28 de noviembre de 2006

OPINION :: ¿pienso, luego exijo?

El Pincheojet, de Hernández.

Un fin de semana negro preludia la última semana del sexenio foxista en México. Algunas de las noticias que oscurecen dicho panorama no acontecen únicamente entre los ríos Bravo y Suchiate, pero igual repercuten en el escenario nacional, con especial interés para los hombres y mujeres que caminamos la Otra Campaña como un proyecto que va más allá de la construcción de un poder que abajo se articula para hacer del “mandar obedeciendo” zapatista una realidad; que apostamos por la edificación de una izquierda digna y verdadera, solidaria con los pueblos del mundo y sus movimientos de resistencia contra el capitalismo y su máscara más reciente: el neoliberalismo, y no una izquierda que algunas y algunos imaginan moderna porque es complaciente con los poderes que arriba y a la derecha se multiplican y crecen en ancas de una democracia representativa cada vez más desgastada.

Podemos decir que la primera noticia que da cuenta de los absurdos que se posibilitan en la suave matria nuestra es la de que serán destinados 2 mil 899.3 millones de pesos para gastos corriente de partidos y agrupaciones políticas nacionales en un año no electoral como es 2007, sólo porque un precepto legal así lo marca.

Mientras tanto, a causa de un cáncer de estómago y tras cuatro días de permanecer internado en una sala de cuidados intensivos en el hospital Del Prado de la ciudad de Tijuana, fallecía el periodista Jesús Blancornelas. La muerte del fundador en 1977 del diario ABC de Tijuana y, tres años después, junto con su compañero de luchas periodísticas, Héctor “El Gato” Félix Miranda, el semanario Zeta, publicaciones ambas que vinieron a significar la piedra de toque en la guerra que el periodismo emprendiera contra el narcotráfico y sus nexos con los grupos políticos en el poder de arriba, es sin duda una de las pérdidas más importantes para quienes estamos de éste lado de la trinchera: el de la palabra. Trinchera que ése mismo día perdiera al subdirector del semanario Testimonio, Roberto Marcos García: el también corresponsal de la revista Alarma perdió la vida tras ser atropellado y recibir por lo menos seis disparos con proyectiles calibre 9 mm, haciendo de México “el país más letal para la prensa de todo el continente americano” según la anticastrista Reporteros Sin Fronteras.

Por si fuera poco, ése mismo jueves en otro rincón mancillado por el imperialismo del capital, más de 160 personas serían asesinadas y otras 230 resultarían heridas tras las detonaciones de tres coches bomba y el ataque con morteros en las ciudades de Sadr y Bagdad, en un Irak que el mes pasado alcanzó cifra récord de personas muertas: 3 mil 709, 120 al día, como fruto de la invasión infame encabezada por el alcohólico que despacha en la Casa Blanca.

De nuevo de este lado del planeta, la sucesión presidencial enmarcada por el fraude electoral del 2 de julio, se ha venido vistiendo de claras muestras de lo que serán los próximos seis años de gobierno panista. Primero, estuvo la presentación de personajes de corte tecnócrata, neoliberales pues, en las carteras del llamado gabinete económico, destacando la designación de Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes para goce y disfrute de los emporios televisivos que pidieron sangre en Atenco y hacen lo mismo ahora respecto a Oaxaca. Luego vendría el nightmare team del autonombrado gabinete social, donde destacan la otrora secretaria de Desarrollo Social foxista, Josefina Vázquez Mota, ahora en la cartera de Educación Pública, y los yunquistas Alberto Cárdenas y José Ángel Córdoba, en Agricultura y Salud, respectivamente; sin por ello menospreciar a la señora Beatriz Zavala Peniche, prima de Cabal Peniche, otra finísima persona. Después tocaría su turno a la anunciada nominación de Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación, preceptor desde Jalisco de la escuela represiva contra disidentes políticos que seguirían Lázaro Cárdenas Batel, en Michoacán; Enrique Peña Nieto, en el Estado de México, o Ulises Ruiz Ortiz, en Oaxaca (por no hablar de Sergio Estrada Cajigal, quien antecedió a Ramírez Acuña en Morelos... y de muchos otros); lo que además sirve de prólogo a lo que pueden ser los nombramientos en el gabinete de dizque seguridad, donde los probables delfines en Marina y Defensa Nacional están señalados como cercanos al narcotráfico, el primero, como parte de lo que parece ser un "juego sucio" dentro de la sucesión, y a la Escuela de las Américas, el segundo (responsable además de la matanza de El Charco, en junio de 1997).

