A LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
Hermanos y hermanas:
Desde estas tierras con tradición de lucha en los ámbitos campesino y estudiantil, y que es un referente nacional importante en nuestro país, sintiendo el dolor y el agotamiento sobre nuestros pies, hoy volvemos a voltear la mirada y la voz a Oaxaca
A la entrada del Heroico Estado de Morelos, quienes integramos la Marcha Caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca “14 de Junio no se Olvida” hacemos un alto en el camino para expresar lo siguiente:
- A 13 días de iniciada esta larga travesía por los estados de Oaxaca, Puebla y, ahora Morelos queremos que nuestra palabra se escuche y tenga eco en sus corazones.
- La solidaridad recibida a lo largo del trayecto se manifiesta no sólo con palabras se aliento y solidarias, apoyo económico y víveres, sino en la voluntad de los pueblos y comunidades para que juntos alcemos la voz y sigamos combatiendo las injusticias que padecemos. En esta marcha caminata, Oaxaca ha sido un claro ejemplo de lucha pacífica, civil y constitucional.
- En nuestro caminar hemos constatado la miseria, marginación y explotación en la que viven cientos y cientos de pueblos del campo y la ciudad, y la forma en como el gobierno dice ayudarlos. Por ejemplo en Amilcingo se recuerda al compañero y hermano de lucha Vinh Flores Laureano asesinado por el gobierno en la montaña de Tepesco Puebla el 6 de septiembre de 1976, por luchar a favor de la educación y el desarrollo de su pueblo.
- La caravana avanza hacia el D. F. con el objetivo claro de llegar al Senado de la República para exigir la desaparición de Poderes en el Estado. Nos enteramos que la clase política que mal gobierna este país llama desesperada a reprimir al pueblo de Oaxaca; sin embargo, también sabemos de las declaraciones de amplios sectores de nuestro país para evitar que eso suceda y manifestar que todo el pueblo de México apoya nuestra lucha.
El gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz sigue buscando la incursión militar en el estado, no le basta con el derramamiento de sangre que ha operado durante su mandato y en un intento desesperado por justificar la represión, nuevamente ha creado la comparsa de una guerrilla que ahora no incluyen uniformes nuevos y tenis, sino petardos en algunas sucursales bancarias y pintas que intentan proyectar una imagen equivocada del movimiento popular en Oaxaca. Desean una vez más ponernos como intransigentes, radicales y violentos. Cuando de nuestro lado han sido los encarcelados, desaparecidos, muertos y los mismos sacrificios, queriendo hacernos caer en otra más de sus trampas. ¿Qué pretende con ello la alianza PRI-PAN? ¿Qué busca en realidad?
Por todo lo anterior se hacen las siguientes propuestas:
- Que este movimiento fije su postura ante el foro con diversos sectores convocado por la SEGOB, donde la Comisión Única de Negociación exprese que la salida de Ulises Ruiz en irrenunciable,
- Que la Comisión Única de Negociación vaya acompañada por el pueblo oaxaqueño a este evento, donde se ratifique que el principal culpable del grave conflicto que se vive en Oaxaca es Ulises Ruiz Ortiz, además, de quienes los sostienen formalmente en el cargo.
- Que se presente en la mesa el documento producto del Foro por la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxaca.
- Que se dé a conocer en los medios de comunicación los resultados de la mesa de diálogo con la SEGOB, al mismo tiempo, que se denuncie la militarización y las acciones de provocación implementadas por el tirano por medio de supuestos grupos guerrilleros.
- que se fortalezca el respaldo total a la marcha caminata por parte de todo el magisterio democrático y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, así como, preparar el recibimiento en la ciudad de México enviando un fuerte contingente.
Amilcingo, Morelos; a 3 de Octubre de 2006
FRATERNALMENTE
POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
“14 DE JUNIO NO SE OLVIDA”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario