costumbres que tenemos para construir nuestras viviendas, así como para deshacernos de nuestros desechos, tanto los que producimos (excretas y orina) como los que consumimos, pasando por un aprovechamiento de nuestros recursos de una manera conciente y ética, como el abastecimiento de agua, su filtración, su calefacción y hasta su potabilizacion para consumo humano sus re usos, buscando una salud humana, social y ecológica, mediante las diversas técnicas de permacultura o ecotecnias, de esta manera podríamos construir aparte de una mejor relación con la madre tierra herramientas que nos ayuden en la construcción de nuestra autonomía, nuestra libertad y espíritu colectivo… – La construcción de nuestro espacios de abastecimiento tales como tortillerías autónomas y colectivas, donde no le compremos a maseca o a minsa, si no a los mismos compañeros y compañeras que siembran el maíz y venden los excedentes que no utilizan para su propia alimentación, pagándoles el precio justo por su trabajo y su fruto, tortillerías autónomas y colectivas donde se venda tortilla sana, limpia de fertilizantes químicos y de transgenicos, tortillas por las cuales no le paguemos a los ricos, si no que paguemos el precio justo por el kilo de toritillas que contemple, el pago del maíz, el transporte, lo necesario para mantener la tortillería y el pago de recuperación económica para quien o quienes atiendan y trabajen ahí, siempre pagos justos, sin intermediarios, sin afán de enriquecerse si no de construir nuestros espacios colectivos autónomos, que nos permitan construir redes de intercambio, comercio y consumo justo, equitativo y colectivo. – así mismo se pueden pensar en verdulerías colectivas y autónomas que funcionen de la misma forma, y que contribuyan a la creación de otros espacios de abastecimiento colectivo, autónomo, equitativo y justo.
-otra idea que podríamos desarrollar seria la construcción de nuestros espacios propios, autónomos, colectivos, libertarios de centro de construcción de los conocimientos (algo así como escuelas) que sean hechos por y para nosotros, donde nosotros y nosotras seamos su actores, sus responsables y entre los todos y las todas el órgano de decisión y construcción…
Bibliotecas, sociales y comunitarias.
Tal vez en un futuro comencemos a construir estos espacios nuestros, colectivos, autónomos, libertarios, donde le demos otro sentido a los significados como educación, producción, trabajo, alimentación, donde nos construyamos nuestros propios espacios sociales aprendiendo a actuar en equidad, solidaridad, colectividad, horizontalidad, apoyo y respeto mutuo…
Estas ideas no piensan ser propuestas a lo inmediato, si no mas bien ideas para en un futuro podamos construir propuestas tanto dentro de la otra campaña, como fuera, en los barrios, escuelas, fábricas, pueblos y colonias, en los hombres y mujeres, entre individuos libertarios…
Sobre la otra forma de hacer política…
Nosotros como colectivo dentro de nuestras discusiones hemos visto que es necesario discutir muchos puntos mas, pero este que marcan lo vemos urgente, pues en el lenguaje de la otra, o mas bien de los que estamos en la otra este termino ha sido alzado como símbolo, sin embargo vemos que es difuso, pues de repente puede darse el caso de que sea manoseado por oportunistas y gandallas, pues este termino da para mucho y se puede tomar de muchos lados…
De repente puede darse el caso de que el manoseo oportunista utilice este termino, esta proclama para manipular asambleas e intentar imponer sus posiciones y suelen utilizarlo de la manera de que la otra forma de hacer política es la de uno mismo, y otras formas no son validas, otras propuestas o rechazos a las propuestas de ellos resultar ser la misma vieja forma de hacer política (así nos dicen)...
Nosotros y nosotras como brigada anarquista adherente a la otra campaña vemos esta proclama como un principio, un principio con el cual desde siempre el anarquismo ah estado hermanado…para nosotros la otra forma de hacer política no es innovar, que no esta mal innovar, pero este principio no creemos que hable de innovar o no innovar, si no de otra forma de trabajar, de hacer política, de vivir y ser personalmente y colectivamente, una forma distinta a la utilizada arriba, por el poder, para nosotros la otra forma de hacer política significa trabajar hablar y escuchar honestamente, con el corazón, sin agandallar a nadie, sin excluir a nadie de nada, ni de responsabilidades y que nadie se excluya de estas, ni de decisiones, trabajos y de la palabra, la otra forma de hacer política creemos habla de ser honestos, de ser hermanos, solidarios, desinteresados, consecuentes con lo que decimos luchar, a nosotros nos habla de no imponer, de no dominar, de no sojuzgar, de no excluir a nadie, de no hablar por nadie mas que por uno mismo, por los y las que forman cada espacio de lucha…
A grandes rasgos esta es nuestras definiciones de este principio, por que no es un eslogan, no es una muletilla, no es una proclama, es un principio de trabajar y luchar, de organizarnos, sin excluir, sin discriminar, sin dominar, sin imponer…un principio de ética social, político, y humana y es aquí donde decimos que como anarquistas nos identificamos plenamente con este principio, pues a través de la historia los anarquistas (y no solo los anarquistas pues) han reivindicado este principio de hacer política, vida y sociedad de otra forma, una nuestra, de todos y de todas, donde no se excluya a nadie, donde no se imponga ni se domine, donde no se sojuzgue a nadie, donde entre todos y todas construyamos la voz colectiva que solo radica en los todos y las todas que somos…
Desafortunadamente siempre hay quienes manosean estos principios hacia su beneficio personal, para imponer sus posiciones…
Bueno hermanos, hermanas, esperamos poder comenzar este debate sobre esta otra forma de hacer política, al menos entre nosotros y que paulatinamente mas compañeros y compañeras se sumen a este compartir de las ideas para construir nuestra otra campaña donde no entre el oportunismo, el agandalle, la imposición, la exclusión.
Transformemos no solo nuestras formas de hacer política si no nuestras vidas enteras personal y colectivamente de manera ética.
Una vez hice un escrito en donde daba mi punto de vista de lo que para mi es la Otra, de todo aquello que significa esta propuesta para buscar un país mejor, donde quepamos tod@s. Desde mi experiencia y desde mi muy particular modo de ver las cosas, algo que debemos de tener muy en cuenta, es que a veces lo urgente no deja tiempo a la necesario, es decir, nos envolvemos en nuestra vida cotidiana, que aunque quisiéramos no tenemos tiempo o espacio para participar de una manera más directa o más precisa. Entonces, en ese mi escrito menciono la necesidad imperiosa de sumergirnos en nuestro interior (yo denomino a este proceso La Otra Champaña), en esa voz, o luz, o simplemente nuestro yo mismo, para buscarnos, tener la esencia de nuestro ser, que nos ayude, en primera a nosotros mismos y en segunda que en verdad coopere y participe en este movimiento, en esta colectividad de nombre La Otra Campaña. Creo que es indispensable tener una buena “salud” mental, que la inteligencia y las emociones estén de nuestro lado, acomodadas en su sitio, que estén en su punto preciso para poder iniciar procesos de construcción. Que nuestro SER tengan la paz y sabiduría necesaria para ESTAR en la Otra y ser únicos. No indispensables pero sí UNICOS. A esto le llamo zambullirse en la “Champaña” de uno mismo. Estando uno bien con uno mismo, la Otra Campaña ya tendrá a un integrante más y en verdad útil. Yo en la Otra Campaña busco ayudar y sobre todo cooperar en la construcción de este mi México, para que mi hijo (y las “nuevas” generaciones”) tengan uno en donde quepan. Esto es por nuestr@s hij@s.
3 comentarios:
Para nosotras y nosotros el patriarcado es sinónimo de violencia hacia las mujeres y niñas donde la tradición debería ser el respeto. Un ejemplo de violencia hacia las mujeres es condicionar apoyos gubernamentales como el del programa federal “Oportunidades” al uso del dispositivo intrauterino (DIU) para que no se embaracen. Otro ejemplo de violencia hacia las mujeres es “aplicarles encuestas centinelas” sin su consentimiento para investigaciones epidemiológicas de las que nada o casi nada obtienen los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.
Para nosotras es suficiente y necesario que los adherentes asuman como suya la “Ley Revolucionaria Indígena de las Mujeres” del EZLN; así como abrir espacios comunitarios para talleres sobre la forma en la que nos relacionamos los hombres y las mujeres.
Una propuesta concreta es abrir espacios para que las mujeres indígenas y campesinas adherentes de la sexta declaración, puedan participar en “La otra campaña de salud sexual y reproductiva para la resistencia indígena y campesina en México”, tomando el taller básico o capacitándose para ofrecer servicios de atención primaria a la salud sexual y reproductiva de las mujeres de sus comunidades con el objeto de establecer o fortalecer espacios de salud comunitaria autónomos de los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal para no dejar la salud de las mujeres y niñas en manos del mal gobierno o de la iniciativa privada.
Más allá de las discusiones retóricas sobre el patriarcado, deberíamos promover tres cosas: Primero, el asunto de las llamadas cuotas de participación de las mujeres, la cantidad mínima de mujeres que participen en las actividades y coordinaciones estatales, regionales o nacionales. Segundo, facilitar condiciones propicias para que las mujeres puedan participar (apoyo de pasajes cuando tengan que viajar a algún lado, facilidades en la familia y la comunidad para realizar las actividades en las que participa). Tercero, poder participar en escuelas de liderazgo, como lo han hecho las compas de la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Todo esto, respetando los modos y formas de cada quién en la otra campaña.
Es aconsejable que la otra campaña establezca un plan de trabajo que pueda ser monitoreado donde se faciliten condiciones para la construcción de la autonomía de las mujeres. El otro asunto es el que generalmente se nos encomiendan actividades secundarias y las que realizamos en la comunidad son calificadas muchas veces como no politizadas.
Y no se nos olvide que las mujeres somos utilizadas como consortes de los dirigentes y dirigentas, con independencia de que estos tengan o no pareja estable y no como iguales en la lucha contra el capital y sus aliados. Y bueno, eso es diferente del derecho a ejercer libremente la sexualidad.
