12 de octubre de 2007

12 DE OCTUBRE :: Herencias y vergüenzas.


Hacemos una pausa, en mitad del Encuentro de Pueblos Indígenas de América que se está celebrando en Estación Vícam, Tribu Yaqui, Estado de Sonora, México, para compartir a las lectoras y los lectores de La otra chilanga un comentario que quiere ser una humilde respuesta a la palabra de una de nuestras compañeras virtuales de camino.

Seguramente muchas y muchos de ustedes la conocen o se han dado una vuelta por su blog: El principal valor es el respeto. Sí, me refiero a Marina Sanz, mejor conocida en el cibermundo como Maki. A su lado, Jorge debe ser seguramente uno de los hombres más dichosos, si no del planeta, por lo menos de habla hispana. Posiblemente no piensen igual David, el chico de la zurda promesa en el futbol, y Noemí, la joven que nos hace decirle secretamente a Maki suegra; pero sabemos, estamos seguros, que aunque a veces tenemos desencuentros con nuestra madre o nuestro padre, él y ella (me refiero a David y a Noemí) saben que tienen razones suficientes para sentirse orgullosos de Maki. Como seguramente también lo están Vicente y Faustino, a quienes desde que aceptaron suscribir nuestra carta pidiendo la salida de Minera San Xavier de San Luis Potosí estimamos como a los buenos y solidarios compañeros que son.

Ella, Noemí, y ellos, Jorge, David, Faustino y Vicente, tienen en Marina una madre, una compañera o una hermana giganta; lo sabemos porque nosotros en ella hemos encontrado a lo largo de estos meses de conocerla a una lectora y cómplice de esperanzas igualmente enorme. Allí tienen ustedes, por ejemplo, que ayer, con motivo del primer apunte sobre la cobertura que estamos haciendo en Estación Vícam, comentó:

“Un día donde se empeñan en ke celebremos el deskubrimiento de América; como bien dices, falsa palabra, puesto q América ya estaba descubierta por los propios de la tierra… falsa palabra kon la q crecimos dando honra a kien, nos decían, había q darla… y después te das cuenta de los genocidios q allí cometieron. En fin, como ves, para vergüenza nuestra, una injusticia más de la q tener q dar kuenta.”

¿Será verdad –nos preguntamos- que Marina, Maki para sus amigos virtuales, tenga que dar cuenta de ésa injusticia que no acaba por terminar? Creemos que no.

Hay historias de dignidad e historias de vergüenza, creemos que estas se heredan, es verdad, pero no automáticamente, sino por decisión de cada quien. Cuando naciendo en estas tierras se ha elegido poner olvido donde la memoria dice "esto somos" y se mira al igual, al hermano de sangre y de color de piel, como a un menos, la historia de dignidad se pisotea y se convierte en vergüenza.

Lo mismo pasa en aquél lado: sus historias de vergüenza no son suyas en verdad, sólo de quien así lo quiera. Ustedes, hermanas y hermanos de Europa, nacidos y nacidas en las tierras de quienes también son nuestros abuelos, abuelos a la fuerza, ustedes han revertido esa historia y escrito una muy otra con su solidaridad, con su actuar que día a día refrenda su condición de hombres y mujeres honestas, con su digno caminar republicano.

Así, pues, sabiendo que no somos nadie para decirlo ya que no representamos más que nuestra propia palabra, creemos sinceramente que ustedes, algunas y algunos, que por fortuna no son pocos, han revertido lo que de vergüenza hay en su caminar histórico como nación. Lo hicieron con la dignidad de un caminar muy otro, colectivo, de pueblos, que les hermana con la dignidad que camina de este lado.

Vergüenza deberían sentir quienes naciendo, creciendo y muriendo acá repiten la historia de humillación y despojo para quienes fueron y son primeros, aunque los traten como últimos. Vergüenza debería tener el que a sí mismo se dice mexicano y traiciona no sólo su herencia indígena, sino que la pisotea y coloca en los escaparates para venderla al mejor postor, junto con las tierras, aguas y vientos que no son suyas.

No Marina, querida Maki, no creo que tú y la gente buena y honesta que allá se camina tenga que sentir vergüenza. No fueron tus manos las que empuñaron la espada para cortar el cuello del indio nacido en estas tierras, como tampoco tu voz la que dio el sermón para intentarlo volver sumiso. No fue tu cuerpo el que invadió la piel morena con que visten y vistieron las mujeres indígenas, ni la ambición que destruyó templos fue la tuya.

