Sebastián Liera
En medio del hostigamiento policiaco y militar que el gobierno federal receta al caminar cuya dignidad está convocada en Estación Vícam, delegadas y delegados de distintas naciones, tribus y pueblos indios, lo mismo que observadores y trabajadores de medios de comunicación sobre todo alternativos, continuaron llegando a lo largo de lo que fue la primera jornada de la sesión plenaria del Encuentro de Pueblos Indígenas de América a este pueblo de
Militares y agentes de
Cuando uno pregunta a los delegados acerca de qué esperan del Encuentro, la respuesta casi siempre es la misma: escucharnos, aprender los modos de organización de los otros y ver si se puede tomar acuerdo para tumbar al pinche capitalismo. Pero la cosa no parece fácil; además del hostigamiento gubernamental hay otros obstáculos que salvar, como la “división” entre el movimiento indígena continental y el nacional. El entrecomillado no es gratuito, a diferencia de los desencuentros prácticamente irreconciliables entre la así llamada izquierda partidista o electoral y el zapatismo, las discusiones al interior del movimiento indígena no son tan abismales; parecen obedecer a que cada quien tiene su propio caminar, y lo que no pueden entender los intelectuales críticos al zapatismo los pueblos indios lo comprenden perfectamente.
Aún así hay ausencias significativas. Las razones de porqué se dan éstas son diversas, van desde desacuerdos de procedimiento (expresados en el comunicado con fecha del 30 de septiembre firmado por los gobernadores de Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum y Huírivis) hasta la celebración paralela del Encuentro por
De esta manera, con todo en contra: “las distancias, las lenguas, las fronteras, los gobiernos, las mentiras, las persecuciones, las muertes y las falsas divisiones que el de arriba nos impone” (Marcos dixit), el Encuentro de Pueblos Indígenas de América arrancó con la bienvenida de Mario Luna, secretario de las Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vícam; del Subcomandante Insurgente Marcos , delegado Zero de
“Estamos vivos después de 515 años de invasiones y aquí estamos, juntos para unir nuestras fuerzas en un solo corazón, para construir un nuevo proyecto de vida para la humanidad contra los proyectos de muerte y de destrucción de los programas neoliberales, capitalistas, que han venido destruyendo la vida, la naturaleza, en incontables agresiones a nuestra Madre Tierra”.
Luego, en lo que quizás pueda parecer una alusión a la recientemente aprobada Declaración de derechos de los pueblos indígenas por
“No necesitamos legislaciones nacionales e internacionales de los malos gobiernos que sólo fortalecen el modelo neoliberal capitalista y que no saben reconocer y respetar la autonomía que nuestros pueblos venimos ejerciendo como un derecho histórico que de por sí nos corresponde desde siempre”.
Para concluir:
“Nuestro derecho a la libre determinación y autonomía, al igual que nuestras tierras y territorio, no se venden ni están sujetas a negociación”.
Por su parte, el Subcomandante Insurgente Marcos, diría:
“De muchos rincones llegan el oído y la palabra. En veces escucharemos su canto, en veces su silencio. En veces veremos su color, en veces su recuerdo. Por eso saludamos a quienes están estando y a quienes estando no están. Y con memorias saludamos, con historias.
“Al otro extremo de la tierra mexicana, en las montañas del sureste, cuenta una leyenda que cuando la luna es una sombra apenas herida por un curvado rasguño de luz, una pregunta se dibuja en el espacio que los dioses primeros hicieron para que las pieles se crecieran en la caricia que alivia cansando: ¿Habrá vida para la tierra, la madre más primera?
“Y cuentan nuestros más mayores, los guardianes de la memoria, que la respuesta no fue creada cuando los dioses más primeros nacieron el mundo. Cuentan que fue dejada por ellos y ellas como pieza fundamental del rompecabezas del mundo. Cuentan que en el techo de la tierra la dejaron, que de modo la hicieron para que cada tanto apareciera, para que no se perdiera la memoria.
“Pero vino después el dinero mandón a la muerte mandar en estas tierras. Trajo destrucción y la nombró “modernidad”. Trajo robo y despojo y los nombró “civilización”. Trajo imposición y la nombró “democracia”. Trajo desmemoria y la nombró “moda”. Porque, cuentan nuestros sabedores, la pregunta ni siquiera se alcanza a distinguir en las bóvedas del dinero en Wall Street, en las torres de cristal de las grandes corporaciones, en los bunkers de los malos gobiernos que duelen a lo largo del continente.
“Y cuentan que, por eso, sólo los pueblos originarios pueden leer en el cielo ésa y otras preguntas que dejó el inicio del mundo, el andar primero de la tierra. Desde entonces, cuentan nuestros más antiguos, muchas respuestas se ensayan, canto se hacen, danza, lengua, color en tela y piel, palabra, historia, cultura, memoria. [En cambio] El de arriba, el Mandón, el dinero, tiene una sola respuesta, sólida como su cuenta bancaria, abundante como su codicia, creciente como su ambición: “No”, responde el dinero, “no habrá vida para la tierra”. “Habrá negocio”, argumenta para no decir “habrá muerte”.
Finalmente, el vocero del EZLN declararía que “es nuestra decisión que en esta ocasión calle nuestra historia propia como zapatistas que somos. Sabemos que nuestros dolores serán nombrados en los dolores de otras y otros hermanos y hermanas indígenas, como serán nombrados también nuestros sueños y esperanzas, y las luchas que a eso hacer realidad, llevan. Hoy, como otras veces, nos toca ser el puente para que las voces de ustedes vayan de uno a otro lado, para que un oído generoso encuentren, para que sus colores se vean y sus memorias se muestren. Que hablen el otro y la otra, que escuche nuestro corazón. Que enseñen la una y el otro, que nuestro corazón aprenda. Que nuestro silencio sea saludo, homenaje, respeto y gratitud a quienes, desde Canadá hasta Chile, nos recuerdan que no nos vencieron, que la batalla continúa, y que la victoria será vida en otro mundo, uno donde quepan todos los mundos que somos y seremos”.
Actualización:
2 comentarios:
gracias por ser testigo y tranmitir al instante lo que pasa por el desierto sonoreño,
saludos rebeldes
desde los gettos de oakland
saludos a todddddddddddd@s!!!!!!!!!
Gracias también a ustedes, estimado Pescador, que están de aquél lado haciendo que todo esto tenga sentido.
Publicar un comentario