3 de octubre de 2006

APPO-MARCHA :: notas de la prensa.

Una historia de lucha

FRANCISCO RAMÍREZ/MARIO JIMÉNEZ LEYVA/ENVIADOS. Noticias de Oaxaca.

IZUCAR DE MATAMOROS, Puebla.- Josefina Martínez de Martínez, lleva entre sus manos una historia de constante lucha.
Esposa de Felipe Martínez Soriano, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, es desde la salida de la "Marcha Caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, 14 de Junio No se Olvida" en la ciudad de Oaxaca, una de las encargadas de portar el labaro patrio que sirve de descubierta a la columna magisterial y del pueblo de Oaxaca.
Acostumbrada a vivir en medio de la represión, la mujer reconoce que en el movimiento oaxaqueño hay una luz de cociencia y que Oaxaca comienza a despertar.
"Para nosostros ha sido un participar de toda la vida, me ha tocado vivir la represión en los años 50, en el 56 al lado de mi esposo nos tocó el desalojo del internado del Politecnico, un año despues la lucha magisterial y posteriormente el movimiento médico cuando Felipe hacia su recidencia médica en la ciudad de México".
Avanzando al frente de la columna, en medio del incesante calor que azota esta región del estado de Puebla, la ama de casa considera que México vive una lucha de clases, en la que mientras no se ven reivindicados los pueblos de México "la lucha continuará".
Sin perder el paso, refiere que en la presente caminata lo más dificil que ha pasado es el cruzar por la autopista y aquel aguacero que los mojó a la salida del estado de Oaxaca.
"Me admiro a cada paso de lo que hemos resistido, así como por esa conciencia que uno va tomando conforme avanza la marcha, porque sabemos que a través de las luchas que se han gestado estamos -cada uno de los participantes- recibiendo algo a cambio, porque hoy en día - usted lo ha visto- los pueblos se han levantado a favor de la lucha de Oaxaca; ha sido algo expontaneo".
Comom madre de seis hijos y abuela de 12 nietos y un bisnieto, Josefina refiere que su participación en este movimiento resulta en lo personal algo muy grande, porque todo lo que ha hecho es siempre pensado en ellos; "como quizá también lo hace toda mujer con sus hijos, a quienes se les quiere heredar siempre un mejor futuro".
Ella misma reconoce haber vivido la represión en carne propia, como muchos otros en su momento y quienes han sido asesinados, otros desaparecidos o encarcelados; pero que gracias a ello organziaciones civiles han sumado esfuerzos para reclamar al gobierno su derecho a la libertad.
¿Vale la pena dejar todo por la lucha del pueblo?
Si y lo hace uno con toda responsabilidad y con todo el sentido de lograr lo que el pueblo necesita, como en este caso la libertad y la caida de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz para tener un mejor Oaxaca.
¿Una distinción el traer la bandera y encabezar esta marcha a la ciudad de México?
Esto se lo gana uno, y para mí reporesenta un gran orgullo, es una satisfacción muy grande y por ello a cada paso, a cada kilómetro, cifro mi esperan en llegar a México.
¿Usted considera que ya se ha superado la crísis eneste movimiento o aun falta para lograrlo?
En la medida que esto se alarga los pueblos se dan cuenta de lo poderos que es el estado, y es poderoso por las riquezas naturales que el país tiene y de las cuales un grupo quiere disfrutar, porque ellos no son grandes (...) por eso hay pobreza y marginación entre la gente, la cual tiene que emigrar para lograr una calidad de vida.
Por ello vamos seguros en esta marcha que esta vez Ulises va a caer; es más, si Fox vuelve a cometer las mismas torpezas de querernos reprimir, entonces lo unico que conseguirá será levantar a los pueblos de México.

Militares se suman al recorrido de la caravana.

MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ. LA JORNADA DE ORIENTE.

Izucar de Matamoros, Pue., 1 de octubre. La caravana de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) dejará este lunes por la mañana territorio poblano, para adentrarse en Morelos.

En este municipio, uno de los más importantes del sur de Puebla, perredistas y miembros de decenas de organizaciones sociales se manifestaron en el zócalo para expresar su solidaridad con la APPO. Ante la posibilidad de represión del gobierno federal en Oaxaca, ofrecieron "estar pendientes y dispuestos a formar parte de la lucha. No sólo Puebla sigue de cerca esto, seguramente en muchas partes del país tomaremos la decisión de decirles a las autoridades que piensen dos veces antes de usar la fuerza pública".

El sábado, los casi cuatro mil miembros de la APPO pernoctaron en la pequeña comunidad El Pitayo, entre Tehuitzingo e Izúcar de Matamoros, donde viven 500 personas y otras 500, que representan el sostén de la economía local, radican en Estados Unidos.

Concepción Colotla, habitante de la zona, entregó a la marcha media tonelada de tortillas, y encomió su "dignidad y la transparencia no sólo de su movimiento, sino también de sus acciones en busca de una mejor calidad de vida. Debo decirles que los compañeros de Tepeaca están con ustedes".

Ethelina Morales Félix es la abanderada número uno de la APPO. Cumple el tercer recorrido de su vida y acumula casi mil 500 kilómetros. El primero fue en 1985, el segundo en 1997 y el tercero en 2006. "En la década de los ochenta era contra (Carlos) Jonguitud Barrios para democratizar el sindicato de maestros; después, por aumento salarial y desayunos para los niños pobres de Oaxaca, y la más reciente, entre otras cosas, por cambiar el país."

-¿Algo ya cambió?

-Es lo mismo, manipulado por PRI, PAN y PRD. Es la misma pobreza, la misma hambre, los mismos lugares sin drenaje y luz. Dios no se compadece de los indígenas y no ayuda a hacer realidad las causas justas.

