2 de octubre de 2006

APPO :: boletines. comunicados y artículos.

COMUNICADO URGENTE:

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 2 de octubre de 2006.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) condena los ataques a los bancos BANORTE, Y BANAMEX realizados en el transcurso de esta mañana por personas encapuchadas y con armas de alto poder. Hemos denunciado en todos los medios desde hace tiempo, que el gobierno de URO preparaba estos y otros actos de provocación para culpar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Condenamos también el doble discurso de la Secretaria de Gobernación, pues mientras convoca a un supuesto dialogo, implementa la militarización del estado y brinda impunidad para que grupos paramilitares del Gobierno del Estado, implementen un aserie de actos de provocación y de agresión en contra de los miembros de la APPO, estos hechos demuestran que están tratando de generar condiciones para:
1.- Postrar a la APPO en el próximo foro
2.- Reprimir y masacrar al pueblo de Oaxaca.
Estos hechos tienen su origen en la Secretaria General de Gobierno y de Protección ciudadana, Asi como de Ulises Ruiz Ortiz, con la participación incluso del CISEN y la complacencia de la Secretaria de Gobernación y aun del Mismo Vicente Foz.
La APPO lucha por una paz con justicia
Llamamos a todos los sectores del estado y del país, a no prestarse a este plan represivo por parte de la SEGOB y el Gobierno del estado.
Nos deslindamos rotundamente de este y otros actos de provocación que están generando Ulises Ruiz Ortiz y los priistas en el Estado de Oaxaca.

¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO PEDRO GARCIA!
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

******************************************************************

BOLETÍN DE PRENSA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

2 DE OCTUBRE DE 2006

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO.

AL PUEBLO DE OAXACA.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Ante los últimos acontecimientos que se ha registrado en la ciudad y en el estado de Oaxaca, la asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, emite el siguiente COMUNICADO.

1.-Ante la gran movilización de elementos de la PFP, de la Marina, y del Ejercito Mexicano, así como los sobrevuelos que se han llevado a cabo sobre el territorio aéreo de la ciudad de Oaxaca, y en diversas partes del estado de Oaxaca, violando flagrantemente las leyes de la aeronáutica civil, pues sobrevolaron con las luces apagadas, sumando a eso el traslado de mas de 4,000 efectivos de la marina que avanzan sobre la carretera istmo-Oaxaca con rumbo a la capital del estado, calculando su arribo alrededor de las 5 de la tarde. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, responsabiliza al gobierno federal de cualquier acto de represión que sufra nuestro pueblo.

2.- En el transcurso de la mañana del día de hoy, se llevaron a cabo varios actos terroristas, sobre sucursales de bancos, por una supuesta organización armada denominada Organización Armada Revolucionaria, supuestamente vinculada con la APPO. Ante esto, la APPO SE DESLINDA TOTALMENTE, de estos actos terroristas, y por el contrario ACUSAMOS A ULISES RUIZ ORTIZ, LINO CELAYA LURIA Y HELIODORO DIAZ ESCARRAGA QUIENES SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS, de estas acciones terroristas, pues estos bombazos son parte del plan maquiavélico, en la idea de justificar la intervención de las fuerzas federales, sabemos que estas acciones van a seguir en las próximas horas, incluso estos asesinos planean actos en los que muera personas de la sociedad civil, para justificar estos hechos, que así como sucedió con la aparición de grupos guerrilleros en la sierra Juárez, ahora en la ciudad de Oaxaca pretenden demostrar la presencia de la Guerrilla, por lo que como Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca denunciamos este plan maquiavélico.

3.-Denunciamos que el día de ayer en la tarde se secuestro al compañero Pedro García, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y por fuentes extraoficiales sabemos que puede encontrarse en el penal de Tlacolula, sin que hasta el momento se haya podido establecer contacto con el compañero, violando así las garantías y los derechos mas elementales del compañero. EXIGIMOS SU PRESENTACION CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE SU SECUESTRO.

4.-Antes los diversos hechos de provocación que han estado sucediendo en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca y en todo el estado de Oaxaca, orquestado por URO y sus mercenarios, nosotros denunciamos estos hechos, y llamamos al pueblo a no caer en estas provocaciones, pues su único objetivo es que se justifique la intervención de la fuerza publica federal.

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO: Les hacemos un llamado a generar movilizaciones contundentes en todas las ciudades y en la Ciudad de México, mediante marchas, plantones, paros, huelgas, cierre de carreteras, etc., para evitar una masacre que el gobierno esta preparando contra el pueblo de Oaxaca. A los pueblos del mundo les llamamos a realizar protestas en todas la embajadas y consulados de México en los diversos países del mundo para repudiar la masacre que esta orquestando el gobierno mexicano en contra del pueblo de Oaxaca.

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y LAS ONGs, A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL, les llamamos a que integren de manera inmediata sus brigadas y se trasladen a la ciudad de Oaxaca, con el fin de blindar al pueblo de Oaxaca ante la inminente represión.

AL GOBIERNO FEDERAL. Les responsabilizamos de cualquier hecho sangriento sobre nuestro pueblo. Les llamamos por el contrario a buscar una salida política, legal e institucional a la demanda fundamental del pueblo de Oaxaca, por lo que mantenemos la disposición de dialogo.

TODO EL PODER PARA EL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

******************************************************************

Comunicado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con motivo de el 38 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

Dos de octubre, ¡NO SE OLVIDA!

Hace 38 años, cientos de miles de jóvenes tomaron las calles por asalto para protestar en contra de un gobierno despótico y autoritario, para luchar en aras de la democracia que tanto necesitara el país, escribiendo en la historia de nuestra pueblo mexicano una de sus más gloriosas paginas; la respuesta del Estado fue la represión… de entonces a la fecha, el movimiento estudiantil de 1968 a marcado un parte aguas en la historia moderna de México, el ‘68 cimbro la conciencia de todos los sectores de la sociedad, hasta los políticos del sistema hoy en día rechazan y condenan aquella matanza realizada por las hordas Diazordacistas.

La matanza realizada en aquel entonces fue echa en base “al derecho que el Estado tiene para administrar la violencia” según palabras expresadas, no por Díaz Ordaz o Echeverría, si no por Monseñor Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, hace unos días, refiriéndose a la forma de resolver el conflicto en la Ciudad de Oaxaca.

Hermanos y hermanas:

El gobierno Federal prepara una masacre en contra del pueblo de Oaxaca, miles de efectivos militares se encuentran ya en el estado, han llegado centenares de vehículos de desplazamiento terrestre, helicópteros, aviones de reconocimiento táctico, buques de guerra, avionetas y ¡un bombardero!, Esa es la respuesta que da un gobierno fascista a un pueblo rebelde y digno. Creen ellos que de esta manera pondrán de rodillas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, creen ellos que con esto amedrentaran al pueblo de Oaxaca, sueñan ellos con imponerse nuevamente, a costa de lo que sea sobre un pueblo que a despertado ya. Sueñan ellos acabar con la lucha y resistencia del Pueblo de Oaxaca para poder imponer los planes económicos que prometieron a sus amos imperialistas.

La APPO responde y declara que estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas en aras de la democracia en nuestro estado, que la salida del Tirano Ulises Ruiz Ortiz no esta a negociación, y que si los yunquistas en el poder buscan ahogar en sangre la lucha del pueblo Oaxaqueño: que nuestra sangre sirva para ahogar a todos los fascistas y vendepatrias, que nuestra sangre sirva para abonar la democracia en nuestro país.

Los pueblos de Oaxaca hemos sido pacíficos por naturaleza, nuestra existencia es sencilla y podemos decir que se basa en el apotegma dicha por nuestro indio de Guelatao “el respeto al derecho ajeno es la paz”, sin embargo, cuando ese derecho nos es violentado, buscamos las formas de hacerlo respetar, llevamos ya mas de 500 años de resistencia, durante los cuales la democracia, la justicia, la resistencia, la lucha pasaron a formar parte de nuestros usos y costumbres, contra esta tradición de lucha los fascistas que hoy gobiernan el Estado y el País nada podrán hacer. Como ocurrió con el fallido desalojo del 14 de junio; una agresión por parte de las fuerzas federales solo calentara mas los ánimos en nuestro estado, cientos de pueblos en el estado velan ante una eventual salida represiva que intente dar el Gobierno Federal.