Al día siguiente, del otro lado del globo, la agencia de noticias KCNA informaba que más de 150 aviones de combate de las fuerzas aéreas norteamerigringas habían tomado parte en un ejercicio de guerra al norte de la península de Corea, lo que calificó como un “ensayo de ataques preventivos” contra la República Popular Democrática de Corea. En tanto, pero en este otro hemisferio, mediante un informe del Colegio de la Frontera Norte con motivo del día internacional de lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas, violencia de género, la herida del feminicidio con rostro mexicano nos supuraba una vez más tras el recuento de 464 mujeres asesinadas de 1993 a la fecha, de las cuales 112 son menores de edad.

Y entonces uno no puede dejar de mirar hacia atrás en el calendario, cuando en vísperas de la visita del delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN, el Subcomandante Insurgente Marcos, algunas personas, colectivos, grupos y organizaciones discutíamos sobre los preparativos que enmarcarían el recorrido del Sup el 3 de mayo por el centro de la ciudad más grande del planeta; y recordar, por ejemplo, a doña Magdalena pidiendo que se respetara la decisión de un día de reuniones entre el Zero y los indígenas residentes en el DF, o a Edith intentando conciliar las distintas posturas acerca de cuantos oradores habría en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; y voltear de nuevo la mirada a estos días, donde las dos continúan secuestradas en Santiaguito por designios de un sistema judicial que castiga la dignidad y premia la bajeza.

Cual vaso de agua en mitad del desierto, el regreso de doña Trini, compañera de Nacho, a San Salvador Atenco, y las palabras de don Samuel Ruiz, serían junto con la nueva orden de arresto contra Augusto Pinochet, de lo poco bueno acontecido en este fin de semana que sirvió de escenario o, mejor dicho, de locación para las palabras de un presidente que se despedía de los dueños de los medios corporativos de comunicación electrónica declarando que para él había sido un honor “haber podido servirles”.

Y como el absurdo, como el poder del dinero, no entiende de fronteras, en Madrid era hospitalizado Iñaki De Juana tras cumplir 19 días de su segunda huelga de hambre en contra de la “cadena perpetua de facto” que el gobierno español le ha impuesto por el gravísimo delito de escribir dos artículos de opinión. Unos días antes 108 compañer@s okupas que vivían en La Makabra, una antigua fábrica de toldos del Poble Nou de Barcelona convertida en albergue y escuela alternativa de artes escénicas, en especial de circo, habían sido desalojad@s por los Mossos d’Esquadra, suerte de policía autonómica que al sustituir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil le han sido atribuidas tareas como la expedición de documentos oficiales de identidad, la inmigración o el control de fronteras, entre otros; teniendo desde hace un año la plena competencia de Cataluña.

Con todo esto, la noticia que ahora más nos ocupa es la del recrudecimiento de la estupidez como práctica de gobierno en Oaxaca. A eso del mediodía del día 25, como ya casi todo mundo sabe, iniciaba la séptima mega marcha convocada por la APPO con el objetivo de trazar un cerco civil y pacífico de 48 horas entorno a los elementos de la PFP apostados en el zócalo de la ciudad de Oaxaca; tres horas y media después la marcha estaría llegando al centro histórico.