Destacó que durante el paso por Puebla "logramos detectar un verdadero descontento. No sólo es Oaxaca, también en Puebla encontramos pueblos y gente desgarrada por la desgracia y las injusticias. Son dos escenarios iguales".

Aseguró que uno de los motivos de las manifestaciones públicas es que en Oaxaca "persisten las mismas condiciones de la época de Independencia: olvido, atraso y hasta tenemos que defendernos con armas de palo y barricadas. Eso ya no es posible en un país aparentemente moderno". Insistió en que tras la caída del gobernador Ulises Ruiz, "en 24 horas todo volverá a la normalidad. En serio, se terminará todo".

No sólo Izúcar de Matamoros y los grupos sociales más representativos de la región Mixteca poblana abrieron los brazos a la gente de la APPO. También un amplio contingente de la policía militar. De acuerdo con testimonios recogidos, desde el viernes integrantes de ese cuerpo de seguridad pasean en Izúcar vestidos de civiles y uniformados.

A eso debe sumarse, agregó la fuente citada, una serie de "intromisiones" del alcalde priísta Filiberto Guevara, quien "se negó a toda costa a prestar el teatro del pueblo para celebrar un acto cultural y político, e intentó obstaculizar los lugares donde dormirá la gente de la APPO".

Sin embargo, todo ocurrió mejor de lo planeado, porque la recepción desbordó en solidaridad. "El gobierno de Puebla y el federal no tienen la capacidad moral de decirles a los pueblos cuáles son las maneras y las formas para organizarse en busca de una mejor manera de vida", dijeron representantes de la APPO.

Resaltaron que a pesar de las contrariedades, el pueblo de México "responderá de forma valiente a los ataques del gobierno. Y desde aquí queremos avisarle a Felipe Calderón: no podrá contener el descontento social si la salida no es justa".

Reciben en Amilcingo a integrantes de la APPO.

FERNANDO BALTAZAR. LA JORNADA MORELOS.

TEMOAC, MOR. 2 de Octubre. Vecinos de la comunidad de Amilcingo en Temoac dieron la bienvenida a los miembros de diversas agrupaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en su trayecto rumbo a la ciudad de México, en demanda de la salida de su gobernador Ulises Ruiz, de quien afirman, obtiene todo el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación. Posteriormente se conformó una Asamblea Popular de Amilcingo, en la que además de brindar apoyo a sus hermanos oaxaqueños se analizará la problemática local para dar estrategias de solución.

En una jornada que resultó extenuante para algunos de los marchistas, la caminata salió a las ocho de la mañana de la comunidad de Calmécac en el estado de Puebla, para tomar la carretera México-Izúcar de Matamoros y la autopista Siglo XXI, para arribar a la comunidad de Amilcingo, donde fueron recibidos entre gritos de apoyo y consignas en contra del sistema y del gobierno federal por parte de vecinos, estudiantes de la Escuela Normal Rural General Emiliano Zapata Salazar, líderes comunitarios, campesinos y representantes populares, para invitarles agua, alimentos, descanso y atención de primeros auxilios para quienes han mostrado ya las huellas del esfuerzo, con lesiones en los pies y enfermos de las vías respiratorias, principalmente.

Después de la bienvenida y en la medida que se reunía la población, se llevó a cabo una reunión informativa, en la cual después de agradecer el apoyo que les brinda la población en su lucha por erradicar la corrupción y los malos gobiernos que como Ulises Ruiz se han caracterizado por la utilización de las medidas represivas, antes de que lograr consensos, además de denunciar los atentados de que han sido objeto durante las noches y madrugadas de las última semana, en los plantones que aún permanecen en la ciudad de Oaxaca y que ha dejado un saldo de varios heridos y tres desaparecidos.

Recalcaron que han aceptado reunirse el próximo miércoles con los representantes del gobierno federal ante la posibilidad de que les presenten una estrategia técnica para la salida de Ulises Ruiz del gobierno oaxaqueño.

Sin embargo, Horacio Gómez Pineda representante de la instancia de Coordinación Nacional de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca informó que aún permanece la alerta roja, después del sobre vuelo de varias aeronaves y de los atentados que se han registrado en la ciudad, “en caso de que se utilice como pretexto esos hechos y se registre la incursión de fuerzas federales a la ciudad de Oaxaca, interrumpiremos la marcha para desviar el camino rumbo al estado de Puebla, donde acompañado de diversas organizaciones poblanas tomaríamos el palacio de gobierno como medida de presión, ahora con la demanda de la salida no sólo del gobernador de Oaxaca, sino también de Mario Marín de Puebla”.

Los manifestantes pernoctaron en la comunidad en domicilios particulares, la ayudantía municipal y en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata Salazar, para partir por la mañana rumbo a la ciudad de Cuautla.

Avanza caravana de APPO hacia Cuautla, Morelos.

Redaccción EL UNIVERSAL.

Se contempla el regreso del contingente, de ser inminente la entrada del ejército al estado de Oaxaca.

3 de Octubre. Más de 2 mil 500 profesores e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se dirigen hacia el poblado de Cuautla, en el estado de Morelos.

Se contempla el regreso de la caravana, de ser inminente la entrada de la milicia al estado de Oaxaca, esto ante la incertidumbre que han generado los sobrevuelos de helicópteros de la Armada, así como de algunos marines que han llegado al puerto de Salina Cruz, reprodujo Reporte 98.5.

El coordinador de la marcha, Saúl Girón, dijo que el magisterio y la APPO valoran esa posibilidad.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...