Actualmente se implementa en los territorios rebeldes zapatistas una de las ofensivas más alarmantes de la última década, quizá sólo comparable con la emprendida en el periodo 1997-1998, cuando los gobiernos priístas encabezaron una campaña militar y paramilitar sangrienta en contra de las comunidades indígenas en resistencia. Después de la masacre de Acteal y del posterior e inútil intento gubernamental por desarticular a los municipios autónomos zapatistas, miles de voces, individuales y colectivas, de México y del mundo se alzaron para rechazar la salvaje embestida.
Hoy el país y las circunstancias son distintas. Los medios de comunicación no están ni abundan las voces que se levanten contra la impunidad, pero el clima en Chiapas es tan tenso como entonces. Las autoridades autónomas del municipio San Andrés Sakamchen de los Pobres están amenazadas de muerte por el grupo paramilitar autodenomidado Opddic roja. El pretexto de los paramilitares es que el consejo zapatista está por inaugurar un mercado municipal autónomo y una primaria en unas instalaciones recuperadas en 1994. Simultáneamente, en la zona norte del estado, la junta de buen gobierno denunció el hostigamiento en el municipio autónomo Ak‚abalna, de un grupo paramilitar formado por aproximadamente 50 personas armadas y uniformadas pertenecientes al PRD y al PRI, mismos que cuentan con el respaldo del Ejército y la policía del estado. Las amenazas son porque los quieren despojar de las tierras recuperadas que conforman la comunidad Nueva Revolución.
Una acción más contra los territorios recuperados ocurrió en Bolom Ajaw. Aquí se dio una situacional alarmante que exhibió una estrategia conjunta entre los gobiernos federal y estatal, los paramilitares y los medios de comunicación locales (y algunos nacionales), que reprodujeron la versión de que en esta comunidad se produjo un “enfrentamiento” entre “milicianos zapatistas armados” y personas del poblado. La realidad es que miembros de
Asimismo en esta semana, el PRD chiapaneco logró unir a zapatistas, perredistas y priístas en su contra, para rechazar la contaminación del río de la comunidad Los Mangos (en Pantelhó), ocasionada por el drenaje que construyó el alcalde del PRD, Armando Cruz, célebre por “despachar desde San Cristóbal de las Casas, por sus actos de corrupción y por su ineficacia”.
El ambiente en Chiapas es cada día más tenso. Es preocupante el silencio mediático, como lo es la indiferencia, deliberada o no, de sectores de la comunidad nacional e internacional. En 1997 hubo avisos alarmantes. Hoy, como hace 10 años, las comunidades zapatistas resisten y construyen, contra viento y marea, ese otro mundo posible que ha inspirado al mundo entero.
6 comentarios:
No sabía nada sobre el tema en Chiapas, todo lo zapatista me interesa muchísimo, por cierto la imagen de la mujer zapatista ya la he puesto gracias enriquece mucho mi blog, espero que me traiga suerte...
Salu2.
gran pesar al leer el reportaje, pues si se siente una indeferencia a nivel munidal, hasta que no masacren a alguien, donde se explotara la noticia en los medios, solo por la sintonia, mas que por explicar y analizar la situacion, desde aqui miramos cerca y si hay que ir al consulado mexicano a exijir lo haremos sin dudar, ademas de eso, pondremos a rodar este mensaje a travez de los satelites.
chiapas resiste!!!!!!
los sueños no se aplastan con una bota militar!!!!!
yo diria
dignidad o muerte!
saludos desde el imperio asesino
Espineli, Pescador; muchas gracias a ambos. La imagen, Espineli, te traeré suerte; espero que sea buena suerte. Pescador, creo que habrá que ir preparando la protesta internacional; lo del consulado es buena idea, vamos cocinándolo.
"Aquí estamos nosotros, los muertos de siempre, muriendo otra vez, pero ahora para vivir"
saludos rebeldes desde argentina!
y en resistencia junto a las comunidades zapatistas!
S@lud!
Pd:les dejo mi e-mail para contactos! mcaromartin@hotmail.com
Gracias Carolina, pronto estaremos escribiéndote.
Hola este post me hizo recordar en qué horario estarán los relojes de la guerra y la paz en Chiapas. Saludos!
Publicar un comentario