Como a eso de las cuatro de la tarde, Radio Universidad estaba reportando que desde la Radio Ciudadana, la “radio alcantarilla” y clandestina contratada por Ulises Ruiz para contrarrestar el efecto de la Radio APPO, se están haciendo llamados a que los priístas se dirijan al centro de Oaxaca para golpear el cerco. En tanto, los elementos de la PFP están preparados ya para sostener cualquier tipo de enfrentamiento. Una hora después, los mismos elementos de la PFP iniciarían los ataques arrojando gases lacrimógenos y otros proyectiles a los manifestantes, inclusive desde las azoteas, para, al cabo de otra hora, estar dispersándolos con tanquetas antimotines y avanzar hacia Santo Domingo e iniciar los disparos con armas de fuego contra la gente.

Al día siguiente sería baleada la iglesia de los Siete Príncipes, lugar donde se ubica un puesto de socorro implementado por paramédicos y voluntarios que atienden a los heridos y enfermos. La lista de detenidos, acusados por delitos como ataques a las vías de comunicación, robos de distintas nominaciones, asociación delictuosa, sedición, daños por incendio, daños en propiedad ajena y lesiones, que dejan más en claro cómo Atenco fue el ensayo de lo que ahora se implementa en Oaxaca, alcanza la cifra de 149 personas puestas a disposición del Ministerio Público en los penales de Miahuatlán y Tlacolula, de las cuales 141 serían trasladadas al penal de mediana seguridad de San José del Rincón, en Nayarit, por elementos de la PFP a solicitud de la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca, bajo el argumento de que se trata de compañeros (107 hombres y 34 mujeres) que “tienen un perfil de alta peligrosidad”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado, cómplice de su antiguo jefe Wilfrido Robledo en los “operativos” de San Salvador Atenco a principios de mayo, declararía que a Oaxaca han empezado a llegar elementos de los Gopes (Grupos de Operativos Especiales) de la PFP, quienes portando armas de cargo cumplimentarán las órdenes de aprehensión que pesan sobre los integrantes de la resistencia en Oaxaca.

Como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de la Otra Campaña tenemos un compromiso ético, más que moral, con nuestros compañeros y la gente que se mantienen en pie de lucha en Oaxaca. Urge, pues, redoblar las acciones que sirvan de apoyo a Oaxaca y a la APPO y gritar alto y fuerte que ni una ni la otra están solas.

Por otra parte, es verdad que estamos en la última fase del recorrido por el norte del país a cargo del delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN y que las delegadas Uno y Tres, lo mismo que el delegado Dos, están por su parte dando seguimiento a los casos de nuestras compañeras y compañeros secuestrados en prisiones del Estado de México; en tanto vamos dando término a nuestras reflexiones y discusiones respecto a los Seis Puntos que definirán el carácter de la Otra Campaña. Es verdad también que todo esto implica de nosotras y nosotros un esfuerzo aún mayor que el que hayamos hecho; ello es parte precisamente del nuevo modo de hacer política que nos distinguirá de otros proyectos políticos. No podemos entonces permitir que lo urgente desplace a lo importante; pero tampoco podemos dejar de atender lo que es urgente por sólo poner nuestras fuerzas a favor de lo que nos es importante. Así, lo urgente nos hace mirar hacia Oaxaca y lo prioritario que de suyo hay en detener la escalada represiva que ya se ha cobrado a 200 compañeras y compañeros más, y lo importante nos coloca ante la definición de qué tipo de movimiento es el que vamos a construir en torno a la Otra Campaña.

Dicho sea con todo respeto hacia quienes se inclinan por aplazar la consulta de la Otra (olvidando que la discusión de los seis puntos ha tenido más de un año para llevarse a cabo), si no terminamos ya de definir las características de La Otra Campaña, su estructura organizativa, su política de alianzas, los lugares de cada quien, quiénes están y quiénes no y las tareas comunes a todas y todos los adherentes, no iremos más allá de acordar y participar en acciones solidarias que estén siempre a la zaga de las operaciones emprendidas por el mal gobierno; acciones que no servirán de mucho a las compañeras y compañeros ahora presos y a quienes quizás lo estemos luego junto con ellas y ellos. En cambio, aclarado el rostro, la palabra y el caminar de la Otra podremos no nada más mantenernos en la ofensiva, sino revertir la inmovilidad en que apuesta sumirnos el poder de arriba vía la represión.

