18 de diciembre de 2007

PRONUNCIAMIENTO DEL FNCR ANTE LA REFORMA JUDICIAL

Es más grave que la ley antiterrorista o "Acta Patriótica" de George Bush

El Frente Nacional contra la represión denuncia ante la comunidad nacional e internacional que nuestro Congreso de la Unión esta a punto de convertir a nuestra nación en un Estado Policiaco, por medio de una Reforma Judicial y de Seguridad Nacional, impulsada por Felipe Calderón. Con unos cuantos remiendos de los legisladores, esta ley elimina garantías individuales, Acuerdos y Tratados Internacionales, dejando al ciudadano común en un estado de completa indefensión, en relación a sus derechos humanos fundamentales.

A partir de la modificación del artículo 16 de la Constitución que a letra dice: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento". Al respecto el FNCR aclara que la modificación a este artículo elimina la obligación de que policías y militares presenten órdenes de aprehensión o de cateo otorgadas por la autoridad competente.

Y la fracción II del Artículo 20 que a letra dice: El inculpado "No podrá ser obligado a declarar. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal toda incomunicación, intimidación o tortura. La confesión rendida ante cualquier autoridad distinta del Ministerio Público o del Juez, o ante estos sin la asistencia de su defensor carecerá de todo valor probatorio".

Con ello el Estado Mexicano atenta en contra de derechos civiles que deberían ser irrenunciables con el pretexto de la seguridad nacional. La reforma dice también que se podrá arraigar a un presunto delincuente hasta por 80 días, con estas modificaciones constitucionales se les da carta abierta a las autoridades para violentar los derechos humanos de cualquiera de los ciudadanos.

Con estas reformas constitucionales se esta suprimiendo la presunción de inocencia que de por si no existía en nuestro marco jurídico.

El FNCR denuncia que esta Reforma Judicial es más grave aún que la llamada ley antiterrorista o "Acta Patriótica" de George Bush, en Estados Unidos, ley que ya pudo ser impugnada y frenada parcialmente. El "Acta Patriótica" es una ley más, supeditada a la Constitución estadounidense y no una reforma constitucional, que no sería impugnable, como es el caso de la reforma judicial en México.

El FNCR denuncia a los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, y así mismo a los 44 diputados del PRD, quienes votaron "a conciencia" a favor de la reforma, entre ellos Javier González Garza, Ruth Zavaleta, Raymundo Cárdenas, Rutilio Escandón, Mónica Fernández, Juan N. Guerra, Andrés Lozano, Faustino Soto, David Mendoza Arellano, Susana Monreal, Rubén Montalvo Rojas, Miguel Ángel Navarro Quintero, Pablo Trejo, etc., También el FNCR denuncia públicamente a los legisladores que estuvieron en la elaboración de los remiendos en lugar de buscar una figura jurídica, como el referéndum o el plebiscito, para llevar a votación del pueblo cualquier transformación constitucional que afecte derechos civiles y garantías individuales, como Tomas Torres y Cristina del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Lo anterior demuestra que los partidos en el poder se han enquistado, creciendo como un cáncer, y hoy serán responsables de los atropellos e injusticias que por medio de esta ley se llevan a cabo. Hoy, han traicionado al pueblo que voto por ellos, y no hay nada que justifique tal traición.

La nueva reforma judicial y de seguridad nacional forma parte de la serie de leyes que se crean y promueven en nuestro país para eliminar derechos sociales, civiles y políticos que deberían ser irrenunciables: La ley contra el terrorismo, la ley de la neutralidad, que buscan eliminar la obligación de que una autoridad competente gire las órdenes para detener, allanar, etc. Y que hoy a la luz de estas transformaciones se podrán violar los derechos humanos de cualquier persona, a cualquier hora y en cualquier lugar, de tal manera que no se podrán sentir seguros y a salvo ni en su propia casa. Por otra parte, se les dara a los policías y militares competencias ilimitadas, amen de la corrupción que existe en estos cuerpos, lo cual fomentara la barbarie, el salvajismo y el abuso, favoreciendo y aumentando la impunidad de que ya gozan y dándoles un poder que ningún cuerpo represivo del Estado debe tener, es más ni siquiera deben de existir los cuerpos represivos. Así los golpes de Estado en contra de la democracia se llevan a cabo de manera simulada e invisible. Por un lado el golpe blanco por medio de la ley, como en el Chile de Salvador Allende, en los 70, y, por otro, el golpe militar con la salida del ejército a las calles, realizando funciones de seguridad que pertenecen a la policía.

En este contexto el Estado ha tenido un carácter represor en la forma de responder a los movimientos sociales, como bien lo muestra el haber transitado, de la represión selectiva y en la sombra, en los 70s, a la represión masiva y abierta que marca nuestro presente, los ejemplos son, Atenco, Oaxaca, Zimapán, Ayotzinapa, etc. Y quienes cometen estas atrocidades, gozan de toda la impunidad y protección del régimen: Ulises Ruiz Ortiz, Zeferino Torreblanca, Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chon, Juan Sabines, Mario Marín, Marcelo de los Santos, José Reyes Reza, Nazar Haro, Luis Echeverría, Lázaro Cárdenas Batel, Ramírez Acuña, Medina Mora, Elba Esther Gordillo, con la complicidad y anuencia de Felipe Calderón.