Aquí nos referimos a que la participación de las mujeres se reduce muchas veces a ser utilizadas como objetos sexuales por “los cuadros de las organizaciones” y que eso además de reducir el papel de las mujeres “a objetos de culto sexual”, genera rupturas y broncas al interior de muchos colectivos. Como quien dice que se prostituye a las compañeras y ni siquiera les pagan una lana…
El otro asunto es que las demandas de las mujeres así como las propuestas de otros amores, de las personas que viven con VIH/SIDA y de nosotras las trabajadoras-es sexuales son consideradas como añadidos, como temas que pueden esperar al triunfo de la revolución.
Retomando el tema del patriarcado, uno de los planteamientos de algunas feministas que plantean el derrocamiento del patriarcado y consideran al sexo comercial, exclusivamente como un producto de la discriminación de las mujeres, es el abolicionismo de la prostitución.
Nosotras y nosotros, trabajadoras sexuales, trabajadores sexuales y acompañantes solidarios, adherentes, activistas, colaboradoras y simpatizantes de la Otra Campaña convocada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, no buscamos la abolición de la prostitución como lo plantean Carlos Marx en “El Manifiesto del Partido Comunista”, cuando el comunismo sea alcanzado por las revoluciones proletarias. Tampoco buscamos la abolición de la prostitución como lo señala Bakunin en “Ética Anarquista”, cuando los trabajadores organizados en federaciones de unidades productivas logren llegar al socialismo. Tampoco buscamos la abolición de la prostitución como lo señala un sector importante del “feminismo antipatriarcal” cuando las bases sociales sobre las que se sostiene el patriarcado, sean derribadas por la lucha de las mujeres. Tampoco buscamos la abolición de la prostitución como lo señalan moralistas de buena voluntad de todas las religiones e ideologías que aspiran a que esto ocurra cuando imperen las llamadas buenas costumbres. Tampoco buscamos la abolición de la prostitución como lo señalan teóricos de “la revolución sexual”, cuando el control de la sexualidad desaparezca y las personas podamos ejercer libremente nuestra sexualidad, sin prejuicios ni ataduras.
Nos parece que el derecho a ejercer el sexo comercial prevalecerá, aunque la explotación sobre el producto del trabajo sexual y el patriarcado, desaparezcan.
Por ello, la RMTS exige que los compas de la otra campaña tomen en serio eso de que las trabajadoras sexuales somos un sector de la clase trabajadora y no la fracción de clase lumpen-proletariado que pretenden los marxistas que es como nos clasifican casi todos los activistas de la izquierda que nos consideran algo así como la basura de la sociedad. Algunos intelectuales “progresistas” han considerado a la prostitución, como una industria de servicios, específicamente la industria sexual dentro del área de servicios del sector informal de la economía; sin embargo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la considera el “sector sexual de la economía” por el aporte que hace al Producto Interno Bruto (PIB), que puede oscilar entre el 0.5% y el 1.5% anual[1].
No somos prostitutas, ya que no denigramos a nadie con nuestro oficio y en cambio dicha palabra nos señala a nosotras como si nos dedicáramos al sexo comercial por gusto propio y no intervinieran otros actores en la cadena productiva, como son los empresarios del sexo y los clientes. Tampoco somos sexoservidoras, ya que el modo de producción basado en la servidumbre, terminó hace mucho tiempo con la revolución de independencia.
Dentro del Programa Nacional de Lucha de la otra campaña, se debe reconocer plenamente que una de nuestras principales demandas es poder disfrutar de las ventajas que el Derecho Laboral le ofrece al resto de los trabajadores ocupados en diferentes quehaceres. Así mismo, que se reconozca el carácter de trabajadoras no asalariadas a quienes laboramos por cuenta propia y no tenemos un patrón. Ahora en el caso de las niñas y niños nuestra postura es erradicar las causas que generan el sexo comercial para que la explotación sexual comercial infantil (ESCI) deje de lacerar a nuestra infancia; así como la explotación económica de quienes siendo adultas tuvimos que recurrir a este trabajo.
Así como las y los compas del Congreso Nacional Indígena (CNI) condenan las intenciones de varios gobiernos estatales de establecer “resguardos indígenas” a la usanza de estados Unidos y Canadá, nosotras las trabajadoras sexuales no deseamos ser “reducidas” a zonas de tolerancia (resguardos para putas); así mismo condenamos que se realicen controles sanitarios sobre nuestros cuerpos con la aplicación de la prueba obligatoria de detección de VIH/SIDA. La opción es la promoción del uso del condón, garantizando su disponibilidad, acceso y aceptación entre los grupos sociales con prácticas de riesgo para su transmisión.
Al igual que las y los trabajadores de la otra campaña, aspiramos a que los lugares donde trabajamos y las cosas que necesitamos para ofrecer nuestros servicios, sean expropiados a los industriales del sexo y pasen a ser propiedad cooperativa de quienes nos dedicamos a este oficio. Por eso promovemos la formación de cooperativas de trabajadoras sexuales para no seguir enriqueciendo a ningún lenón, patrote o madrota.