Ante la llegada de elementos de la PFP, ejercito y marina, el pueblo de Oaxaca a respondido pacíficamente levantando mas y mas barricadas, tan solo en la ciudad capital su numero asciende a mas de 3,000. Una de las cosas que pedía Abascal que en las mesas de dialogo, era precisamente, el retiro de las barricadas, pero ¿cómo diablos pide eso cuando siguen manteniendo al Tirano en el poder?, ¿Acaso no sabe que las barricadas aparecieron en la ciudad de Oaxaca instantes después que los escuadrones de la muerte conformados por grupos de elite de la Policia Estatal, asi como por sicarios contratados por URO, agredían a ráfagas de AK-47 y R-15 a los plantonistas? ¿Acaso no sabe que las barricadas se levantaron para protegernos de las agresiones de los sicarios del Tirano quienes asesinaron la madrugada del 22 de Agosto al compañero Lorenzo San Pablo?, las barricadas para el pueblo de Oaxaca representan la vida misma y mientras el Tirano no se vaya, las barricadas no se levantaran.

Es por esta razón, que en esta etapa las barricadas se han multiplicado, ante la eventual agresión por parte de las fuerzas al mando de su “Comandante Supremo” Vicente Fox Quezada, las barricadas se han levando en uso del derecho legitimo que tienen los pueblos y el ser humano a defender su vida.

Condenamos la doble cara del gobierno Federal que por un lado dice negociar y por el otro militariza nuestro estado y busca generar las condiciones políticas para llevar a cabo la represión. El día de ayer fue secuestrado nuestro compañero Pedro García, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, dirigente de la Coordinadora Estudiantil de Facultades de la UABJO, miembro de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México-Frente Popular Revolucionario, al mismo tiempo grupos de helicópteros nuevamente sobrevolaban la ciudad. En la noche de ayer colonos de Brenamiel fueron agredidos por grupos de porros al servicio del PRI, que la misma Procuraduría General de Justicia del Estado a reclutado entre los delincuentes.

En el transcurso de la mañana del día de hoy, se llevaron a cabo varios actos terroristas, sobre sucursales de bancos, por una supuesta organización armada denominada Organización Armada Revolucionaria, supuestamente vinculada con la APPO. Ante esto, la APPO SE DESLINDA TOTALMENTE, de estos actos terroristas, y por el contrario ACUSAMOS A ULISES RUIZ ORTIZ, LINO CELAYA LURIA Y HELIODORO DÍAZ ESCARRAGA QUIENES SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS de estas acciones terroristas, pues estos bombazos son parte del plan maquiavélico que están llevando a cabo, en la idea de justificar la intervención de las fuerzas federales. Sabemos que pretenden seguir con estas acciones en las próximas horas, incluso estos asesinos planean realizar actos en los que mueran personas de la sociedad civil, para justificar los hechos de represión, así como sucedió con la aparición de grupos guerrilleros en la sierra Juárez, ahora en la ciudad de Oaxaca pretenden demostrar la presencia de la guerrilla, por lo que como Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca denunciamos este plan maquiavélico.

Cuatro mil elementos de la Marina partieron del puerto de Salina Cruz, avanzan sobre la carretera istmo-Oaxaca con rumbo a la capital del estado, calculándose su arribo alrededor de las 5 de la tarde, la pinza militar se esta cerrando. Acá estamos, firmes y dignos.

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO: Les hacemos un llamado a generar movilizaciones contundentes en todas las ciudades y en la Ciudad de México, mediante marchas, plantones, paros, huelgas, cierre de carreteras, etc., para evitar una masacre que el gobierno esta preparando contra el pueblo de Oaxaca. A los pueblos del mundo les llamamos a realizar protestas en todas la embajadas y consulados de México en los diversos países del mundo para repudiar la masacre que esta orquestando el gobierno mexicano en contra del pueblo de Oaxaca.

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y ONGs, A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL, les llamamos a que integren de manera inmediata sus brigadas y se trasladen a la ciudad de Oaxaca, con el fin de blindar al pueblo de Oaxaca ante la inminente represión.