En la actualidad, Calderón, representa un gobierno ilegitimo y débil, situación que recrudece y generaliza la violencia, ya que en su primer año de mandato cierra con 2600 ejecuciones, cientos de encarcelados injustamente y miles de luchadores sociales reprimidos en forma brutal y salvaje por la organismos militares y policíacas que actúan bajo sus ordenes y que por esas mismas características de debilidad: militariza al país. En esta lógica del poder, la represión y la violación de los derechos humanos se vuelve norma en el territorio nacional, sin importar el partido que gobierne en los distintos estados, municipios, regiones del país.

A las autoridades de los tres poderes del Estado Mexicano se les olvida que el pueblo les confirió a ellos el mandato y que están obligados a hacer respetar todas aquellos derechos civiles, sociales y políticos que les beneficien y les ayuden al desarrollo integral de sus capacidades, dándoles la posibilidad de una vida sana y feliz, por lo cual en el momento que cualquiera de los poderes traicione y vulnere este mandato podrá ser revocado según los dispuesto en el artículo 39 constitucional

Por estas razones, el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) considera que esta Reforma Judicial debe ser frenada en su totalidad, porque pone en riesgo la integridad física y la seguridad de las personas, así como la tranquilidad y cobijo que les debe de brindar su hogar Conminamos a los legisladores a reflexionar en su postura sobre esta Reforma Judicial y de Seguridad Nacional y a los ciudadanos a movilizarnos y construir la legalidad de figuras jurídicas como el referéndum y el plebiscito para revocarlos del mandato con defender los derechos humanos del pueblo o para en su defecto impugnar esta ley.

¡Alto total a la reforma judicial!

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

¡Libertad, libertad a los presos por luchar!

¡Sin justicia no hay paz!

¡No al allanamiento de morada!

Atte.

El Frente Nacional Contra la Represión

**************************************

Respuesta del PRT

Aparte de la pésima redacción y las faltas ortográficas, lo que aumenta las sospechas de una provocación, lo citado es falso.
El PRT no tiene registro electoral. El PRT no participó en el pasado proceso electoral. El PRT no tuvo candidaturas a cargos de elección popular en el pasado proceso electoral ni en alianza con otro partido o coalición, ya que tampoco lo podía hacer en su nombre por carecer de registro electoral. Por tanto, no hay diputados del PRT en esta Legislatura. Los nombres que atropelladamente los autores de la calumnia introducen como diputados del PRT, por tanto, no lo son ni lo pueden ser, e incluso no pueden identificarse realmente como diputados porque la calumnia que, en realidad busca solamente difamar al PRT, incluye nombres incompletos o de personas que ni son diputados ("Tomás Torres y Cristina"). Con falsedades sobre supuestos diputados del PRT y con nombres de supuestos diputados lo único que se busca es calumniar al PRT, usar la mentira o el insulto (decir que defraudamos el voto que recibimos, que somos un cáncer como "partido en el poder") para confundir y ocultar el que, por el contrario, el PRT se ha pronunciado y luchado en la medida de sus posibilidades contra esta reforma judicial, así como contra las otras reformas represivas y en general la política y práctica del gobierno usurpador en este terreno. En lo personal, además de ser uno de los representantes del PRT ante el FNCR, propuse y me tocó redactar la parte correspondiente a la denuncia de la reforma judicial que contiene el manifiesto de fundación del FNCR el pasado 2 de octubre. El PRT es parte también de la CND, y en la asamblea de trabajo del 8 de diciembre de la Coordinación Operativa de la CND presentamos el informe del plan de trabajo del FNCR que incluyo la denuncia de la reforma judicial que se estaba preparando e hicimos público el pronunciamiento de la CND a favor del FNCR. De nuevo, como colaborador personal de la compañera Rosario Ibarra, pero como parte del compromiso del PRT, apoyé y promoví el pronunciamiento que ella hizo en el Senado contra la reforma judicial en su conjunto.
En una reunión de trabajo del FNCR ya señalamos, junto con compañeros de otras organizaciones, el uso fraccional que el responsable del correo del FNCR estaba haciendo al hacer circular documentos o versiones relativas a acuerdos del FNCR falsas. Al compañero Inti Martínez se le señaló como responsable de haber circulado, por ejemplo, un supuesto Código de Ética presentándolo como acuerdo del FNCR cuando no lo era, sino una posición que insistía en imponer Inti, Leticia Tecla y una persona que les apoya de nombre Efraín que se distingue por grabar todas las sesiones del FNCR haciendo tomas personalizadas de los asistentes. Circularon el documento presentándolo como acuerdo del FNCR aunque ya era pública la posición de la compañera Rosario Ibarra y otros integrantes del FNCR que planteábamos que se retirara de la discusión ese planteamiento. Ahora, nuevamente con toda falta de ética se hace circular este texto que miente, calumnia y difama al PRT distrayendo de la necesaria lucha contra la reaccionaria reforma judicial, al crear confusión sobre las condiciones de su aprobación.
Por todo lo anterior, además de denunciar como falsa la acusación contra el PRT contenida en el documento apócrifo, exigimos:
1.- La circulación en la misma amplitud de la presente carta a todos los correos de la lista del correo del FNCR.
2.- Una reunión urgente del FNCR para que se aclare la autoría de este comunicado calumnioso y la responsabilidad de quienes lo hicieron circular. Exigimos la presencia en esa reunión de Inti Martínez que es responsable del correo electrónico e insiste en monopolizar su utilización.
Edgard Sánchez
por el Comité Político del PRT

