Por Hernán Osorio/La Jornada Morelos.
En entrevista para La Jornada Morelos, Magali Rocha, Pablo Gleason y Ricardo del Conde cuentan su experiencia en la comunidad, y nos explican por qué decidieron realizar un documental y la gestión de recursos.
La distancia para ellos es un factor de angustia por lo que está sucediendo en México ya que se encuentran en otros países. Los tres jóvenes siempre han tratado de involucrarse en diversos movimientos, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad liderado por el escritor Javier Sicilia, #YoSoy132 y desde 1994 apoyando la lucha indígena en Chiapas.
Dentro de las diversas luchas sociales que apoyan se encuentra la del municipio de Cherán, que se encuentra localizado en el centro del estado de Michoacán, en la región denominada como la Meseta Purépecha y se considera como uno de las principales zonas habitadas por el pueblo purépecha. Cherán tiene los reflectores de los medios desde el 15 de abril de 2011, cuando se levantó por la defensa de sus bosques. Su apuesta consiste en impedir la expansión del modelo de negocios que las bandas del narcotráfico han desplegado por todo Michoacán: cada que llegan a las comunidades se incrustan en las presidencias municipales, desde donde mandan al personal, controlan el comercio y someten a los vendedores, establecen pago de “derecho de piso” para todas las actividades productivas, extienden la venta, tráfico, producción de drogas, patrocinan actividades ilegales y se apropian de los caminos, los bosques, las tierras productivas, los recursos pétreos y hasta del agua.
-¿Cómo se da el acercamiento con la comunidad de Cherán?
-A distancia nos alegramos por ver cómo la gente se ha rebelado contra el crimen organizado o “los malos” como ellos los llaman. Lograron contener la entrada del crimen y reorganizaron su comunidad sacando a los partidos políticos para poner sus propias autoridades, con este planteamiento nos preguntamos cómo seria la vida en esa comunidad ahora que todo es nuevo, que todo ha cambiado y de ahí surge el interés por lo que realmente está pasando en Cherán, más allá de las fogatas y las barricadas, investigamos, leímos artículos, nos vinculamos virtualmente y al final decidimos realizar un documental.
Nosotros trabajamos en una radio libre, comunitaria, en París y por eso nos sentimos muy ligados al proyecto de Radio Fogata. Magaly está haciendo una especialidad en comunicación y justo estaba en el tema de la radio comunitaria de Guerrero, en la Radio Ñomndaa, platicando sobre la importancia que tienen los medios y la apropiación de los medios de comunicación consideramos importante analizar quiénes hacían la radio, y nos dimos cuenta que eran jóvenes de entre 13 y 22 años, con un proyecto, como todo lo que está sucediendo en Cherán, en formación, es decir, se está gestando un gran proyecto en el que también intervienen los jóvenes y en este caso específico en la radio.
El nombre de Radio Fogata es emblemático, porque la fogata en las comunidades de Cherán es el centro de la vida misma, al centro de la familia siempre existe una fogata y de ahí surge el interés de acercarnos, conocer y levantar un proyecto que contara esta historia.
En sus inicios Radio Fogata transmitía con una bocina en el zócalo de Cherán y así se llaman, Radio Bocina. Tiempo después un pueblo vecino les prestó un transmisor de frecuencia baja, cubriendo sólo la comunidad de Cherán y algunas comunidades aledañas. Con el transmisor prestado estuvieron transmitiendo durante un año, tiempo en el que practicaron y fueron consolidando el proyecto radiofónico a través de la constante participación de los jóvenes a través de talleres de radio y video, transmitían desde el 90.1 FM y al mismo tiempo tenían transmisiones por internet.
En su primer acercamiento con la comunidad de Cherán se dieron cuenta que ya no contaban con el transmisor y no generaban ninguna señal radiofónica, se encontraban en un proceso de reorganización, lo cual generó dudas al equipo de cineastas independientes sobre cómo abordar un proyecto si no estaba funcionando, aunque la señal por internet seguía transmitiendo una programación habitual “consideramos que era un momento clave por su reestructuración, estaban remodelando la cabina, solicitaron un transmisor con una frecuencia de 3 ó 5 mil watts, para la reorganización de la programación, están invitando a otros jóvenes”.
-Aunque existen muchas facilidades y también vacíos legales para transmitir por internet, ¿y los permisos de transmisión?
-Es un debate, pero cuando tienes tus propias autoridades puedes decidir si es factible hacerlo o no, han tenido mucho cuidado en la toma de decisiones sobre colocar un transmisor de más potencia, siempre respaldado por las autoridades que ellos eligieron por usos y costumbres. Más allá de concentrar a una gran representación de todos los jóvenes es una herramienta para difundir todo lo que sucede y para organizar a la gente. No es un proyecto solamente de los jóvenes sino de toda la comunidad y toda la gente que escuchó Radio Fogata conoce a estos jóvenes y los apoyan. Aquí entraríamos al terreno de lo legal y lo legítimo, ellos legítimamente tienen el derecho a la comunicación, incluso existen leyes que los respaldan y lo están ejerciendo.
-Aunque legalmente puede llegar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y cortar la señal.
-Exactamente, legalmente lo podrían hacer, aunque tendrían que pasar por los distintos puntos de vigilancia, después entrar a la casa comunal y después clausurar.
-¿Con qué apoyos cuentan hasta el momento?
-Hasta el día de hoy nuestro proyecto cuenta con el apoyo para proyectos estudiantiles de la Universidad Paris 8 en Francia, y con el apoyo moral de diversas organizaciones y grupos como Université Paris 8 (Francia); Radio Asociative FPP La Jungle des Luttes (Francia); Asociación Films d’Altérité (Francia); PushandPlay Productions (México); Arte y Memoria (México); Subversiones (México) y Emergencia.mx (México).
-Para la realización del documental están gestionando recursos.
-Es una campaña de financiamiento, de fondeo, que como todo lo que sucede en Cherán es comunitario y se sociabiliza, pensamos que esta campaña va con este espíritu de invitar a todos a hacer donativos y que se apropien del documental, nosotros hemos transparentado todo el proceso de realización, le mostramos a la gente todo lo que pasa, dónde tropezamos y donde avanzamos, para que sepan que su aporte, su “vaquita”, cooperacha puede financiar este documental.
Los donativos son para poder cubrir todos los costos del documental, en sus etapas de producción, posproducción y difusión nos hace falta apoyo, pretendemos juntar tres mil dólares, los cuales serán utilizados para los gastos de viáticos del equipo de filmación, el costo del material, la estancia de tres semanas en la comunidad, el proceso de posproducción, y una gran campaña de difusión y promoción en México y en el extranjero. La fecha límite para los donativos es el próximo 27 de octubre, esperamos que podamos llegar a la meta económica.
Al contribuir con este proyecto independientemente del monto con el que participen, recibirán un agradecimiento en los créditos de la película. Si a los lectores o al público en general un donativo monetario les resulta difícil, nos puedes apoyar dando a conocer nuestro proyecto y compartir nuestra página indiegogo.com/radiofogatadoc con sus amigos, difundir es una muy buena manera de apoyarnos. En el mismo enlace vienen las formas en que pueden hacer sus donativos, este documental se hace en solidaridad a la lucha del Pueblo de Cherán y todos los participantes están donando su trabajo, no percibirán ningún sueldo, lo recaudado es para pagos de producción.
El equipo para la realización del documental sobre Radio Fogata está conformado por Pablo Gleason en la dirección; Magali Rocha Donnadieu en la producción; Ricardo del Conde en la cámara; Rodrigo Lira en el sonido y las productoras Films d´Altérité y Push y Play.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario