26 de diciembre de 2014

Inauguración del 1er Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, Xochicuautla, Edo de México

El domingo 21 de diciembre inició el 1er Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para el encuentro y compartición de las luchas que día a día se llevan a cabo en México y en el mundo a causa del sistema capitalista y los malos gobiernos que de él emana.

Xochicuautla, la lucha por el bosque, la lucha por la vida

La comunidad de Xochicuautla ubicada en el municipio de Lerma, Edo de México fue la sede de la inauguración del Festival. Esta comunidad otomí lleva 8 años en resistiendo al proyecto carretero Toluca – Naucalpan por parte de Autopistas de Vanguardias, S.A de C.V., impulsado por el entonces gobernador del Edo de México, Enrique Peña Nieto y continuado por el actual gobernador Eruviel Ávila. Este proyecto se desarrollaría sobre el actual territorio del bosque otomí – Mexica, denominado Santuario del Agua, que continúa siendo un territorio sagrado para varios pueblos indígenas de la región. El saldo de esta resistencia ha sido la represión y hostigamiento sistemático, el conflicto entre sectores de las mismas comunidades afectadas y la invasión y tala ilegal dentro del santuario. El logro: “La nulidad de las convocatorias, de la asamblea y del registro de la asamblea, así como los actos que derivaron de dicha asamblea, es decir, la firma del convenio de ocupación previa, que fue el fundamento legal para que la empresa Autopistas de Vanguardia, S. A. de C. V., iniciara la medición y devastación del Bosque Otomí-Mexica, Santuario del Agua”.

Más información sobre la lucha de Xochicuautla, aquí, aquí y aquí

Ayotzinapa aguanta, Xochicuautla se levanta

Tal como lo había anunciado el EZLN, una comitiva de familiares y compañeros estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro., llegó a la inauguración del Festival, siendo recibidxs1 por varios “No están solos” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, de las luchas hermanas. Los padres, madres, hermanos y compañeros, subieron al templete y se colocaron justo frente a las 43 sillas vacías de aquellos compañeros que nos faltan desde hace tres meses.










La inauguración

Siguiendo los usos y costumbres de Xochicuautla, el Festival inició con una ceremonia religiosa en la que, a través de cantos y rezos, se pidió por cada una de las luchas ahí reunidas y por la resistencia local.







“¡Qué tristeza mi Señor, ver cada árbol talado!”




Posteriormente, el Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla, mediante la Conseja Suprema Dominga, dieron la bienvenida a los y las asistentes y recordaron la misión de los pueblos indígenas: cuidar la tierra de la que emana la vida y el sustento para ésta.

Aquí puedes leer el discurso completo, el audio lo subimos a la brevedad.

Seguidamente, el Delegado de la comunidad de Xochicuautla dio la bienvenida a lxs asistentes y dio lugar al compañero representante de la comunidad Huitzizilapa, en el mismo municipio de Lerma, Edo de México, comunidad que también se encuentra afectada por el proyecto carretero Toluca – Naucalpan.

“(…) Queremos decirles que no vamos a ceder, que no vamos a dar ni un paso atrás y nos vamos a quedar en la raya. Que si eso es lo que está buscando el gobierno hasta este momento, en nuestras comunidades, no lo ha conseguido, a pesar de todo, de la represión, queremos decirles que nuestra dignidad de los pueblos, la vamos a seguir defendiendo.”

La transcripción completa la puedes consultar por acá.

Posteriormente, un representante de la resistencia por el agua de la comunidad de San Pedro, Tlanixco en el municipio de Teneago del Valle, Edo de México, compartió la lucha que contra las empresas floricultoras de Villa Guerrero:

“Por esta razón se suscitó este conflicto en la cual nuestros compañeros están ahorita presos en el penal de Almoloya de Juárez, con sentencias de más de 50 años. Tres de ellos son sentenciados a  50, 52 y 54 años de prisión, llevan 11 años presos. Otros 3 de ellos llevan 7 años presos y sus procesos no han terminado”


El siguiente orador fue el representante del Congreso Nacional Indígena y el Frente de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, quien cedió su palabra a los delegados del Ejido San Sebastián, Bachajón de Chiapas, comunidad que el mismo 21 de diciembre por la mañana, recuperó las tierras comunales de las que los gobiernos locales les habían despojado desde el 2011. Estos compañeros expusieron la lucha contra los malos gobiernos que les han asesinado a dos compañeros y encarcelado a otros tres. Así también responsabilizaron a los tres niveles de gobierno (paramilitar) de cualquier hostigamiento a los compañeros y compañeras que están resguardando el territorio recuperado, pidieron a lxs asistentes estar atentxs a su lucha y reafirmaron su solidaridad con cada uno de los pueblos en resistencia.

“Por lo que exigimos se abstenga de acercarse con sus policías y paramilitares. Exigimos la liberación de nuestros presos en Yajalón: Juna Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, presos en Playas de Catazaja. A Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez, preso en Amate, Esteban Gómez Jiménez. Solicitamos a todos los compañeros y compañeras, organizaciones,  pueblos y comunidades de México y del mundo, se mantengan pendientes y su solidaridad con esta lucha, porque juntos podemos vencer el despojo y represión del mal gobierno.”


El representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Madre Tierra y el CNI, compartió la palabra para que “las lleven ustedes y la hagan semilla en los lugares de donde vienen”. En este mensaje de unidad, el Frente y el CNI invitaron a que “Seamos muy pronto uno solo, también queremos que los puños que levantamos con dignidad en este momento seamos uno solo.” Así mismo, reafirmó el papel de los pueblos indígenas de México y del mundo, como los y las guardianas de la vida.

“Vamos a reconstruir nuestros territorios, pase el tiempo que tenga que pasar. Los árboles derribados volverán a florecer, sus proyectos de muerte no pueden seguir destruyéndonos”.

Transcripción pendiente.

La lucha de Amilcingo, en el Estado de Morelos, segunda parada del 1er Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, también estuvo presente en voz de un representante de la comunidad, para invitar a la compartición que se realizaría simultáneamente el 22 y 23 en esa comunidad.

Finalmente, llegó el turno de los y las familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes recibieron unos estandartes con la imagen del general Emiliano Zapata y el lema “Tierra y Libertad”, regalo de la comunidad de Xochicuautla y la cooperativa “Alerta Xochicuautla”.


La participación de la comitiva de Ayotzinapa fue mediante el Sr. Mario Contreras, padre de César Contreras, normalista aún desaparecido, y la madre de Julio César Ramírez Nava, compañero que perdió la vida en el ataque con los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

Entre los gritos de apoyo y solidaridad, el Sr. Mario Contreras compartió la lucha que han llevado en los últimos meses y las mentiras que el gobierno ha hecho reiteradas veces. Sin embargo, el padre de César, junto con lxs demás familiares y compañeros normalistas, se mantienen en pie de lucha.

“Como luchan entregando su vida por las tierras, porque esa es su condición, no perder sus tierras. ¿Cómo no luchar por nuestros hijos que nacieron de esa misma tierra? ¿Cómo no luchar por 43 profesores rurales que les iban a dar clase a este tipo de gente, a la gente humilde, a la gente de pueblo?”


“No vamos a dejar de luchar por ellos, señores.”


“Si ustedes luchan por su bendita tierra, nosotros también tenemos que agarrar su ejemplo pero más fuerte porque son nuestros benditos hijos.”

Por su parte, la madre de Julio César, la Sra. Bertha Nava, compartió la aspiración de su hijo por ir a los pueblos indígenas a los que no llegan los maestros y maestras que egresan de las normales urbanas de Chilpancingo y se indignó ante la respuesta del Estado que no quiere que la gente de los pueblos “abra los ojos y sepan que tienen derecho como todos nosotros”. Finalmente, la Sra. Nava reafirmó el compromiso para seguir demandan la aparición de los 43 compañeros de su hijo y la impartición de justicia:


“Seguimos luchando, yo por los muchachitos que nos faltan, por los 43 y vamos a seguir adelante aunque nos cueste la vida.”



El evento inaugural terminó con un varias actividades artísticas y culturales tanto de la comunidad local como de las resistencias hermanas.


Finalmente, alrededor de las 20hrs aproximadamente, salió la caravana rumbo a Amilcingo, para la compartición de los días siguientes.





1La pluralización en masculino representa un orden social sexista que practicamos sin darnos cuenta. Por ello se utiliza la letra "x" al pluralizar y referirse a personas que pudieran ser hombes y/o mujeres.

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