No Maki, admirada Marina. ¿Vergüenza? ¿Es acaso tu palabra la que dijo que respetaría los Acuerdos de San Andrés en 1996 y que en 2001 no se vio cumplida? ¿Son tal vez soldados tuyos quienes se apuestan en cada rincón de este país matando familias en Sinaloa, arrestando periodistas y violando trabajadoras sexuales en Coahuila y asesinando ancianas en Veracruz? Por casualidad, ¿son amigos tuyos los dueños de Monsanto, Pfizer, Coca Cola, Novartis, Minera San Xavier, Banamex, Telmex, Bimbo, Bachoco, HSBC o BBVA-Bancomer; entre otros similares y conexos?

¿Vergüenza? ¿Qué pensaste cuando el gobierno español aceptó caminar junto al estadounidense en la aventura guerrerista contra Irak? ¿Qué hiciste luego del atentado aquél fatídico 11 de marzo de 2004? ¿Qué haces cada que miras esos ojos oscuros de niños felices jugando con Vicente en Baluari o Mallen? ¿Qué pasó por tu mente cuando te fuiste enterando de lo que pasaba en el sureste mexicano a partir de enero de 1994?

Es verdad, hay una cuenta pendiente para con los pueblos originarios de estas tierras; una deuda histórica. Pero no es un débito tuyo ni de la gente honesta que no olvida que tiene el corazón a la izquierda del pecho; sino de un sistema de explotación que lo mismo azota en Birmania que en Guantánamo. Aquesta deuda, puedes estar segura, se cobrará; nuevos vientos soplan y la luna nueva en Estación Vícam anuncia que la lucha digna, como ella, sólo puede crecerse. Ha llegado la hora de recuperar lo arrebatado y poner un punto final a la burla y al desprecio. Es tiempo, pues, de cobrar... ¿nos quieres ayudar?... ¿alguien más dijo yo?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con lo que acabas de escribir Sebastian ...

Creo que las personas que repiten patrones siendo su tierra , su historia y sufimiento ...

Es quien debe avergonzarse ...

Sebastián Liera dijo...

Gracias, querida Valkyriia; por la visita, la complicidad y la paciencia.

Mar dijo...

Joooooooo Sebastian por favor donde me has puesto ,,me siento leyendo tu escrito tu post como la reina en un mundo de rosas ,,gracias amigo ,,,sabes hoy en la comida familiar q estaba invitada hablamos del dia de hoy ,,,un invitado comento q España llevo la civilizacion ,,uyy la q se preparo ahi ,,civilizacion le dije?? asi por la fuerza ? los incivilizados fueron ellos al cometer esas masacres los incivilizados fueron ellos al imponer su cultura sin respetar la de ellos ,,,,ya basta hombre es tiempo ya de reflexionar y replantear la historia ,,en fin no arregle nada pero al menos mi opinion kedo clara

Gracias por mermar mi culpa en esta historia q si desee conocer y tener conocimento veraz,,,,y con ello solo puedo solidarizarme con todos los q sufren represion puesto q para mi esto es lo injusto de este mundo ,,,hacernos kerer vivir como algunos les conviene y mas injusto si puede ser pagando las consecuencias por manifestarse incluso con la muerte ,,esta es nuestra lucha justa ,,vivir y dejar vivir ,,,el mundo es un negocio y yo no kiero pertenercer asi en el ,,,,antes me declaro extraterreste ..pero mientras este en el ,,,unire mis fuerzas y mi solidaridad al q padece esta y tantas otras injusticias ,,ese sera y es por siempre mi lema ,la paz ,y la justicia social ,lema q encuentro en tu espacio cuando vengo y q cuando conoci me hizo interesarme mas y mas y q gracias a este tu blog mi conocimiento se hizo mayor ,,,,gracias a ti por ser como eres por divulgar la verdad como lo haces por ser un luchador incansable y por defender la verdad como lo haces con el lema por la justicia social en todas partes ,,eso me hace seguir aki en tu blog ,,la solidaridad y la lucha por ese mundo mejor ,,por ese mundo q gracias a personas como tu un dia sera posible ,,si ,,lo sera amigo las semillas aki kedaran para q otros vean y recojan el fruto

Gracias miles de gracias por ser como eres ,,,y si,,, ya no digo mas "yo culpable " y si te digo aki estoy para ayudar en todo lo q me sea posible y lo digo de verdad

Recibe este abrazo con todo mi corazon desde esta tu casa y q no solo te mando yo lo hacemos toda esta familia q encuentra en tu casa el calor de lo q somos ,,hermanos ,,hermanos en la lucha ,,en el amor,,en la hermandad y,, en la solidaridad ,,,hermanos por ese mundo mejor

pescador dijo...

te las mandaste maki!!!!
asi se habla, carajo!!!!!
contento de leerte
saludos en resistencia
salud y A.