“Contra el SIDA, el silencio y la discriminación:
Organización, movilización
Y resistencia ciudadana.”
1.-Sobre las mujeres, la consecuencia en ekidad en la otra campaña
El papel de la mujer en la otra campaña
... Si las mujeres y los hombres se reconocieran sujetos entre si, de manera reciproca, quedaría claro que el camino que han emprendido las mujeres es polimorfo, sugerente, asombrante, digno de seguirse. A los hombres les vendría bien poner en crisis su masculinidad y emprender el camino de lo posible, de lo que no son., cuestionando con ello, el contexto de seguridades y certezas en el que se han conformado.
La lucha por el reconocimiento y valoración de lo que somos ha sido difícil, las mujeres han logrado con mucho esfuerzo participar en el espacio público y político, sin embargo ello no ha garantizado la equidad entre mujeres y hombres. Como mujeres hemos asumido nuestra responsabilidad en esos espacios, sin embargo nuestra participación en ellos si bien nos ha beneficiado no ha sido lo optimo ya que existe una discriminación política, social y laboral, llevando en algunas situaciones a acentuar nuestras opresiones, un ejemplo de ello es la doble e inclusive una triple jornada que algunas mujeres han tenido que asumir al ejercer su derecho de participar pública y políticamente.
Ante esta situación no es posible hablar de una equidad, si la situación de las mujeres en el terreno de lo domestico y del espacio privado no es transformado, no se puede hablar de una participación equitativa entre los géneros
En este proceso es necesario reconocer a nuestros enemigos, ¿son nuestros enemigos los hombres, las mujeres, o ambos? La respuesta es, NO esos hombres y mujeres que se encuentran entre nosotros, nuestros enemigos son aquellos y aquellas que en el poder nos venden la idea de que sí.
El reconocimiento de nuestros enemigos, nos da la posibilidad de no luchar con los ojos cerrados, de no desgastarnos unos a otras y otras a unos, de lograr la empatía entre nuestras opresiones, de unir nuestras voces y fuerza, para romper las relaciones sociales que nos ha impuesto el sistema que sostienen el poder de quienes nos oprimen.
Sabemos la equidad no es solo cuestión del hombre hacia la mujer ni viceversa, sabemos no todos los compañeros eluden sus responsabilidades ni actúan en inequidad y sin respeto y que también no todas las compañeras asumen sus responsabilidades y actúan en equidad y respeto, pues la equidad y la falta de esta, el respeto y falta de este, el asumir las responsabilidades y eludirlas no son cuestión única del genero masculino, así como tampoco del femenino pues la equidad, el respeto y el asumir las responsabilices y la falta de estas, es cuestión de PODER y el poder no es único y exclusivo del hombre y el sometimiento no es exclusivo de la mujer, hombres y mujeres aprendemos a ejercer poder sobre los otros sin distinción de genero, hombres y mujeres vivimos opresión sin distinción de genero y sin la exclusividad de un genero que nos oprima, claro que históricamente y mas generalizada es la opresión social del hombre hacia la mujer y debemos trabajar en las conciencias para poder eliminar ese vicio que la sociedad nos ha inculcado, la opresión de genero ha sido generalizada a través de la historia del hombre hacia la mujer pero esto no implica que todo hombre oprime a toda mujer, ni que toda mujer es oprimida por el hombre, esto no implica que la mujer no llegue a oprimir al hombre, pues la opresión sabemos no es exclusiva del hombre hacia la mujer, y si la sociedad trae el vicio del machismo inculcada es también con la participación de la mujer al inculcar a los hombres la mierda de una supremacía sobre la mujer, la mierda de valer mas y merecer mas, y de inculcar a la mujer la mierda de la obediencia y el no cuestionar al hombre, de sentirse menos, es decir el vicio del machismo se debe a hombres y mujeres, y la opresión viene de hombres y mujeres, en primera instancia de aquellos que dominan la vida, aquellos que tiene el poder, aquellos que crean y defienden este sistema y que en el hay hombres y mujeres por igual. Sabemos la opresión de las sociedad deviene del vicio humano del poder y este poder genera inequidad entre las personas y nos hace repetir vicios, reproducirlos a nivel personal con nuestras familias, nuestras parejas, nuestros compañeroas de trabajo, de escuela, es decir reproducimos esta mierda que nos ha inculcado el sistema y el poder a nivel personal en todos los ámbitos de la vida hacia todos por igual sin distinción de genero. El sistema y el poder se han dedicado a inculcar estos vicios de poder en todos los hombres y mujeres para poderse sostener, pues si en la sociedad y sus individuoas no hubiera estos vicios de poder( y no solo el machismo, pues vicios de poder hay miles en todas las cuestiones de las vidas sociales y personales y no solo en cuestión de genero), el sistema seria mas endeble, necesita que nosotras y nosotros reproduzcamos esos vicios y los hagamos nuestros para poder sobrevivir, para fortalecerse y no derrumbarse.
Entonces el machismo es un vicio de poder, una inequidad de genero que es reproducida por hombres y mujeres inculcándose en las sociedades, un vicio de poder y una inequidad que debemos combatir para ser consecuentes con nuestras palabras, sin importar si somos mujeres u hombres, pero mas allá del machismo lo que debemos combatir sin tregua es la idea del poder, desde el hombre y desde la mujer pues se ha dicho aquí que el poder no es exclusivo del hombre ni siquiera en cuestión de genero(menos a otros niveles), también la mujer puede y llega a ejercer poder y opresión de genero hacia hombres y mujeres( aun que las formas puedan ser distintas) y esto es igual de condenable que el machismo, y es deber no solo de la mujer combatir esta y toda inequidad, si no de todas y todos nosotr@s que nos inclinamos de todo corazón por construir un mundo distinto y una vida justa y equitativa en todas sus formas y cuestiones
Nosotras y nosotros creemos que todos estos planteamientos que nos hacemos desde fuera, y desde dentro de “la otra campaña” no es solo cuestión de una lucha política, si no que va mas allá de una consigna y una reivindicación política, creemos estos principios y postulados son mas bien una reivindicación de una lucha social en todos los ámbitos de la vida de las sociedad, de las mujeres y los hombres, es decir que debemos luchar por una consecuencia social y humana en lo político, lo social, lo colectivo, lo familiar, en las parejas, y en lo individual, es llevar estas ideas hasta lo mas profundo de nuestros seres, por que para poder transformar una sociedad necesitamos transformarnos nosotroas mismoas .
El papel que juega la mujer dentro de la otra campaña debe ser en equidad hacia con el hombre, pues sin una equidad (de todos los tipos) no podríamos crecer un movimiento como el que pensamos con “la otra campaña”, equidad en la participación, en las decisiones y la importancia de tod@s los que estamos dentro.
La cuestión de la inequidad de genero se debe al poder, ese vicio humano que es enarbolado por aquellos y aquellas que pretenden dominar a los hombres y a las mujeres, y que es reproducido por nosotros y nosotras, una discriminación social, política, laboral, y humana, por ejemplo, la cuestión de las madres solteras, no se debe a que estén o no con un hombre, se debe a la discriminación social, laboral, política y humana, el problema persiste por un sistema de explotación, un robo de nuestros trabajos, aunado a la discriminación laboral hacia la mujer por ser mujer, la solución no radica en que estén con un hombre, si no en el sistema en si mismo, claro que creemos que los hombres padres deben asumir su responsabilidad(y en algunos casos también las madres deben) en lo referente al cuidado y la crianza de los hijos e hijas, siempre y cuando las madres estén de acuerdo pues al asumir ellas todas las responsabilidad asumen el derecho a decidir si el padre tendrá la oportunidad de convivir con los hijos e hijas, pues en casos de violencia podríamos pensar en la falta que constituiría hacia el niño o niña el riesgo de convivir con alguien así(sea el padre o la madre), es obvio que cuando el padre no se desentiende de su responsabilidad hacia el hijo o la hija tiene todo el derecho a ejercer su paternidad sin importar si esta con la madre o no.
Exhortamos a que todos los hombre y mujeres y “como se conciban” a que asumamos en equidad nuestras mutuas responsabilidades en todos los ámbitos de la vida (políticos, familiares, laborales, sociales, colectivos e individuales) con el fin de conseguir una consecuencia en nuestro actuar y nuestro pensar hacia lo que nos proponemos como la otra campaña y como sociedad.
Exhortamos a los compañeros padres que suscribieron”la sexta declaración de la selva lakandona”, los que están dentro de “la otra campaña” y a la sociedad en general a que asuman su responsabilidad para con los hij@s , pues de nada sirve hablar de consecuencia política si esta no se extiende a toda nuestra vida( también a las madres cuando sea el caso), para poder tener una consecuencia de lo que decimos queremos que sea “la otra campaña”, y el movimiento libertario, algo social, justo, diferente, horizontal, equitativo, y colectivo, una nueva sociedad.
Exhortamos a las compañeras a que rompan esa cadena de opresión pues parte del problema también es la inculcada sumisión y la resignación.
Exhortamos a hombres y mujeres por igual a romper con el poder, a no reproducir supremacías, a que nadie sea mas, ni mas valioso que nadie, que los hombres no opriman ni a hombres ni a mujeres y que las mujeres no opriman ni a mujeres ni a hombres, que los hombres no reproduzcan una supuesta superioridad ni sobre hombres ni sobre mujeres y que las mujeres no reproduzcan otra supuesta superioridad ni sobre mujeres ni sobre hombres.
El vicio principal es el poder, de el devienen las desigualdades, las inequidades sociales, de genero, culturales, etc. destruyámoslo para poder construir un mundo sin opresiones, sin inequidades, sin discriminaciones.