Las movilizaciones y otro tipo de manifestaciones pueden y deben seguir, estamos de acuerdo, y de hecho así será: mañana 29 de noviembre, por ejemplo, ante la necesidad de llenar el vacío de información que se generó respecto del caso de los menores de edad detenidos los días 3 y 4 de mayo en Texcoco y Atenco, se presentará un informe en el Círculo Teatral de la Condesa, y para ese mismo día a las cuatro de la tarde se está convocando a una gran marcha que parta del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para presionar el cese de la represión. Pero si no atendemos al mismo tiempo lo urgente y lo importante, hagamos lo que hagamos nuestras acciones no pasarán de ser meras presiones, cuando lo que necesitamos es hacernos de la fuerza suficiente para demandar, exigir en verdad que se ponga un alto a las torturas, a las detenciones arbitrarias, a las amenazas, a los secuestros y desapariciones y a los asesinatos de nuestras compañeras y compañeros.

No se trata del falso dilema de qué fue primero, si el huevo o la gallina, y entonces de qué debemos priorizar, si las acciones de apoyo a Oaxaca o la construcción de un proceso de lucha que se una y se crezca codo con codo al de Oaxaca, Atenco, Pasta de Conchos, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y todos los demás etcéteras que abajo y a la izquierda somos. Vayamos, pues, a los zócalos todos, bloqueemos calles y carreteras, hagamos festivales, grabemos programas de radio, filmemos documentales, escribamos largos choremas, pongámonos en huelga de hambre, instalémonos en plantones; pero participemos también de las discusiones y reflexiones que nos darán claridad hacia dentro y fuera del movimiento.

Para quienes peatonan los senderos de la Convención Nacional Democrática ha cursado ya la primera semana de su gobierno, y las definiciones de lo que serán y lo que harán están más en función de lo que dicte su presidente hasta que vayan decidiendo, convencionistas y representantes de dicho gobierno, lo contrario. Para quienes usurparon el puesto de gerente en la presidencia de México echando mano de su poder, menos de 48 horas marcan la diferencia entre la gris espera y la asunción que más bien será declinación, y las definiciones de lo que son y hacen están ya dictadas por las reglas del capital. Pero para quienes estamos en la Otra Campaña tales definiciones aún están por encontrarse y, valga la expresión, encontronarse. Para eso tendremos la consulta del 4 al 10 de diciembre; un día antes, Mumia Abu-Jamal estará cumpliendo 25 años de estar encarcelado, inculpado por la muerte de Daniel Faulkner, un oficial asesinado por otros policías involucrados con la mafia de Philadelfia para encubrir sus propios crímenes. Enjuiciado en un proceso racista y por ende injusto, Mumia, quien no ha permitido que su encierro amordace su palabra ni mucho menos su pensamiento, fue condenado a pena de muerte por su participación en el Black Panter Party, aún así, desde el llamado “Corredor de la Muerte” en el penal de Pennsylvania, Mumia nunca ha dejado de mirar la dignidad que camina abajo y a la izquierda y, particularmente en México, no ha escatimado oportunidades para saludar la lucha zapatista y, ahora, la del pueblo de Oaxaca y la APPO. No está mal enviarle un saludo convertido en un grito único que pida su liberación, y con la de él la de Fredy Muñoz, reportero de Telesur, y la de nuestras compañeras y compañeros todos. Pero sería mejor si en lugar de pedirlo tuviéramos la fuerza para exigirlo, ¿o no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿QUIEN ES REALMENTE «LA DIVA» EL HOMOSEXUAL DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO?