Sebastián Liera dijo...

Hermana, no creo que haya mucho más qué decir, más que agregar a tus palabras que con dignidad y verdad se posan virtualmente en este rincón. Me quedo mudo (de por sí acá es lo que estamos aprendiendo) y con ello, con mi silencio, saludo y doy gracias a este invento por darme la posibilidad de encontrarme con personas de tu estatura y la de tu familia. ¡Cuánta razón tiene Pescador, otro grande, otro cuyo digno caminar lo llevó a tierras distintas a las que le vieron nacer --y qué tierras: el corazón mismo de la bestia-, y desde allí es testigo del digno caminar de otras y otros tan gigantes como él.
Esta vez no romperé el violín para callarme, aquí aguardo y os mando un saludo; a ti, a Pescador, a todas, a todos. Cenca tlazohcamati, muchas gracias.

Anónimo dijo...

YO SINTIENDOLO MUCHO EN ALGUNAS COSAS NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY QUE DEVOLVER LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS A LOS PUEBLOS INDIGENAS PERO EN EL APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA A LA GUERRA CONTRA IRAK NO ESTOY DEACUERDO POR QUE O MATAS O TE MATAN ESA ES LA CRUDA REALIDAD QUE PENSAMOS DE ESA BANDA QUE MATA GUARDIA CIVILES NIÑOS PERSONAS ANONIMAS QUE NO SE PUEDEN DEFENDER QUE HACEMOS LES DAMOS UNA PALMADA EN LA ESPALDA Y A LA CALLE NO VERDAD

Otra Chilanga dijo...

Estimada María, te leemos y no sabemos bien a bien qué entender y qué no. Suponemos, por ejemplo, que hay cosas en las que estás de acuerdo y cosas en las que no; eso está claro. Entre las que sí coincides, creemos, está la de "devolver la dignidad y los derechos humanos a los pueblos indígenas"; eso ya no está tan claro. Lo que sí está claro es que no estás de acuerdo en que pongamos en duda el apoyo del gobierno español de Aznar a la campaña guerrerista en Irak.
Partiendo de estos presupuestos, adelantamos algunas respuestas, no sin antes agradecerte tu comentario:
En primer lugar, a los pueblos indígenas no hay que devolverles la dignidad; nunca la han perdido. Eso es precisamente lo que hubieran querido quienes en 1994 supusieron que el EZLN era sólo una guerrilla de indios tontos dirigida por un blanco aguzado y abusivo, quienes en 1996 firmaron los Acuerdos de San Andrés para luego no cumplirlos, quienes siendo de izquierdas dijeron en 1998 que apoyarían desde el Congreso la iniciativa de COCOPA sobre aquestos y en 2001 traicionaron la palabra empeñada o quienes en 2006 demandaron que el zapatismo y La Otra Campaña le entraran al circo electoral dizque a la izquierda y habían estado tejiendo alianzas con el ahora segundo hombre más rico del mundo y el clero y luego guardaron silencio ante la represión en Atenco y los ataques paramilitares en Chiapas.
Los derechos humanos, por otra parte, no creemos que tengan que "devolverse", sino protegerse y respetarse; en todo caso, no sólo a los pueblos indígenas les han sido conculcados sus derechos individuales y colectivos, y eso explica la urgencia de un movimiento nacional e internacional entre l@s tod@s a quienes también les han sido regateados.
Finalmente, es curioso como "la memoria se hace flaca" (como dijera el periodista Ricardo Rocha) el gobierno de derecha español intervino en una "guerra", que era más bien una invasión, sin que le hubieran atacado, a un pueblo que ni siquiera estaba involucrado en el derribo de las llamadas Torres Gemelas, por oficio de las mentiras del gobierno estadounidense y, justamente por eso mismo, el pueblo español sufrió luego el atentado del 11M. "Matas o te matan", dijeron en Afganistán o en Irak quienes vieron a sus hijos y abuelos ser asesinados por soldados estadounidenses y una cauda de militares de otras nacionalidades, y, de los dos, el que tuvo la capacidad de responder: "pues matas" se cobró con vidas de inocentes la muerte de sus propios inocentes a quienes los soldados españoles también ayudaron a asesinar y que luego ustedes les dieron una palmadita en la espalda "y a la calle". Alguien en Afganistán pensó justamente como tú; incluso fue más allá: atacó a quienes con sus impuestos pagan a esos soldados cómplices de los crímenes de guerra y de violentar las leyes internacionales basándose en mentiras y en nombre del poder, no de la justicia. Cuánta razón tenía Gandhi cuando dijo: "ojo por ojo y terminaremos tuertos".