AL GOBIERNO FEDERAL. Les responsabilizamos de cualquier hecho sangriento sobre nuestro pueblo. Les llamamos por el contrario a buscar una salida política, legal e institucional a la demanda fundamental del pueblo de Oaxaca, por lo que mantenemos la disposición de dialogo. Ustedes serán los responsables de lo que ocurra en el Estado y en el país.

Compañeros y compañeras:

Dos de octubre, ¡NO SE OLVIDA! Nuestro mejor homenaje para nuestros compañeros caídos será ofrecer nuestra sangre para que el país por el que ellos lucharon y murieron pueda nacer.

ACÁ ESTAMOS, FIRMES Y DIGNOS.

¡VIVA EL HEROICO PUEBLO DE OAXACA!
¡VIVA LA COMUNA DE OAXACA!
¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.


Centro Histórico de la ciudad Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 2 de octubre de 2006.

******************************************************************
RED@ctuar, octubre 2 de 2006.
Las barricadas de Oaxaca.
Ricardo Andradre Jardí.

Cuando Carlos Abascal, secretario de Gobernación, les exige a la APPO y al magisterio de Oaxaca que dejen de tener secuestrada a la niñez de ese Estado, les está advirtiendo que defender un futuro con justicia y dignidad para la infancia oaxaqueña no está en el imaginario de los gobiernos del PRIAN.

Si los de la APPO fueran violadores de niños y traficarán con pornografía infantil, entonces la Secretaria de Gobernación y el PRIAN harían de ese movimiento una bandera de lucha y la mayoría de sus integrantes serían hoy senadores o diputados y mañana gobernadores y presidentes municipales e, incluso, alguno, quizá, podría llegar a ser Presidente. El México kafquiano, no radica en el hecho de que cientos de miles de ciudadanos cierren la avenida Reforma y sí en que el tercer hombre más rico del planeta, gracias al ala derechista del PRIAN y al monopolio telefónico que controla, se asuma como paladín de la democracia desde el Castillo de Chapultepec, al tiempo que cientos de niños mueren de desnutrición y de enfermedades curables a lo largo y ancho del país, sin que ningún citadino clasemediero se sienta tan ofendido como para tocar el claxon de su auto por cada niño asesinado por la indiferencia.

La corrupción, como la humedad, todo lo destruye y el sistema político mexicano, corrupto hasta el límite, ha evidenciado que la clase política inmunda, de esta bananera república, se escuda en el fuero para proteger los cada vez más patéticos crímenes de la podrida pandilla de cretinos al servicio de empresarios agraviadores y trasnacionales voraces.

No nos equivoquemos, la lucha de resistencia civil nació en Oaxaca ante los excesos de un gobernador que se sentía Dios y que se mofaban, una y otra vez, de los gobernados que poco o nada le importaban una vez alcanzada la gubernatura; las sistemáticas agresiones contra el periódico Noticias de Oaxaca, fueron poniendo en alerta a una población que, con un poco más de dignidad que la que existe en habitantes de otras Entidades, decidió poner límites y ejercer su legítimo derecho a exigir la nulidad de poderes de un gobierno que desde el primer momento dejó de representar los intereses colectivos para defender los privilegios de una reducida oligarquía delincuencial.

Mientras en Puebla se mantiene a un gobernador que si no es pederasta (violador de niños y niñas), sí es, presumiblemente, protector de los mismos, el que vendió la justicia y la dignidad de los poblanos en “dos botellas de coñac”, al tiempo en que el gobierno de Yucatán y particularmente el ICY (Instituto de Cultura) protegía y ayudaba a huir a pederastas (violadores de niños y niñas) que desde antes de su contratación, por esa institución, tenían orden de aprensión, de otros países, por supuesto, los violadores de niños y niñas vienen a nuestro país donde no sólo gozan de impunidad sino que se les otorga protección gubernamental por el dudoso mérito de su perversidad decadente, mientras a los oriundos de aquí hasta se les hace legisladores o gobernadores y se les nombra por ejemplo coordinadores políticos del Legislativo federal, faltaba más.