El Cuauhtémoc del Mañana

El Cuauhtémoc del mañana no puede ser sino el Cuauhtémoc de ayer. En eso por lo menos parece ser congruente y será, desde luego, absolutamente congruente y será candi­dato del PRD a ocupar nada menos que la presidencia de México, “El Cuauhtémoc de ayer” es el represen­tante del nepotismo que practicó en cuanto puesto público llegó a través de elección po­pular o sin ella.

“EL Cuauhtémoc de ayer” no tuvo empacho en ocupar simultáneamente dos puestos públicos, dos nombramientos incompatibles entre sí “El Cuauhtémoc de ayer” incurrió en graves deficiencias administrativas y contables durante sus diferentes cargos oficiales. “El Cuauhtémoc de ayer” abandona en La Insolvencia a varias dependencias que le había sido encomendadas. “El Cuauhtémoc de ayer” otorgó canonjías a parientes, tíos, primos y amigos como sí el patrimonio del Estado fuera de su propiedad. “El Cuauhtémoc de ayer” atrasó marcadamente el desarrollo educativo de Michoacán cuando prohibió la Instalación de unidades profesionales de la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico I de Monterrey. “El Cuauhtémoc de ayer” emitió decretos de congelación de rentas que se tradujeron en una elevación sustancial de los precios de arrendamiento de vivienda, frenó la construcción de casas habitación y estimuló la aparición de invasiones y asentamientos humanos irregulares en los principales centros urbanos de Michoacán. “El Cuauhtémoc de ayer” decretó una ley que desapareció el Consejo Universitario, provocó una prolongada huelga estudiantil y laboral, así como la designación de rectores paralelos, es decir, le dio cabida indiscutiblemente al caos académico al final de su mandato “El Cuauhtémoc de ayer” congeló las tarifas de transporte urbano de pasajeros que, al privar debido mantenimiento a los autobuses en razón de la descapitalización natural, hizo de la ciudad de Morelia una urbe con las mismas dificultades de transportación que una del África septentrional. “El Cuauhtémoc de ayer” dio de baja a catorce de dieciséis magistrados designando a los nuevos funcionarios Judiciales con arreglo al nepotismo y a la cercanía política. “El Cuauhtémoc de ayer” aumentó sustancialmente el gasto corriente mediante la expansión del aparato burocrático, I la creación de un mayor numero de puestos de nivel superior y el incremento del sueldo y prestaciones de los funcionarios. “El Cuauhtémoc de ayer” recaudo Todo fondos para adquirir instalaciones de la petroquímica secundaria depositando los recursos aportados de buena fe por el público en cuentas partícula rea, cuyo destino se desconoce. ¿Qué tal “El Cuauhtémoc de ayer“? ¿Por qué ha de ser distinto del de mañana? Si “El Cuauhtémoc de ayer” disfrutó practicó el nepotismo, no tuvo empacho en ocupar dos puestos públicos incompatibles simultáneamente incurrió en malos manejos administrativos y contables, abandonó quebrados organismos paraestatales, atraso educativamente a Michoacán desquicio la estructura de precios de arrendamiento de vivienda, provoco invasiones y asentamientos humanos Irregulares, ocasiono huelgas estudiantiles y caos académico. Inutilizo el sistema de transportas de Morelia, designo arbitrariamente funcionarios

Judiciales para asegurar su incondicionalidad desequilibro las finanzas publicas del estado al expandir el aparato burocrático incrementando desproporcionada mente los sueldos y recaudo fondos de particulares, cuyo destino bien valdría la pena conocer, no es difícil en este caso suponer cuál será la suerte de la ciudad

De México si un candidato con semejantes debilidades morales, administrativas e incapacidad política. Llega a ser nada Menos que Jefe del Departamento del Distrito Federal nadie que vaya a emitir su voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas puede ni debe ignorar sus antecedentes públicos para estar en condiciones de elegir responsable a la persona que habrá de conducir el destino de esta gran urbe, la cabeza del país, que de venirse abajo por Incapacidad, ausencia de previsión, intolerancia, apatía, negligencia o terquedad o todos sus elementos juntos? Podría ocasionar un severo daño al resto de la nación que contempla atónica la suene política dé la capital de la República.