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey compxz,
Que el Frente Ese contra la represión no es peje? Que ahí no hay pejes? Estraño, pero la neta me huelen a queso podrido color perredista.

Este horgar es anticapitalista.

Otra Chilanga dijo...

Así es, compa anónimo, el Frente ése es pro-peje; así nos lo hace pensar su no deslindarse del lopezobradorismo ni del perredismo salinista (¿hay otro?) que lo acompaña. Sin embargo, ¿es verdad o no que de nuestra parte, y en este misma casa virtual, hemos demandado que sus denuncias no guarden el silencio cómplice que su desaforado amante político ha guardado frente al crimen de Estado que su sistema, el capitalista, ha cometido y sigue cometiendo, como sucedió en Atenco?

El FNCR, por presión de compas no pro-pejes, sino adherentes de "La otra campaña" que lo constituyen, como nuestros compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, precisamente de Atenco, ha decidido no guardar el mismo silencio criminal y esta declaración, como otras, pueden constatarlo; allí están los nombres de gobernadores panistas, priístas y perredistas que nadie, salvo nosotr@s (me refiero a "La otra campaña", no a "La otra chilanga"), mencionaba.

No es mucho, eso es verdad; pero creemos que si éste es un sitio creado y mantenido por adherentes de "La otra campaña", lo que significa: por hombres y mujeres que sueñan y trabajan por un mundo nuevo y mejor sin menoscabo de la libertad, la justicia y la democracia con dignidad, o no será; si éste es un sitio así, retomamos, no vemos razón para hacer lo mismo que hacen los insulsos que en el perredismo prefieren callar y hacerle, ellos sí, el juego a la derecha con su mutismo y sus alianzas.
Además, compa anónimo, ser anticapitalista no significa no enterarnos de las posiciones políticas y los discursos del enemigo y de quien camina a su lado; ellos leen, consumen, estudian y desmenuzan nuestra palabra para conocernos y saber donde asestar el golpe; ¿no te gustaría poder tener la misma posibilidad de hacerlo?

Este hogar es anticapitalista, sí, y para ello nos involucramos para hacerlo en la aventura del software libre en la medida de nuestras posibilidades; pero ya nos ves, por no tener varo aquí andamos en una plataforma virtual que de anticapitalista no tiene nada, como es Blogger.

Darle "una oportunidad a la palabra", como intentaron nuestros compas del EZLN en la desastrosa iniciativa del conflicto de Euskadi, España y, en menor grado, Francia, es una consigna de este sitio virtual, y es así porque creemos, sin ser poseedores, poseedoras de la verdad única, nuestra verdad puede ser confrontada por el pensamiento neoliberal que se filtra, incluso, en las declaraciones progres del FNCR: mucho derechos humanos, pero poco de justicia digna y verdadera si se sigue caminando con los mismos que se asocian con los asesinos y represores.

En "La otra chilanga" no tenemos miedo de confrontarnos con quienes piensen distinto a nosotras, nosotros. Consideramos que como adherentes de la Sexta y de "La otra campaña" militamos en el movimiento más honesto que hoy por hoy camina, no conduce, los destinos de este país. Stalin y Hitler mandaron a Gulags y campos de exterminios diversos a sus enemigos políticos. Castro y sus amigos en el priísmo llenaron las prisiones de Cuba y México de disidentes políticos; pero los pueblos de estos: el pueblo ruso, el alemán, el cubano, el mexicano, sabrán (y alguno, como el cubano, ya lo sabe) ser más grandes que sus gobernantes, porque su pensamiento y su trabajo pueden ser confrontados las veces que sean: siempre saldrán vencedores. Así será en el caso nuestro de "La otra campaña": la intelligentzia (¿así se escribe?) lopezobradorista no podrá sostener por siempre su ceguera ni su silencio, mucho menos sus mentiras y alabanzas; de hecho ya comienzan a caer; si compartimos su estupidez política acabaremos igual que ellos: eso no lo queremos, ¿o sí?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...