2.-ejemplos de ideas, de propuestas salidas en las reuniones de la 5ta brigada y koyotl yohuali que en un futuro podrian contruirse y afinarse y elaborarse completamente por quien le quiera atorar
Hemos dicho que es necesario trabajar en la construcción de nuestras propias formas de proveernos de nuestras necesidades, y en este sentido acá algunos ejemplos de esta índole que pensamos deberemos algún día comenzar a construir colectivamente, no piensan ser ya un propuesta, si no mas bien ejemplos de propuestas hacia donde creemos deberemos trabajar…
2.1.-hemos platicado acerca de posibles propuestas dentro del marco de la otra campaña, y aun que escuetamente se han planteado estos dos inicios de propuestas que se plantea no elaborarlas nosotros si no los que le quieran atorar a su complementación, y en especial a aquellos y aquellas involucrados directamente dentro de los ambientes a quienes se dirigen las propuestas.
Hablar de la otra campaña significa o debe significar a nuestro parecer, la construcción de un movimiento diverso donde estén las distintas luchas que se llevan a cabo en todos los lugares, significa la construcción de espacios autónomos y solidarios, donde entre todos y todas podamos construir las soluciones de nuestros problemas y nuestras autonomías en la realidad social y colectiva, donde todos y todas podamos construir el apoyo mutuo y la solidaridad dentro de este movimiento que se construye, y pensando en ciertas problemáticas dentro de nuestras sociedades, pensamos primeramente en la situación de las madres o padres que atienden solos a los hijos sin ayuda ni apoyo de sus compañer@s, en este sentido es que dentro de la otra campaña se deben construir dinámicas de solidaridad o apoyo mutuo entre todos y todas los que la formamos, dentro de las platicas que dan origen a esta propuesta de propuesta se plantea la posibilidad de que dentro de la otra campaña se empiece por buscar la construcción de espacios y opciones autónomas, colectivas, dignas y propias de los pueblos, de los hombres y mujeres.
En este sentido la otra campaña creemos su principal fin no es constituir un membrete, ni solo realizar encuentros sectoriales o regionales para platicar, los órganos de coordinación no deben ser órganos (donde estemos los todos y las todas) de decisión o de representación meramente, si no de coordinación de las diversas luchas y necesidades de l@s que estamos dentro de la otra campaña, si no una realidad de la coordinación para la construcción de lucha autónoma, equitativa y colectiva, estos órganos de coordinación no deben abocarse solamente a coordinar la visitas de un delegado del el 0 o el 2378, su principal objetivo debiera ser coordinar las luchas, la solidaridad entre nosotros, ayudarnos mutuamente a la construcción de las autonomías, un espacio donde busquemos solucionar nuestros problemas e impulsar nuestras luchas con el apoyo mutuo de todos y todas.
En este sentido creemos que la otra campaña su principal fin no es coordinar visitas de delegados solamente, si no la construcción de herramientas colectivas que nos lleven a la construcción de nuestras propias autonomías en un ámbito de respeto mutuo y colectividad, pues de nada serviría la otra campaña si no comienza a impulsar las luchas y las soluciones de nuestras propias necesidades colectivas.
Volviendo a la propuesta sobre los problemas de “las madres o padres solteros”.
-Dentro de la otra campaña habemos miles de gentes en varias partes de México y del mundo, y vamos desde doctoreas, albañileas, maestroas, veterinarioas, agrónomoas, campesinoas, plomeroas, obreroas, licenciadoas, carpinteroas, pedagogoas, en fin habemos gentes con un sin fin de ocupaciones, carreras, conocimientos y saberes que debemos contribuir a la constricción de nuestras autonomías y nuestras colectividades, miles de gentes que tenemos mil conocimientos y saberes distintos, que debemos ocuparnos de apoyarnos en la solución autónoma de nuestros problemas, y dentro de la situación de madre y padres solteroas, pensamos que uno de los principales problemas, aun que no el único ni el mayor, es la problemática del cuidado de los niños y las niñas en las horas de trabajo, y basándonos en esta situación creemos en la otra campaña debemos buscar la solución para estos problemas sociales por nuestros propios medios autónomos y colectivos. Pensamos debemos buscar la construcción de las herramientas y los medios necesarios para este y todos los demás problemas.