EL CUAUHTEMOC MAYOR DE EDAD

La biografía política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene tres etapas claramente definidas a partir de su mayoría de edad. En la primera etapa de 1959 a 1969, ocupó cargos públicos en organismos federales. En la segunda a solicitud de su mama fue favorecido por el presidente López Portillo quien en un lapso de menos de tres años lo propuso como candidato a senador lo nombró subsecretario Fores­tal y de la Fauna e Inclinó el fiel de la ba­lanza a su favor para que fuera gobernador de Michoacán. La tercera etapa de 1987 a 1997 es la lucha desesperada y vió­lenla para que se le sean reconocidos sus derechos de heredero de la Presidencia de México. Como detalles personales de su personalidad valdría la pena no perder de vista que el Cuauhtémoc de hoy se hizo re­tratar con Marcos en la selva chiapaneca. Más aún. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a México. Cárdenas pidió que aquél fuera expulsado del territorio nacio­nal por considerarlo un extranjero inde­seable. ¿Qué tal? ¿Ya se le olvidó lo ante­rior a este hermoso pueblo sin memoria?.

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Cuauhtémoc, como beneficiario directo del nepotismo, fue secretario del Comité Técnico del Rió Balsas de 1959 al 62. Más tarde, fue director de Estudios de la mis­ma comisión. Simultáneamente fue nom­brado en 1964 residente de la construcción de la presa “La Villita”. Obra que fuera a cargo de la CFE. Este doble nombramiento de director y residente, es decir, el ejer­cicio de dos empleos al mismo tiempo le reportaron evidentes ventajas lucrativas al joven Cárdenas. También se desempeño como subdirector de la Siderurgica Las Truchas,

CUAUHTEMOC ADMINISTRADOR

Cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue director del Fideicomiso Lázaro Cárdenas se registraron graves deficiencias administrativas y contables, al extremo de que no fue posible conocer el monto y distribución de las inversiones que se realizaron, en virtud de no existir la do­cumentación suficiente para apoyar las operaciones realizadas, según consta en diversas auditorias practicadas por di­versos despachos de profesionales. El in­geniero Cárdenas debería explicar ante la opinión pública si es que es cierto que se cobraron obras de almacenamiento de agua sin haberse éstas aparentemen­te ejecutadas. El fideicomiso quedó insta­lado en el caos a su salida ya que tam­poco se ha podido precisar el número, tipo y localización de las obras, pues los contratos no establecen lugar donde se efectuarían ni se proporcionó informa­ción sobre la terminación de las mismas. ¿Qué pasó con el dinero y las obras? El electorado se merece una explicación.

Como un detalle adicional de su ges­tión como administrador, el fideicomiso a su cargo no pudo cumplir sus adeudos ni con Nafinsa ni con Banobras. El es­tado de insolvencia fue total. ¿Qué tal su papel como administrador?

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Siendo director del fideicomiso antes citado otorgó un contrato de maquila al señor Francisco Batel, suegro de Cuauhtémoc Cárdenas, por un total de casi dos millones ochocientos mil pesos, de los cuales el propio señor Batel presentó recibos sin requisitos fiscales, es decir, documentación hecha sobre la rodilla, inútil para efectos tributarios y particularmente útil para efectos defraúdantes. Además de lo anterior renovó una concesión a su abuela Albertina Bravo viuda de Solórzano para disfrutar 6,000 metros cúbicos de madera de oyamel. Extendió permisos de aprovechamiento forestal a tíos y primos como el caso de la com­pañía maderera La Guadiana por un pla­zo de 20 años cuando la ley solamente autorizaba diez… Otorgó facilidades ad­ministrativas a Clotilde Solórzano Bravo, a Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Bravo y a Virginia, Victoria y Susana Solórzano Bravo para explotar los predios “El Ci­prés” y “Huirimangatío”, así como be­neficio a su propia madre y a Alejandro Solórzano mediante la entrega del predio Los Ajolotes en el Municipio de Hidalgo. ¿Cómo olvidar además la venta de dos hectáreas de terreno en el lugar denominado playa Eréndira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, nada menos que a su mamá doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas? ¿Más? ¿Toda vía más? Cárdenas no sólo vendió a su mamá importantes cantidades de terreno a través de maniobras poco claras sino también a su suegro el señor Fran­cisco Martins Batel, quien es poseedor de casi siete mil metros en la misma playa, al igual que Celeste Batel de Cárde­nas, su esposa, posee un predio de doce hectáreas denominado Las Lagunas en el municipio de Lázaro Cárdenas. Por si fuera poco lo anterior cuando Cárdenas fue gobernador nombró a Jor­ge Solórzano, su primo, como director de la Casa de la Artesanías; a Sergio Bátiz Solórzano, también su primo, como se­cretario de Programación y Presupuesto de la entidad y amigos incondicionales como Jesús Oregel, como jefe de com­pras del Gobierno del Estado.