El pueblo de Oaxaca, los indios, los nacos, los estudiantes, los maestros, las amas de casa, los artistas e intelectuales de calle, las y los jóvenes, los ancianos y las ancianas, los niños y niñas, los hombres y mujeres, etc., es decir, los renegados necios de siempre, están en lucha contra el hambre, contra la corrupción gubernamental y contra la impunidad; están en pie de lucha porque su dignidad no les permite seguir siendo pisoteados por las “inconsistencias” de una “institucionalidad” que no responde a los intereses de la mayoría gobernada sino a los intereses de la minoría explotadora.

Las barricadas de Oaxaca son también barricadas de la dignidad rebelde, de la dignidad humana en medio de un sistema que lo único que premia es justamente la deshumanización. Las barricadas de Oaxaca son barricadas de la conciencia colectiva de un pueblo que ha dicho basta ya de tanta mierda y la verdadera virtud de estas barricadas es que en el momento que intenten ser aplastadas por el “diálogo” de la fuerza bruta (algunos la llaman pública) se multiplicarán como la peste de Norte a Sur y de Este a Oeste, por todo México, pues.

Ellos lo saben y lo sabemos nosotros, la solución en Oaxaca es simple: que renuncie el prepotente gobernador que la inmensa mayoría de ciudadanos ya no quiere y que se convoque a “elecciones”, de lo contrario Oaxaca sólo adelantará la mecha de un México donde millones de agraviados han llegado al límite de su resiliencia, de un México que después del el 2 de julio, el 5 de septiembre, el 16 de septiembre y de Oaxaca es otro México, que transita entre dos rutas: la de la dignidad ciudadana en resistencia y en construcción de un nuevo imaginario político o el de la política de la barbarie cínica que sólo podrá sostenerse con una sistemática e institucional represión carente de legitimidad. Las barricadas de Oaxaca representan hoy la conciencia de millones de mexicanos que no estamos ya dispuestos a ser coordinados y menos aún a ser representados por presumibles violadores de niños y niñas (pederastas) impunes y corruptos al servicio de los Kamel Nacif, de los Roberto Hernández o de las trasnacionales refresqueras y petroleras que todo lo roban.

La historia mundial moderna nos ha demostrado que la trasformación de un régimen a otro es posible también por la vía pacífica, los caminos están abiertos, de lo que queda del desgobierno de Fox dependerá la ruta que tomemos millones, sin olvidar que Oaxaca es hoy la Cananea de ayer.

Si la fuerza bruta (pública) se debe usar en Oaxaca es justamente para sacar a Ulises Ruiz y restablecer la concordia en Oaxaca, pues cualquier agresión contra la APPO es una afrenta contra la dignidad del movimiento ciudadano, contra millones de mexicanos pues...

******************************************************************
La Jornada Morelos, octubre 2 de 2006.
Oaxaca duele.
Cecilia González Arenas.

El problema oaxaqueño ha transcendido a todos los ámbitos de la política nacional e internacional, en virtud de que en el vecino país del norte se encuentran cientos de miles de inmigrantes de Oaxaca, expulsados por la pobreza y carencia de oportunidades así como la ambición legítima de obtener salarios más remunerativos. Además, como centro turístico cultural y la declaración de la Unesco de ser patrimonio de la humanidad, Oaxaca es conocido en casi todos los países del orbe.

La pregunta que la mayoría de los mexicanos nos hacemos es ¿Por qué en más de cuatro meses no se ha resuelto este conflicto que empezó con la demanda de rezonificación de los maestros de la sección 22 de la CNTE? En junio se dio la represión salvaje ordenada por el gobernador, que dio origen a la fundación de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO). Ya habíamos presenciado este mismo tratamiento en otros conflictos del país: dejar en el olvido las situaciones de riesgo, hasta que se descompongan y desaparezcan. Eso fue lo que pasó con Oaxaca; pero hay otros elementos dignos de mención que, aunque ya han sido desmenuzados por innumerables analistas, no está por demás abordarlos en este momento crucial de la lucha de los oaxaqueños a quien se amenaza con la eliminación total de sus derechos humanos.

