30 de septiembre de 2007

URGENTE :: Firma de Declaración Ciudadana por Medios Públicos Autónomos.

En febrero de 1993, mediante el Decreto 639 se crea el Sistema Morelense de Radio y Televisión (el Sistema), un organismo descentralizado que la Secretaría de Comunicaciones Transportes otorgó al gobierno del estado de Morelos. Tres años después, el Sistema se vuelve un órgano desconcentrado del poder Ejecutivo estatal al ser adscrito a la Coordinación de Comunicación Social. En 2000, mediante los decretos 63 y 1234 del Congreso del Estado, se dan los primeros pasos para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política local que terminarían por convertir al Sistema en la Dirección de Radio, Televisión y Comunicación del Congreso del Estado de Morelos (la Dirección).

Esto otorgaba a Morelos un nuevo escenario de debate y exposición de propuestas al hacer de su Congreso el único poder Legislativo local con una Dirección de Radio y Televisión, no obstante que los derechos de los permisos quedaron en manos del poder Ejecutivo; craso error, pues los decretos correspondientes establecen que tales derechos y permisos deberían ser cedidos a favor del Congreso del Estado.

Con todo, el Canal 3 local y las cuatro radiodifusoras de la Dirección han significado un avance en cuanto a pluralidad en los medios morelenses, aunque continuó siendo un instrumento en poder de los grupos políticos que controlan el Congreso estatal, los cuales han ahorcado presupuestalmente a la Dirección al designarle un promedio de 70 mil pesos mensuales. Por ello, en 2003 algun@s legisladorxs promovieron la creación de un organismo autónomo y la creación de un consejo editorial plural. Tal iniciativa se transformó en una propuesta de ley para crear el Instituto Morelense de Radio y Televisión (el Instituto), la cual quedó en la congeladora.

Así, llegamos a febrero de 2004, mes en el que los permisos vencen y que lleva al Congreso local a pedir el refrendo de los mismos a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sin que ésta respondiera. Bueno, sí respondió, lo hizo apenas el pasado 20 de septiembre con un documento oficial en el que otorga 30 días naturales al gobernador del estado (todavía titular de los permisos) para su refrendo, dejando claro que de no hacerlo serán cancelados.

En su reciente informe de gobierno, Marco Antonio Adame Castillo declaró que, como gobernador, está resuelto a:

“determinar la mejor manera de obtener los refrendos de la radio y la televisión de los morelenses, con la intervención de los poderes Legislativo y Judicial bajo la rectoría del poder Ejecutivo” (negritas mías).

¿Está diciendo: "Congreso, regrésame el Canal y la radio o dejo que se cancelen los permisos"? Algunas organizaciones de la sociedad civil con producciones de radio y/o televisión en la Dirección aseguran que sí.

Si el Congreso del Estado se decidiera a elevar a rango constitucional la propuesta aquella de ley para la creación del Instituto, el gobernador se vería obligado a solicitar el refrendo de los permisos y cederlos a éste nuevo órgano autónomo. Sin embargo, aunque los partidos de oposición (el gobernador es de extracción panista) se han declarado públicamente por ello, todo indica que las señoras y los señores legisladorxs terminarán negociando los medios públicos a cambio de otros temas o prebendas (como sucede en el ámbito nacional), pues es harto conocida su ignorancia o miopía a este respecto.

Existen, pues tres escenarios posibles de riesgo: 1) Que el gobernador esté maiceando a l@s diputad@s de la oposición para que se derogue el Decreto 1234 y entonces regrese la Dirección a la jurisdicción del poder Ejecutivo local; 2) Que l@s diputad@s se resistan a derogar el 1234 y, en respuesta, Adame Castillo no refrende los permisos y la Cofetel los cancele en un claro atentado a la garantía de derechos de comunicación, libertad de expresión e información tan caros a México, y 3) Que diputad@s y gobernador negocien y las cosas queden como hasta ahora... es decir, sin organismo autónomo; posponiendo sólo los escenarios 1 y 2.

Por eso, las organizaciones involucradas en el proceso de los medios públicos de comunicación morelenses y con producciones en ellos están impulsando varias acciones para defender los medios, conscientes del peligro que representa que estos dependan de una sola persona, como el gobernador, o del capricho de 30 diputados.

Una de estas acciones es la presentación de una declaración ciudadana para exigir el refrendo de los permisos, la cesión de los derechos al Congreso, la creación del Instituto y la cesión de los derechos y permisos por parte del Congreso al Instituto. Así, nos invitan a toda la sociedad para que firmemos con ell@s tal declaración, la cual pretende ser entregada el próximo martes 2 de octubre a las 10 de la mañana al gobierno del estado y a las 11 de la mañana al Congreso estatal; esperando que también sea publicada ése mismo día en diarios locales.

DECLARACIÓN CIUDADANA POR LOS MEDIOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS

Dr. Marco Antonio Adame Castillo.

Gobernador Constitucional del Estado de Morelos.

Dip. Lucía Meza Guzmán.

Presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos.

Dip. Jaime Tovar Enríquez.

Presidente del Comité de Radio y Televisión del Congreso del Estado de Morelos.

Pueblo de Morelos.

PRESENTE.

Los que suscribimos, ciudadanos libres de Morelos, consideramos que para que una democracia sea plena, deben estar garantizados los derechos humanos. Tres de ellos nos ocupan en estos días: el derecho a la comunicación, el derecho a la información y el derecho a la libre expresión.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ley suprema de nuestra tierra, en su artículo 6, “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición” y además, “el derecho a la información será garantizado por el Estado”, por ello exigimos la garantía de ejercicio de nuestros derechos. Ustedes, como autoridades, no deben olvidar que como establece la Constitución Mexicana en su artículo 39, “todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste”.

Pero además, como establece la Carta Magna, en su artículo 133, “esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión”, por lo que expresamos que nuestros derechos también están protegidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado por el Presidente de México en 1990 y aprobado por el Senado en 1991; así como la Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, entre otros muchos tratados que son ley suprema de nuestro país.

Una democracia no estará completa nunca sin la garantía plena de ejercicio de estos derechos. Para lograrlo, no se requiere sólo libertad en los medios de comunicación privados. Para lograrlo es fundamental contar con sistemas de medios públicos autónomos, en los que todas las voces estén incluidas.

Hasta ahora, desde el año 1999, la apertura a la pluralidad en el entonces Sistema Morelense de Radio y Televisión, que ha tenido continuidad en la Dirección de Radio y Televisión, a través de los últimos siete años, es irreversible. Si el sistema de medios públicos de Morelos regresa a depender de una sola persona, podría regresar la tentación de convertir a nuestros medios en voz e imagen oficial del Ejecutivo.

Es por ello que hoy para garantizar que se cumplan a plenitud los tres derechos: a la comunicación, a la libre expresión y a la información, y no dependan de la buena voluntad de las autoridades, PEDIMOS, SOLICITAMOS, EXIGIMOS, como responsables de la conducción del estado de Morelos, realicen ya, como representantes populares, elegidos por voto nuestro, las siguientes acciones:

Antes del 18 de octubre próximo, Dr. Marco Adame, usted debe refrendar ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones los permisos del Canal 3 y de las cuatro radiodifusoras, operados por la Dirección de Radio y Televisión.

También, debe usted ceder los derechos de dichos permisos a favor del Congreso del Estado.

En tanto, el Legislativo Morelense, depositario de la soberanía popular de Morelos, debe crear un órgano autónomo, que cuente con figura jurídica y patrimonio propios, que tenga representación de los poderes, pero también representación de la sociedad civil de manera paritaria.

El Congreso de Morelos deberá ceder los derechos de los permisos a favor del órgano autónomo que administre los medios públicos.

No hay otro camino. Si el sistema de medios públicos regresa al Ejecutivo, será un retroceso en el proceso democrático del estado. Si se queda en el Congreso del Estado, seguirá dependiendo del ánimo de los partidos políticos. ES NECESARIO CREAR UN ÓRGANO AUTÓNOMO que garantice el DERECHO A LA COMUNICACIÓN, EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN del PUEBLO DE MORELOS.

SALVEMOS A LOS MEDIOS PÚBLICOS, SI RECHAZAN SU PAPEL HISTÓRICO EN ESTOS MOMENTOS, CARGARÁN CON EL COSTO POLÍTICO DE HABER NEGADO AL PUEBLO DE MORELOS TRES DERECHOS FUNDAMENTALES Y SERÁ UN RETROCESO DEL PROCESO DEMOCRATIZADOR DE NUESTRA TIERRA.

Si quieres apoyar con tu firma este documento, favor de enviar tus datos de la organización, o si es de forma personal, al siguiente correo de Cencos: cencos@cencos.org y cencos@cablevision.net.mx

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...