CUAUHTEMOC GOBERNADOR

Promulgó una ley estatal de educación para frenar el crecimiento de plante­les escolares propiedad de particulares vinculados a la Iglesia católica, como si hubiera una sobreoferta de aulas y pupi­tres en Michoacán y en el resto del país. ¿Qué tal cuando prohibió que la Univer­sidad La Salle y el Tec de Monterrey se asentaran en Michoacán como si no se supiera que donde hay universidades y tecnológicos de esa naturaleza se dan abiertamente las posibilidades de desa­rrollo económico. ¿Respuesta? Se opuso a La Salle y al Tec. La ley inquilinaria provocó invasiones y asentamientos humanos en los principales centros urbanos del estado. El Cuauhtémoc gobernador desquició a la universi­dad, a los transportes, a la administración de justicia y a las finanzas públicas, ade­más de patrocinar grupos de choque que produjeron un imponente malestar.

CUAUHTEMOC MECENAS

Valdría la pena preguntarle a nuestro famoso poeta Hornero Aridjis cuál es su opinión después de que fue cesado violen­tamente por el gobernador Cárdenas después de que éste se negó a realizar el festi­val internacional de la poesía en Morelia y | le pidió a Aridjis que, a pesar de que los colegas de este último ya estaban en Mé­xico, volvieran sin más a sus países de ori­gen. Aridjis cesado, pudo, sin embargo, salvar el prestigio nacional de México apoyado por poetas mexicanos e instituciones que coadyuvaron a la realización del evento. El arte y la cultura del Distrito Federal en manos de Cuauhtémoc Cárde­nas no sería por lo visto muy aconsejable o mejor dicho, nada aconsejable o totalmente desaconsejable.

CUAUHTEMOC INCENDIARIO

Los asentamientos irregulares que aparecieron en las ciudades michoacanas de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas como consecuencia de la ley inquilinaria hizo que surgieran organizaciones radicales como “Tierra y Libertad” o la “Unión Popular Solidaria” que acabaron por desquiciar las finanzas municipales. Como si no fuera suficiente lo anterior proliferaron las casas del estudiante originadas por la invasión de inmuebles de particulares tanto en Morelia como en Uruapan, invasiones que fueron promovidas por la administración cardenista que impulsó a organizaciones estudiantiles como la Federación Nacional, de Organizaciones Bolcheviques a reivindicar a los estudiantes universitarios rechazados. ¿Ya no es incendiario? ¿Y Marcos?

CUAUHTEMOC CONTRATISTA

Como fundador y director de la empresa INDE, S.A. y Constructora INDE

Conductores, Cuauhtémoc Cárdenas fue contratista de PEMEX en aproximadamente quince importantes contratos en los que destacan la construcción de un gasoducto entre Tabasco y Veracruz; la construcción de una planta de amoniaco en Salamanca, Guanajuato; la instalación de un poliducto de doscientos sesenta y nueve kilómetros entre Zacatecas y Coahuila, otro de trescientos cuarenta kilómetros entre Monterrey y Durango, entre otras plantas hidrodesulfaradoras de diesil y turbosina en Salamanca y Minatitlan, respectivamente. Lo anterior viene al caso porque su padre el general Cárdenas afirmó el 29 de enero de 1967 que “el tiempo aclarará que Cuauhtémoc no es contratista. Ni él ni yo vamos a manchar la ejecutoria de 1934-1940″. Todo permite suponer que don Lázaro desconocía las evidencias documentales que acreditan a Cuauhtémoc como contratista. ¿Qué hubiera dicho de él?