En una encuesta reciente del diario El Universal, el 54 por ciento de los encuestados desaprobó el uso de la fuerza, lo cual sorprende porque la opinión del restante 46 por ciento, es que intervenga la fuerza pública. En este inicio de octubre se menciona cada vez con más frecuencia la intervención de la Policía Federal Preventiva, lo cual a todas luces es no sólo irresponsable sino criminal, porque provocaría una tragedia inconmensurable, ya que ni la APPO, ni los maestros dejarían de responder a la agresión, con el consecuente baño de sangre. Dicen las autoridades que esa intervención sería “quirúrgica”, es decir, sin causar bajas; pero eso es imposible de lograr en un ambiente de descomposición social como el que vive Oaxaca.

Se entiende que el nudo que está deteniendo la solución al conflicto pasa, necesariamente, por la caída del gobernador Ulises Ruiz. Aquí empiezan las dificultades políticas en serio. Es posible que los gobernadores priístas, consideren que si cae Ruiz, ellos están en riesgo de que les suceda lo mismo y también en el ámbito federal, con las protestas postelectorales, no las tienen todas consigo. Se trata, ni más ni menos que de la soberanía del pueblo y su derecho de cambiar a los malos gobernantes. Aunque se aclare, hasta la saciedad, que será al través de las instituciones, la historia nos señala que los cambios sociales se han efectuado mediante revoluciones, que no necesitan respaldo institucional. Ese es precisamente el foco rojo.

En contacto con algunos maestros de comunidades de la costa oaxaqueña, han comentado las vicisitudes que pasan en sus guardias del plantón de la capital. Tienen que costear sus pasajes y sufrir innumerables incomodidades, como de que no tienen a donde realizar sus necesidades fisiológicas, por lo que no toman agua y ya se han presentado enfermedades de los riñones. Otros, que viven exclusivamente de su trabajo, al no tener pago están sometiendo a sus familias a sacrificios sin fin. Ya llevan tres quincenas sin pago y creen que no podrán soportarlo por más tiempo. El acoso que sufren del gobierno; los esquiroles, los provocadores de violencia, etcétera, los tienen al borde del colapso nervioso.

En el otro extremo se hallan los comerciantes, prestadores de servicios y la población oaxaqueña apolítica que vive de su trabajo y que, desde hace cuatro meses no puede realizarlo con facilidad por los bloqueos y riesgos que implica atravesar las barricadas que han puesto tanto la APPO como la sección 22 del la CNTE, para guarecerse de los ataques de las fuerzas del orden. Cuánta incomodidad para la ciudadanía, todos declaran que sus pérdidas son millonarias y que están hartos de esta situación que pone en riesgo a sus hijos que asisten a escuelas privadas.

En un informe presentado por 16 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, presentado por La Jornada el 27 de septiembre, respecto a la situación de Oaxaca, se reconoce que han existido violaciones por “el uso excesivo de la fuerza, ataques a la libertad de expresión, de asociación y de reunión y de los códigos de conducta de los cuerpos de seguridad”. Los integrantes de este movimiento de repudio al gobernador “sufren un clima generalizado de terror, consecuencia tanto de agresiones directas (incluyendo homicidios) como de amenazas sistemáticas”.

Ese es el cóctel explosivo que vive Oaxaca; no ha existido voluntad política para resolver el conflicto; porque se han antepuesto los intereses facciosos o de grupo, en vez de privilegiar las demandas legítimas del pueblo. Los inconformes no quieren al gobernador porque demostró ser un represor; no lo quieren porque ha sido arrogante; porque no escucha a su pueblo; porque no cumple con la labor de un buen gobernante que es estar al lado, no por encima de sus gobernados. Y ese mismo personaje, al que repudian y por el cual están padeciendo, sigue siendo sostenido por personas con poder pero inconscientes ya que no miden el daño que se está haciendo a todo un pueblo compuesto por 3 y medio millones de personas, sin infraestructura ni servicios en la mayoría de los 570 municipios que lo integran. Como afirma Francisco López Bárcenas, abogado indígena, en su artículo del 29 de septiembre: “Bueno sería que las autoridades reconocieran que los torrentes se desbordaron porque el dique que los contenía se rompió porque lo colmaron; que el movimiento es producto de un profundo descontento popular acumulado por años de injusticias…” Por eso y más, duele Oaxaca.


******************************************************************
Detrás de la Noticia, octubre 2 de 2006.
Ni un muerto más.
Ricardo Rocha

Me asombra la suma de voces que están pidiendo la intervención de la PFP y hasta el Ejército en Oaxaca. Y no hablo sólo de los interesados -actores políticos, legisladores y dirigentes de partidos- sino incluso de quienes no tienen absolutamente nada que ver con Oaxaca pero ya quieren ver sangre: "para que aprendan a respetar las leyes" o "para que aprendan", así, a secas.

Y yo me pregunto qué más tienen que aprender los excluidos, los marginados, los dejados de la mano de Dios y apergollados por la mano de un gobierno que los ha reprimido y encarcelado. Como si esta rebelión hubiera surgido de la nada. Como si no existieran en estos meses, años y décadas recientes miles de casos de corrupción, injusticia, abusos, torturas, enriquecimiento ilícito y exacerbación de la miseria. Al grado que esta tierra tan rica como llena de pobres expulsa a miles cada año hasta Los Ángeles, Chicago -o de jornaleros a Sinaloa, ya de perdida- o donde haya eso que llaman sobrevivencia.

Claro que desde la perspectiva de un buen restaurante de Mazaryk y con un gran vino en los entresijos el aplastamiento suena tan atractivo como la transmisión en vivo de la invasión a Irak. Ya lo del número tolerable de muertos cuesta un poquito más de trabajo: "Sería ideal que no fueran más de 100 para que no sea una cifra tan abultada", me dicen; "ya 200 ó 300 la cosa se pondría muy complicada" y "pasando los 500 es que algo salió mal y sería un escándalo". Y así por el estilo.

Se ha esparcido la especie de que es imprescindible darles un buen escarmiento a los alzados oaxaqueños para que no den ejemplo a otros estados en donde la población o buena parte de ella quisiera remover a sus gobernadores. Como si en todas las entidades ocurriera exactamente lo mismo y las condiciones fueran idénticas. Se asegura, en otra escala, que la caída de Ulises Ruiz sería una señal para alentar una asonada a nivel nacional en contra de Felipe Calderón, lo cual es de una desproporción absoluta que pone en entredicho al propio presidente electo.

Con la misma miopía se establecen falacias nutridas en la discriminación y la ignorancia: que "se trata de unos cuantos" y otra vez "indios, vagos, alborotadores, manipulados, oportunistas pagados por alguien o por algunos que necesariamente han de estar detrás".

Para esta visión clasista, resulta imposible admitir que se haya gestado un gran movimiento popular de rechazo a la administración de Ulises Ruiz exigiendo su renuncia. Algo que comenzó con un paro magisterial por la homologación de salarios y que al ser reprimido generó una ola de indignación ciudadana y una suma de adhesiones para conformar ese enjambre de organizaciones sociales que es la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Ahora el escenario está al límite: están tomadas la plaza y el centro histórico; hay por lo menos 200 barricadas en puntos estratégicos de la ciudad; hay tal vez miles de bombas molotov listas para ser usadas y las alertas rojas por la posible llegada de la PFP han desatado movilizaciones de "ríos humanos" desde las colonias populares para reforzar las posiciones de la APPO, según una estrujante crónica de EL UNIVERSAL.

Ante tal grado de descomposición amenazante cada quien ha jugado su juego: el gobierno federal a estirar o acortar a conveniencia los tiempos del conflicto; Ulises Ruiz y el PRI a aprovechar las negociaciones PRI-PAN en el Congreso para conseguir el apoyo del presidente Fox. Y el Senado, por los mismos motivos, a zafarse de su responsabilidad para investigar a fondo y declarar si procede la desaparición de unos poderes que en los hechos ya están desaparecidos.

Total, el conflicto visto como sumas y restas de costos y beneficios políticos, y no con el propósito de evitar la sangre y los muertos.

Ahora, la apuesta es a un pacto el miércoles en Gobernación. Una mesa en la que todas las vías de solución deberán estar contempladas sin prejuicios ni condicionamientos. Una última esperanza para la razón.

Hoy, por lo pronto, hay quienes recordamos el 2 de octubre. Porque no se olvida. Los de Oaxaca traen a cuestas su 14 de junio y sus propios muertos que tampoco se olvidan. Aun así hay quienes claman por el aplastamiento. Sin haber aprendido la lección de hace 38 años.


******************************************************************

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...