Hemos dicho que esta propuesta es de propuesta, es decir, es aun muy difusa, pero pensamos que entre todos y todas y con el tiempo podamos buscar la forma de apoyarnos y solucionarlo, pensamos que debemos buscar de entrada la posibilidad de elaborar un proyecto autónomo y colectivo de estancias infantiles, con otra forma de cuidado y educación de los niños y niñas, donde sean las propias madres y/o padres los encargados de planear la educación y la estancia, la alimentación, es decir construir una estancia infantil autónoma y colectiva donde seamos nosotros mismo los articuladores de las formas y los medios del cuidado y la educación de nuestros hijas e hijos, donde también seamos nosotras y nosotros colectivamente los encargados de la producción de ciertos alimentos que servirán para los niñas y niños, con el apoyo mutuo de todos y todas los de la otra campaña, ya sea con saberes, con trabajo y técnicas, es decir dentro de la otra campaña habemos albañileas, plomeroas, carpinteroas, arquitectoas, pintoreas, diseñadoreas, que podemos contribuir con la planeación y construcción equitativa de las instalaciones, habemos, pedagogoas, maestroas, psicologoas, dotoreas y gente con conocimientos y saberes encaminados al cuidado y educación de los niñas y niños que podemos contribuir a la elaboración de un plan autonomo del cuidado y educación, habemos campezinoas, agronomoas y gente con conocimientos y saberes sobre todo lo necesario para la producción autónoma, colectiva y orgánica de alimentos en zonas rurales y urbanas que podemos diseñar proyectos encaminados a proporcionarnos los alimentos para los niñas y niños, claro en el caso de que se elabora estos proyecto faltaría el espacio donde construirlos. También pudríamos elaborar proyectos colectivos y autónomos que ayuden a sustentar estas iniciativas, y la alimentación no solo de la estancia si no de la familias, este proyecto aun que de entrada se pensó en estancia infantil podríamos abarcar centros de esparcimiento y construcción del conocimientos (algo así como escuelas) de todos los grados y necesidades donde seamos nosotros mismo los manejadores y constructores, donde nosotros mismo definamos los conocimientos.
Hablando de las estancias infantiles, serian obviamente los padres y madres los que se organizarían para echarlo a andar y mantenerlo y que definirían los cuidados y la educación y sus formas, para sus hijos e hijas, y aun que aquí hablamos de apoyo para madres y padres solteros no esta sujeto a solamente ellos pero si pensado de entrada para ellos, estancias donde podríamos nosotros mismos construir nuestra forma de educarnos y cuidarnos creciendo al idea de apoyo y respeto mutuo, de equidad, de colectividad, y autonomía.
-Otra idea que aparece es la construcción de espacios autónomos y colectivos de producción de alimentos orgánicos, es decir dentro de la otra campaña y de grupos hermanos hay gente que tiene saberes para la producción orgánica de alimentos incluso en los ámbitos urbanos, y se podría empezar realizando talleres dentro de nosotros y nosotras, dentro de los barrios, las fabricas, las escuelas, con la idea de que estos saberes se expandan en la sociedad y que en algún momento nos lleve a una producción autónoma y colectiva tal vez por barrio, colonia, manzana, fabrica, o escuela, con el fin de que colectivamente y autónomamente podamos sustentarnos parte de nuestras necesidades, como abastecimiento de alimentos como hortalizas, agua, así como en cambiar la forma de relacionarnos con la tierra madre, cambiar las costumbres que tenemos para construir nuestras viviendas, así como para deshacernos de nuestros desechos, tanto los que producimos (excretas y orina) como los que consumimos, pasando por un aprovechamiento de nuestros recursos de una manera conciente y ética, como el abastecimiento de agua, su filtración, su calefacción y hasta su potabilizacion para consumo humano sus re usos, buscando una salud humana, social y ecológica, mediante las diversas técnicas de permacultura o ecotecnias, de esta manera podríamos construir aparte de una mejor relación con la madre tierra herramientas que nos ayuden en la construcción de nuestra autonomía, nuestra libertad y espíritu colectivo…
– La construcción de nuestro espacios de abastecimiento tales como tortillerías autónomas y colectivas, donde no le compremos a maseca o a minsa, si no a los mismos compañeros y compañeras que siembran el maíz y venden los excedentes que no utilizan para su propia alimentación, pagándoles el precio justo por su trabajo y su fruto, tortillerías autónomas y colectivas donde se venda tortilla sana, limpia de fertilizantes químicos y de transgenicos, tortillas por las cuales no le paguemos a los ricos, si no que paguemos el precio justo por el kilo de toritillas que contemple, el pago del maíz, el transporte, lo necesario para mantener la tortillería y el pago de recuperación económica para quien o quienes atiendan y trabajen ahí, siempre pagos justos, sin intermediarios, sin afán de enriquecerse si no de construir nuestros espacios colectivos autónomos, que nos permitan construir redes de intercambio, comercio y consumo justo, equitativo y colectivo. – así mismo se pueden pensar en verdulerías colectivas y autónomas que funcionen de la misma forma, y que contribuyan a la creación de otros espacios de abastecimiento colectivo, autónomo, equitativo y justo.
-otra idea que podríamos desarrollar seria la construcción de nuestros espacios propios, autónomos, colectivos, libertarios de centro de construcción de los conocimientos (algo así como escuelas) que sean hechos por y para nosotros, donde nosotros y nosotras seamos su actores, sus responsables y entre los todos y las todas el órgano de decisión y construcción…
Bibliotecas, sociales y comunitarias.