Anónimo dijo...

BUENO YO RESPETO PERO QUE LES DECIMOS A LAS FAMILIAS DE LAS 4000 PERSONAS QUE MURIERON EN LAS TORRES GEMELAS O LAS 193 PERSONAS QUE MURIERON EN MADRID QUE LES DECIMOS A SUS FAMILIAS Y A LO MEJOR ESOS INOCENTES QUE DICES QUE LOS MATARON SON LOS HIJOS SOBRINOS QUE MATARON A CERCA DE 5000 PERSONAS EN TAN SOLO DOS AÑOS Y QUE LES DECIAMOS QUE NO PODEMOS DEFENDERNOS NO Y CON TODO EL RESPETO

Otra Chilanga dijo...

¿Decirles, estimada María? ¿Es ése el verdadero problema? ¿Saber que la práctica intervencionista y por ende invacionista (sic) de "nuestros" gobiernos provoca odios irracionales de otras naciones y otros pueblos, al grado de cobrarse ojo por ojo diente por diente las afrentas sufridas, nos devolvería nuestros familiares? No lo creemos, aunque eso sea probablemente lo que ocurrió. Dudamos mucho entonces que sumarse a la dinámica del ojo por ojo y terminar tuertos sea una solución viable.
¿Cuál es, con todo respeto, su solución para que esto termine María? Seguir provocando ataques para los cuales "defenderse" o disminuir las posibilidades de nuevos ataques dejando de atacar primero y entonces no tener ya que defenderse.
No pongamos, como dicen en nuestros pueblos, la carreta delante de los bueyes. La cuestión no es defenderse de lo que otros nos hagan; sino dejar de hacer para que no nos hagan. Si pegas te pegan.
Por otra parte, es lógico que pensemos así: tenemos tanto tiempo invadiendo a otros pueblos suponiendo que llevábamos la civilización o la religión, como hace más de 500 años, o la democracia, como ahora, y de pronto esos mismos pueblos deciden que no quieren más nuestra "ayuda", la cual se ha traducido en despojo, miseria, represión y explotación: es lógico tener miedo. Pero que lo tengan aquellos por cuyas acciones miles o decenas de personas son asesinadas en Nueva York y Madrid; porque un día sus propios pueblos y no sólo aquellos a quienes invaden, los miraran a ellos como los responsables de las muertes de sus familiares, amigos y vecinos. Bush, como los demás presidentes de Estados Unidos, invade Afganistán e Irak y ni sus perros sufren por ello, quien paga los platos rotos es el pueblo: ni un solo funcionario de gobierno, ni un solo legislador, perdió la vida en las Torres Gemelas: fueron trabajadoras y trabajadores. Aznar, con la autorización de Juan Carlos, se sumó a la canallesca en contra de dos pueblos a quien nadie les comprobó nada; la respuesta: un bombazo en Madrid donde ninguno de sus familiares perdió la vida, fueron nuestros amigos y conocidos quienes murieron. Ellos pueden seguir envenenando las mentes y los corazones, matando y robando y luego regresar llorando porque un talibán a quienes ellos mismos armaron hasta los dientes les ha regresado el golpe; pero seremos nosotras y nosotros quienes recibiremos el impacto. Ellos, estimada María, "nuestros" gobernantes, no envían miles de soldados a tierras extrañas para defendernos, lo hacen para despojar a otros pueblos de su riqueza. Son de ellos, de esos "gobernantes" que van, tiran el golpe y agachan la cabeza para que la respuesta nos toque a nosotros, a nosotras, de quienes tenemos que defendernos. Pero si en lugar de eso preferimos aplaudirles sus sinvergüenzadas y repetir sus mentiras como si fueran nuestras, en lugar de defendernos lo que estaremos haciendo es poner más leña en la hoguera.
¡Qué curioso es el nuevo manoseo del español! Ellos hablan de defendernos cuando lo que estamos haciendo es provocando que nos ataquen, del mismo modo que hablan de progreso mientras lo que hacen es dar marcha atrás a la vida en el planeta. ¿Qué haremos nosotras, nosotros? ¿Repetiremos su dicho? ¿Diremos "democracia" donde sólo unos cuantos son quienes verdaderamente deciden? ¿Diremos "costos humanos" allí donde los únicos que pagamos con nuestras vidas somos los pueblos y no los señores del poder y del dinero? ¿Diremos "daños colaterales" allí donde se bombardeo un hospital o una sede de algún medio de comunicación? Con todo respeto, querida María: ¿qué haremos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...