DESTRUCCION DE LAS MINAS DE INGUARAN

La demolición de las minas de Inguarán municipio de la Huacana donde laboraban más de mil trabajadores, siendo Cuauhtémoc Gobernador de Michoacán les negó per­misos para continuar trabajando porque eran extranjeros dio manos librea a los obreros quienes se quedaron sin trabajo, dedicándo­se a destruir toda la unidad habitacional para extraer la varilla y venderla lo mismo hicieron con basculas, albercas y tuberías subterráneas de una a diez pulgadas de diá­metro emporio de trabajo lo convirtió Cuauhtémoc en ruinas como a la fecha se puede apreciar. Consideran que se requieren alre­dedor de Mil Millones de pesos actuales pa­ra volver a recuperar esa empresa.

Si Cuauhtémoc es amante del nepotismo, ocupó simultáneamente dos puestos, incurrió en malos manejos administrativos, quebró organismos paraestatales, y atrasó procesos educativos, desquició el arrendamiento de viviendas, provocó invasiones y asentamientos irregulares, ocasionó huelgas estudiantiles y caos académico, inutilizó el sistema de trans­portes de su estado, patrocinó grupos in­cendiarios, pasó por encima del poder judicial, desequilibró las finanzas públicas, y mostró hasta la saciedad su incapacidad, su falta de habilidad como gobernante de Michoacán, ¿qué esperan del Cuauhtémoc del mañana quienes piensan votar por él a pesar de sus antecedentes demostrables como funcionario Público?

Quien vote por Cuauhtémoc Cárdenas no debe sorprenderse ni por el nepotismo, ni por los malos manejos, ni por la influencia de su madre en los asuntos públicos, ni por la quiebra de paraestatales propiedad del Departamento del Distrito Federal, ni que la ciudad de México se vaya otros cuarenta años para atrás si se vuelve a legislar en materia de rentas congeladas, ni del caos urbano por una parálisis del sistema de transportes de la capital de la República, ni del desequili­brio de las finanzas públicas del Depar­tamento, ni de la demagogia ni de la des­trucción cultural de nuestra ciudad.

Todos tenemos datos para comprobar la gestión de Cárdenas. Todos pueden comprobar sus antecedentes y si a pesar de eso lo favorecen con su voto nadie po­drá tener derecho a reclamar nada, ab­solutamente nada. Lo que nos espera es claro y transparente. Sólo esperaremos que la residencia oficial de Los Pinos no aparezca un día heredada a un Cárdenas ya que Cuauhtémoc siempre alegó que por el hecho de haber nacido en ese lu­gar, por derecho natural y político le co­rresponde volver por gravedad a dicha residencia.

¿Quién cree a los Cárdenas? ¿Necesi­taremos más pruebas para saber quién son los rateros y traidores de los Cárdenas del mañana?

Anónimo dijo...

Mal, que Lázaro Cárdenas Batel, gobernador perredista de Michoacán, anduviera anteanoche 13 de diciembre, brindando en el restaurante de un hotel de cinco estrellas cercano al bosque de Chapultepec, mientras que desde el lunes pasado, soldados, marinos y elementos de la Policía Federal Preventiva y de la AFI enfrentan a narcotraficantes en esa entidad. Y, peor, que algunos de sus acompañantes le escucharan comentar que la Operación Conjunta Michoacán del gobierno federal se haya puesto en marcha "cuando los capos ya no están en el estado" porque "ya se fueron a Reynosa".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...