Tal vez en un futuro comencemos a construir estos espacios nuestros, colectivos, autónomos, libertarios, donde le demos otro sentido a los significados como educación, producción, trabajo, alimentación, donde nos construyamos nuestros propios espacios sociales aprendiendo a actuar en equidad, solidaridad, colectividad, horizontalidad, apoyo y respeto mutuo…
Estas ideas no piensan ser propuestas a lo inmediato, si no mas bien ideas para en un futuro podamos construir propuestas tanto dentro de la otra campaña, como fuera, en los barrios, escuelas, fábricas, pueblos y colonias, en los hombres y mujeres, entre individuos libertarios…
Sobre la otra forma de hacer política…
Nosotros como colectivo dentro de nuestras discusiones hemos visto que es necesario discutir muchos puntos mas, pero este que marcan lo vemos urgente, pues en el lenguaje de la otra, o mas bien de los que estamos en la otra este termino ha sido alzado como símbolo, sin embargo vemos que es difuso, pues de repente puede darse el caso de que sea manoseado por oportunistas y gandallas, pues este termino da para mucho y se puede tomar de muchos lados…
De repente puede darse el caso de que el manoseo oportunista utilice este termino, esta proclama para manipular asambleas e intentar imponer sus posiciones y suelen utilizarlo de la manera de que la otra forma de hacer política es la de uno mismo, y otras formas no son validas, otras propuestas o rechazos a las propuestas de ellos resultar ser la misma vieja forma de hacer política (así nos dicen)...
Nosotros y nosotras como brigada anarquista adherente a la otra campaña vemos esta proclama como un principio, un principio con el cual desde siempre el anarquismo ah estado hermanado…para nosotros la otra forma de hacer política no es innovar, que no esta mal innovar, pero este principio no creemos que hable de innovar o no innovar, si no de otra forma de trabajar, de hacer política, de vivir y ser personalmente y colectivamente, una forma distinta a la utilizada arriba, por el poder, para nosotros la otra forma de hacer política significa trabajar hablar y escuchar honestamente, con el corazón, sin agandallar a nadie, sin excluir a nadie de nada, ni de responsabilidades y que nadie se excluya de estas, ni de decisiones, trabajos y de la palabra, la otra forma de hacer política creemos habla de ser honestos, de ser hermanos, solidarios, desinteresados, consecuentes con lo que decimos luchar, a nosotros nos habla de no imponer, de no dominar, de no sojuzgar, de no excluir a nadie, de no hablar por nadie mas que por uno mismo, por los y las que forman cada espacio de lucha…
A grandes rasgos esta es nuestras definiciones de este principio, por que no es un eslogan, no es una muletilla, no es una proclama, es un principio de trabajar y luchar, de organizarnos, sin excluir, sin discriminar, sin dominar, sin imponer…un principio de ética social, político, y humana y es aquí donde decimos que como anarquistas nos identificamos plenamente con este principio, pues a través de la historia los anarquistas (y no solo los anarquistas pues) han reivindicado este principio de hacer política, vida y sociedad de otra forma, una nuestra, de todos y de todas, donde no se excluya a nadie, donde no se imponga ni se domine, donde no se sojuzgue a nadie, donde entre todos y todas construyamos la voz colectiva que solo radica en los todos y las todas que somos…
Desafortunadamente siempre hay quienes manosean estos principios hacia su beneficio personal, para imponer sus posiciones…
Bueno hermanos, hermanas, esperamos poder comenzar este debate sobre esta otra forma de hacer política, al menos entre nosotros y que paulatinamente mas compañeros y compañeras se sumen a este compartir de las ideas para construir nuestra otra campaña donde no entre el oportunismo, el agandalle, la imposición, la exclusión.
Transformemos no solo nuestras formas de hacer política si no nuestras vidas enteras personal y colectivamente de manera ética.
Una vez hice un escrito en donde daba mi punto de vista de lo que para mi es la Otra, de todo aquello que significa esta propuesta para buscar un país mejor, donde quepamos tod@s.
Desde mi experiencia y desde mi muy particular modo de ver las cosas, algo que debemos de tener muy en cuenta, es que a veces lo urgente no deja tiempo a la necesario, es decir, nos envolvemos en nuestra vida cotidiana, que aunque quisiéramos no tenemos tiempo o espacio para participar de una manera más directa o más precisa.
Entonces, en ese mi escrito menciono la necesidad imperiosa de sumergirnos en nuestro interior (yo denomino a este proceso La Otra Champaña), en esa voz, o luz, o simplemente nuestro yo mismo, para buscarnos, tener la esencia de nuestro ser, que nos ayude, en primera a nosotros mismos y en segunda que en verdad coopere y participe en este movimiento, en esta colectividad de nombre La Otra Campaña.
Creo que es indispensable tener una buena “salud” mental, que la inteligencia y las emociones estén de nuestro lado, acomodadas en su sitio, que estén en su punto preciso para poder iniciar procesos de construcción.
Que nuestro SER tengan la paz y sabiduría necesaria para ESTAR en la Otra y ser únicos. No indispensables pero sí UNICOS.
A esto le llamo zambullirse en la “Champaña” de uno mismo.
Estando uno bien con uno mismo, la Otra Campaña ya tendrá a un integrante más y en verdad útil.
Yo en la Otra Campaña busco ayudar y sobre todo cooperar en la construcción de este mi México, para que mi hijo (y las “nuevas” generaciones”) tengan uno en donde quepan. Esto es por nuestr@s hij@s.
Publicar un comentario